Vuelve “La Encamisá” torrejoncillana tras el parón obligado por la pandemia
Para su celebración se ha definido un protocolo para garantizar que los actos puedan desarrollarse de la manera más segura posible
02/12/2021.- Los días previos al 7 de diciembre, Torrejoncillo se envuelve en un aroma de anís, canela, naranja y miel de los coquillos, todo entremezclado con las neblinas con las que despuntan las mañanas y el chisporroteo de las hogueras que se han ido apilando en los distintos vecindarios: La Vega, La Carrera Alta y la Baja, San Antonio o en Saturnino Serrano. Este es el ambiente que precede a la “noche mágica”, la del 7, que arranca, formalmente, a las 22:00 horas con el repicar de las campanas que anuncian la salida del estandarte de la Iglesia de San Andrés.
La vicepresidenta 2ª de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, ha acompañado este jueves al alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo González, al presidente de la Asociación de Paladines, Miguel Ángel López, al Mayordomo, Gustavo Rodríguez, y al portaestandarte, Gonzalo Rodríguez, en la presentación del programa de “La Encamisá” 2021.
En su intervención, Ruiz Correyero ha recordado que la Diputación Provincial invierte en las fiestas de Interés Turístico Regional para fomentar su conocimiento y preservación, y también como un revulsivo para impulsar el tejido socio-económicos de los municipios.
Por su parte, el alcalde de Torrejoncillo ha agradecido la implicación de la Diputación de Cáceres por su apuesta en el fomento del turismo en la provincia y ha explicado que hasta hace poco no han estado seguros de poder celebrar, un año más, esta fiesta por la que tanta devoción tiene el pueblo de Torrejoncillo. En ese sentido, ha señalado que, si bien la situación de la pandemia genera incertidumbre con relación al número de personas que puedan confluir en el municipio, piensa que el puente de la Constitución y la Inmaculada pueden dar pie a que familiares y visitantes acudan a esta cita tan señalada en el calendario torrejoncillano. Por ello, tanto el alcalde como el presidente de Paladines de la Encamisá han querido trasladar un mensaje de recomendación del uso de las mascarillas en todo momento.
Asimismo, Ricardo Rodrigo ha explicado que para esta fiesta se ha coordinado un dispositivo de seguridad de 65 efectivos – Policía Local, Guardia Civil, USECI, protección Civil, 112 y Cruz Roja – que serán los responsables de velar para que la fiesta transcurra sin ningún tipo de incidentes.
Como novedad, la mayordomía de este año ha lanzado la Campaña Faroles Solidarios, por cada farol que se devuelva en óptimas condiciones se donará el precio de este al proyecto “La Hucha de Tomás” de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION), que destina sus fondos a la investigación del cáncer infantil. Así lo ha explicado Gustavo Rodríguez, que lleva 11 años esperando este momento junto a su mujer, Concepción Sánchez, una mayordomía a la que decidieron optar tras la enfermedad de su hijo, Gonzalo, que será quien porte el estandarte.
Como ha reconocido la vicepresidenta 2ª, sobre “La Encamisá” torrejoncillana, “es emocionante volver a nuestra cultura y tradiciones, pero si os dais cuenta tras esto hay un trasfondo mucho mayor que son las historias de las personas de nuestros pueblos y vivencias devociones que van más allá de la fiesta”.
En esta edición, ya hay inscritos en torno a 100 escopeteros y se esperan entre 150 y 180 jinetes, figuras representativas de La Encamisá, que acompañan al estandarte, junto a locales y visitantes, a lo largo de su recorrido.
Protocolo COVID
De manera conjunta y coordinada entre Paladines de la Encamisá, la Mayordomía y el Ayuntamiento de Torrejoncillo se han establecido una serie de directrices para facilitar que la celebración de esta fiesta se haga de la forma más segura posible. Así, se ha instado a utilizar mascarillas FPP2 en todos los actos; se prohíbe la entrada en la Iglesia a la llegada del estandarte y se pide la colaboración de la ciudadanía para que no se formen aglomeraciones en la entrada y salida del mismo y, en general, durante todo el recorrido.
Asimismo, durante la misa en honor a María Inmaculada del 8 de diciembre, si las condiciones meteorológicas son óptimas, se celebrará fuera de la Iglesia, para lo que se instalarán 300 sillas en el atrio y Plaza Mayor para los asistentes.
Con relación a los convites populares, estos se realizarán en el exterior y se servirán en raciones individuales.
**Se adjunta programación de La Encamisá 2021