Bienvenidos, bienvenidas, a la web del Consejo Provincial de Políticas Públicas de la Diputación de Cáceres. Este órgano colegiado, de naturaleza consultiva, pretende acercar el pluralismo social, cultural y económico de nuestro territorio a la determinación y elaboración de las políticas públicas provinciales, incorporando las perspectivas, demandas e inquietudes del conjunto de sectores que tienen interés directo en el desarrollo y bienestar de la provincia. Compuesto por 16 miembros, los mismos han sido elegidos por los sindicados, organizaciones empresariales, asociaciones y grupos de interés más significativos de la sociedad civil de su ámbito territorial.
La Diputación de Cáceres es la decana de las diputaciones españolas, al constituirse de manera definitiva el 1 de noviembre de 1835 tras la reinstalación llevada a cabo por el gobierno de Mendizábal. Durante casi dos siglos ha venido asistiendo a los municipios de la provincia en la gestión y ejecución de sus competencias, ayudando con ello a superar los problemas derivados de la pequeña escala y de la ausencia de medios y recursos que presentan muchas localidades. La fragmentación de la planta local española se hace más problemática en aquellos territorios donde el poblamiento es muy disperso o donde predomina la ruralidad, algo que es común a la provincia de Cáceres. Una provincia, la segunda más extensa de España, que por sus características geográficas y su extraordinaria diversidad, posee igualmente un conjunto de retos que han de abordarse desde las políticas públicas y desde todos los niveles de gobierno, incluido y muy especialmente el provincial, pero que al mismo tiempo se pueden convertir en fuentes inagotables de oportunidades.
223 municipios repartidos por un paisaje diverso, desde la frontera hispanolusa atravesada por el parque Tajo Internacional a la magnificencia de los relieves del geoparque Villuercas-Ibores-Jara; desde los fértiles valles y serranías del norte a la vega del Alagón y la llanura trujillano-cacereña, de alto valor ornitológico; con tesoros como el Parque Nacional de Monfragüe o ríos como el Almonte, el único de más de 100 kilómetros que no ha sido represado de toda la península. Riqueza natural a la que hay que sumar la cultural, con ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cáceres y su parte antigua, ejemplo paradigmático del urbanismo renacentista; Trujillo, con su trazado y palacios medievales; Plasencia y Coria, ciudades catedralicias o, en fin, todo el patrimonio que acumulan, conservan y promocionan nuestros municipios rurales, con infinidad de iglesias, castillos, monumentos o restos arqueológicos que dan testimonio de la vitalidad secular de un territorio habitado desde los albores de la propia humanidad.
Esta diversidad paisajística y geográfica acompaña a la multiplicidad de realidades socioeconómicas de la provincia, con comarcas volcadas en la ganadería, la agricultura, el turismo o el sector servicios, o con zonas de mayor y menor dinamismo económico y demográfico, y que presentan todas ellas, por tanto, demandas diferenciadas en cuanto a la actuación de las administraciones públicas. Al conjunto les afecta casi por igual retos y desafíos transversales como la pérdida paulatina de población, la cohesión territorial o los problemas derivados del cambio climático, que exigen una respuesta rápida e integral de los poderes políticos y de las políticas públicas si queremos seguir desplegando las potencialidades que nuestra tierra, y nuestra gente, permiten y alientan. Por ello, este Consejo tiene como misión principal la de trasladar esas demandas diferenciadas, las propuestas que desde los diferentes ámbitos económicos, sociales, laborales y culturales se presenten, a los órganos de decisión política y financiera de la Diputación Provincial, pero no con la finalidad de agrupar inquietudes individuales o peticiones corporativas, sino con la de determinar entre todos el bien común y el interés general de la provincia, de sus ciudadanos y municipios. Hacer converger los intereses particulares de los distintos ámbitos y los sectoriales propios de cada organización, en un interés común que guíe las políticas públicas con propuestas de mejora provenientes de la sociedad civil organizada.
La democracia es el sistema político más exigente de cuantos se han diseñado, ya que precisa que sus protagonistas, los ciudadanos y ciudadanas, realicen una labor constante de aprendizaje, participación y tutela de lo público. En la medida de lo posible y del margen que permiten sus atribuciones, este Consejo ayudará a profundizar en dicha exigencia y a mejorar el proyecto de “sociedad democrática avanzada” en la provincia de Cáceres, proyecto que defiende y ampara la Constitución que nos dimos todos los españoles y el Estatuto de Autonomía que conquistamos todos los extremeños.
Gabriel Moreno González
Presidente del Consejo Provincial de Políticas Públicas
Gabriel Moreno González. 1991, Valencia de Alcántara (Cáceres). Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura y vicedecano de su Facultad de Derecho. Doctor “cum laude” en Derecho por la Universitat de València con Mención Internacional, Premio Extraordinario de Bachillerato, Graduado en Derecho por la Universidad de Extremadura con Premio al Mejor Expediente Académico, Premio Nacional a la Excelencia Académica, Máster Universitario en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con estancias de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (2015), la Universidad de Sussex, Inglaterra (2016), el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law de Heidelberg, Alemania (2017), la Universidade Federal de Recife, Brasil (2018) y la Universidade de Coimbra (2021). Tiene diversos estudios publicados en revistas científicas y obras colectivas sobre el sistema político portugués, municipalismo, la estabilidad presupuestaria y la dimensión constitucional de las instituciones de gobernanza económica de la Unión Europea, materias sobre la que ha impartido diferentes conferencias en universidades europeas y americanas. Asimismo, es miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España. Actualmente es el Investigador Principal del proyecto regional “La necesaria reforma del modelo territorial y de las administraciones públicas ante el reto demográfico en Extremadura.” Desde febrero de 2024 es el Presidente del Consejo Provincial de Políticas Públicas de la Diputación de Cáceres.