Unas 600 personas realizarán este sábado la Ruta de los Ingleses desde Casas de Miravete
CÁCERES, 15 May. (EUROPA PRESS)
Unas 600 personas realizarán este sábado, 17 de mayo, la décima edición de la Ruta de los Ingleses con la que el municipio cacereño de Romangordo, con la colaboración de Casas de Miravete, conmemora una batalla que a la postre fue decisiva para el desenlace de la Guerra de la Independencia.
La ruta partirá a las 09,00 horas desde el municipio cacereño de Casas de Miravete, donde también se servirá un desayuno. Tras esto, los autobuses trasladarán a los participantes hasta el punto de partida de la ruta en la que arrancará la primera de las tres escenificaciones. Durante su recorrido, varios vecinos disfrazados rememorarán las instrucciones que los mandos militares dieron a sus soldados.
Los detalles de esta ruta han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, acompañado por la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, y por el alcalde de Casas de Miravete, José García Serrano.
Durante los 16 kilómetros que comprenden esta ruta, los participantes recibirán explicaciones del porqué de la batalla y su importancia, al tratarse de asaltar un punto estratégico de los franceses, que entonces controlaban el paso sobre el río Tajo, mientras que en la última etapa los senderistas llegarán hasta las ruinas de Fort Napoleón, lugar en el presenciaran como las tropas comandadas por el general Rowland Hill se hacen con tan estratégico enclave, finalizando con una comida de convivencia en Romangordo.
ACTIVIDADES PARALELAS
Además de la ruta, se han programado varias actividades paralelas que darán comienzo un día antes. Así, el 16 de mayo y a las 20,30 horas tendrá lugar la izada de banderas de los países contendientes, acompañado de la Banda de Música de Navalmoral de la Mata.
Todas estas actividades se desarrollarán en el municipio de Romangodo y de forma paralela a la ruta habrá actividades y talleres infantiles, un mercado artesano goyesco, un desfile militar de los ejércitos que participarán en la batalla, escaramuzas por las calles del pueblo, demostración de artesanía y con aves rapaces en vivo, así como un baile goyesco de galla o paseos en burro.
El 18 de mayo, el mercado artesano goyesco continuará con sus 30 puestos abiertos al público, mientras que a las 10,30 horas tendrá lugar el II Encuentro de Encajes de Bolillos, en la Nave Municipal. Ya a las 12,00 horas habrá una master class de zumba en la Plaza de España y a las 12,20 horas una arriada de banderas.
LA RUTA DATA DEL AÑO 1812
Cabe reseñar que en medio de la Guerra de la Independencia, las tropas inglesas y portuguesas, dirigidas por el General Hill, atravesaron la sierra de Miravete el 19 de mayo de 1812 y, pasando por Romangordo, llegaron a Lugar Nuevo y conquistaron esta posición.
Como consecuencia de esta brillante y audaz operación quedaron aislados los dos grandes ejércitos franceses, el del norte, dirigido por el mariscal Marmont, y el del sur, comandado por el mariscal Soult. Y por este aislamiento de las fuerzas francesas, Wellington pudo plantear con éxito la batalla de Arapiles y acelerar la derrota definitiva de los franceses, primero en España y después en Europa mediante la célebre batalla de Waterloo.
Según ha explicado la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, se trata de una ruta llena de kilómetros "de naturaleza, historia y convivencia" y que cuenta con la desinteresada colaboración de sus vecinos que se engalanan con sus disfraces para la ocasión.
ASPIRA A SER DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
Asimismo, Cordero ha informado que esta ruta aspira a ser declarada fiesta de Interés Turístico Regional y que una de las condiciones que existía para conseguir este reconocimiento era que alcanzase su décima edición, al tiempo que ha indicado que "llegados a este punto ahora seguiremos a la carga para lograrlo".
Por su parte, el alcalde de Casas de Miravete, José García Serrano, ha resaltado que se trata de un proyecto "muy bonito" que comenzó hace diez años con la idea de unir dos pueblos. Además, ha subrayado que en esta ocasión se ha cerrado el plazo de inscripción en 600 personas para "el buen transcurso de la misma".
Finalmente, el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, ha invitado a todos los cacereños a participar en una ruta que pasa por parajes "espectaculares" y que discurre entre jaras y alcornoques, poniendo en valor la "riqueza patrimonial e histórica" que existe entre ambas localidades.
El diputado ha concluido su intervención diciendo que "esta ruta nos traslada a la historia y nos permite conocer una comarca que posee una gran cantidad de recursos naturales y atractivos turísticos".