XXV ENCUENTRO DE ATLETISMO DIPUTACION DE CACERES
PERIÓDICO EXTREMADURA. JAIME J. TORBELLINO 21/06/2012
"Mañana por hoy tengo el último examen", le decía Javier Cienfuegos, montijano y plusmarquista nacional de lanzamiento de martillo, a uno de sus rivales-compañeros. Pero antes, tenía otra prueba, una que año tras año se le resiste, el Encuentro de Atletismo Diputación de Cáceres, que ayer celebró su vigésimo quinta edición. Y que, un año más, sigue siendo su "asignatura pendiente", como confesó la joven estrella tras la prueba. En sus lanzamientos tercero y cuarto batió el récord del encuentro (71.44 y 71.55, respectivamente), pero no fue suficiente para superar al egipcio Hassan Mohamed Mahmoud, que se alzó con la victoria al lanzar el artefacto a 71.81 metros.
"Las sensaciones eran buenas durante los entrenamientos", contó Cienfuegos, pero después no se sintió todo lo cómodo que debería dentro de la jaula de lanzamiento. No importó, nada le borró la sonrisa al martillista, que a solo unos metros sentía el aliento de la familia. Es por ellos por los que buscaba la victoria, por lo que se va con una "espinita".
La competición sigue y hay que seguir superando metas. No hay tiempo para lamentos. El lunes viaja a Helsinki para disputar los Europeos, donde buscará la mínima A que confirme su presencia en los Juegos. Tiene la B y solo un desastre le apartaría de las Olimpiadas, aunque él, cauto, prefiere esperar al 10 de julio, cuando se conocerá la selección para Londres. En la capital de Finlandia, a donde llega a un "92-93%" (el cien por cien está pensado para los Juegos) se ha marcado entrar en la final, lo que sería un buen termómetro para la cita olímpica.
El lanzamiento de martillo fue el primer plato del Encuentro de Atletismo Diputación de Cáceres, al que siguieron muchas otras pruebas durante más de tres horas de competición.
En Helsinki estará otro extremeño, Javier Alves, que ayer acabó tercero en la prueba de 1.500, donde se impuso el cubano Mauri Surel. En los Europeos disputará el 5.000 mirando también a Londres. En peso, el portugués Marco Forte estableció un nuevo récord del encuentro (19.75 metros) y en altura Simón Siverio se impuso (2.20) por delante del israelí Dmitry Kroytor y el 16 veces campeón de España Javier Bermejo. En el 800 femenino Sandra Teixeira paró el crono en 2 minutos y 17 segundos y Andreia Felisberto en 11.87 en 100 metros lisos.