Veinte jóvenes arrancan en la primera Escuela de Talento de la provincia, puesta en marcha por la Diputación de Cáceres y la FEUP
El Centro de Estudios Presidenta Charo Cordero acoge este programa innovador, con el que el alumnado irá descubriendo sus potencialidades y habilidades para poder desarrollar un proyecto personal y social.
08/10/2024, Cáceres.- Gabriel, estudiante de Informática; Lucía, de Turismo; Borja, de Bellas Artes; Esther, promotora de Igualdad de Género; Celia, Derecho; Lucía, Terapia Ocupacional; Victoria, Contabilidad; Felipe, Administración Pública; Carmen, Educación Infantil; Khadim, estudiante de Español, o Eva, de Magisterio, son algunos de los alumnos que este martes se han sentado formando un círculo, en el salón de actos del Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero, y han inaugurado la Escuela de Desarrollo del Talento, organizada por la Diputación de Cáceres y por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP). En las sucesivas presentaciones, aún reconociendo saber poco de cómo se desarrollará el curso, los y las estudiantes han coincidido en expresar su confianza en que se les ayudará a descubrir habilidades nuevas, potencialidades que puedan destinar al desarrollo y la puesta en marcha de un proyecto futuro.
“Es la primera Escuela de Talento de la provincia de Cáceres, un proyecto maravilloso en el que con distintas herramientas podremos ir desarrollando capacidades para el emprendimiento personal y social, no solo para montar una empresa, sino para entrenar capacidades, desarrollar la capacidad del liderazgo, descubrir el talento de cada uno, porque el mayor éxito será sumar estas capacidades al título, será desarrollar un proyecto de empoderamiento, que ayude, a su vez, a poner en pie el sueño y el proyecto de cada uno”, así lo ha manifestado la vicepresidenta primera y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, en la apertura de este primer curso de la Escuela de Talento Presencial, que se desarrollará en el Centro de Estudios Internacionales Presidenta Charo Cordero, en Cáceres, hasta el 13 de diciembre.
Se trata de un curso presencial, de 250 horas, en el que una veintena de alumnos y alumnas podrán acercase a una visión global del mundo, descubrir posibilidades y convertirlas en oportunidades, centrarse en sus potencialidades y, a partir de ahí, desarrollar y poner en marcha un proyecto, personal, social o laboral.
La presidenta de la federación, Mónica Calurano, ha destacado la importancia de un proyecto como este, que es “disruptivo, transgresor, pero con una metodología muy rigurosa y con nombres de altísima calidad entre los ponentes”, como José María Gasalla, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; Urbano García, director de Innovación Digital de RTVE; Manuel Campo Vidal, periodista y sociólogo; Marcela Paredes, rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá; Alicia Tojeitos, Mejor Profesora de España en 2020, o María Rosa Tarradellas, de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba, Argentina, entre otros nombres. Calurano, además, ha incidido en el reconocimiento de este sistema educativo, certificado por la Fundación Ortega Marañón.
Esta escuela presencial forma parte del proyecto global de “Escuela para el Desarrollo del Talento”, del que se han llevado a cabo ya dos actuaciones previas para “poder llegar a todo el territorio de la provincia”, ha incidido la vicepresidenta, como es la Escuela de Talento Territorial, que se ha desarrollado en cuatro localidades que disponen de centros Circular-FAB de la Diputación, como Arroyo de la Luz, Moraleja, Malpartida de Plasencia y Miajadas, y la Escuela de Talento Virtual, a la que han podido acceder desde todas las localidades de la provincia a través de una plataforma online y un programa accesible para todos los y las participantes. A esto se suma la tercera actuación, que es la Escuela Presencial, que se ha inaugurado este martes.
Un proyecto, ha abundado Esther Gutiérrez, que se basa en un modelo educativo dirigido a desarrollar la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el liderazgo, además de un aprendizaje del desarrollo y uso de la “inteligencia colectiva”.
Así, los bloques temáticos que se abordarán a lo largo de este curso, hasta diciembre, son: una visión global del mundo (geopolítica, tendencias, escenarios, fronteras de la ciencia…); descubrir posibilidades y convertirlas en oportunidades; aprender a generar ideas y definir un proyecto; primer diseño del proyecto y elaboración del primer prototipo; crear la narrativa, el relato del proyecto definiendo las personas a las que va dirigido y los problemas en los que se centra; crear la red de ayuda en torno al proyecto (clientes, proveedores, aliados, prescriptores, financiadores, competencia…); mejorar el prototipo del proyecto incorporando los aportes realizados por los participantes y por la red de ayuda, y elaborar la presentación del proyecto. Finalmente, el proceso de trabajo más completo hasta llegar al proyecto, recibirá, por parte de la federación, una beca de 1.000 euros.
“Vosotros sois sinónimo de talento -ha concluido la vicepresidenta de la diputación-, os habéis sumado a este proyecto porque tenéis inquietud, interés por participar, por aportar, así que aprovechadlo, tomadlo como parte de la formación, como algo complementario, también lúdico y muy exclusivo, porque no siempre se tiene la oportunidad de acceder a algo así de manera gratuita”.