Veintiocho presas municipales de la provincia están siendo estudiadas para cumplir con los requerimientos de seguridad
Cáceres.- Ante los requerimientos por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que los ayuntamientos titulares de presas y embalses cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad de presas (art. 366 del Reglamento del DPH, RD 9/2008), el Consorcio Medioambiental “Masmedio” de la Diputación de Cáceres ha iniciado los trabajos de redacción de la Propuesta de Clasificación de 28 presas de titularidad municipal, con el fin de ayudar a regularizar la situación administrativa y de seguridad de dichas instalaciones.
Tal como ha explicado el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, terminado este proceso y en función de las características de cada presa, se deberá tomar la decisión particular sobre la situación de cada instalación en cuanto a su seguridad y a las medidas a tomar para mantenerla de forma segura y cumpliendo la normativa existente. Sí se prevé que algunas presas deberán afrontar obras para cumplir con esta normativa.
Los trabajos están siendo supervisados por Técnicos del Consorcio Medioambiental y ejecutados por empresas especializadas en este tipo de materia.
Los titulares de las presas son los ayuntamientos de Casar de Palomero, Villar de Plasencia, Riolobos, Caminomorsico, Cañaveral, Pescueza, Nuñomoral, Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez, Monroy, Serradilla, Brozas, Arroyo de la Luz, Garrovillas, Mata de Alcántara, Casar de Cáceres, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Valdefuentes, Alcuéscar, Alía, Piornal, Valdelacasa del Tajo, Ibahernando, Tejeda de Tiétar y Torremenga.
El Consorcio
La creación del Consorcio “Másmedio”, ha reiterado Beltrán, “viene a solucionar una problemática de algunos municipios de la provincia de Cáceres que han tenido y tienen serias dificultades para hacer frente a las competencias basicas esenciales municipales, en materia de residuos y gestión del agua, acogiéndose a un servicio con la calidad a la que tienen derecho, al formar parte del Consorcio, con voz y voto”.
Así, con este Consorcio puesto en marcha por la Diputación, “todos los ciudadanos de la provincia, residan donde residan, van a recibir un servicio profesional, eficaz, sostenible y a un precio justo”. De hecho, su principal misión es gestionar de forma “eficaz, eficiente, justa y sostenible” los recursos y servicios ambientales para la ciudadanía de pequeños y medianos municipios de la provincia.
Hay que recordar que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano tal como reconoció en 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A./64/163/Rev.1. Y es por ello por lo que la Diputacion ha asumido el reto para colaborar con la obligación y la responsabilidad de garantizar este derecho a la ciudadanía, en muchos casos gestionando directamente el abastecimiento y el saneamiento.
El ámbito rural, característico de la provincia de Cáceres, “es un escenario idóneo para optar por la gestión pública y consorciada, ya que los pequeños y medianos ayuntamientos en muchas ocasiones no disponen ni de los recursos ni de la experiencia para poder trabajar con garantías.
De este modo, Masmedio da la posibilidad a los ayuntamientos de que, a pesar de sus limitaciones por su pequeño tamaño, puedan seguir gestionando el agua y los residuos como un servicio público, con un coste menor y con profesionales altamente cualificados.