Unas 400 reuniones a través de videoconferencia han sido organizadas por la Diputación durante el estado de alarma
“El sistema de videoconferencia ha venido para quedarse”, así lo ha manifestado el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, tras analizar el trabajo llevado a cabo por este Área, en absoluta coordinación con el Centro de Atención al Usuario y con los operadores TIC disponibles en cada mancomunidad, durante el tiempo que ha durado el estado de alarma.
Así, desde el 19 de marzo y hasta el 16 de junio tanto la Diputación Provincial como los distintos ayuntamientos y organismos territoriales han podido continuar trabajando y tomando el pulso a los territorios a través de videoconferencia. En este periodo, la Diputación de Cáceres ha organizado más de 400 reuniones vía telemática, “en las cinco salas habilitadas para facilitar la continuidad de la actividad técnica, administrativa y organizativa durante el estado de alarma”, ha aseverado Jorna.
A lo largo de estos meses se han llevado a cabo reuniones de trabajo de muy distinta índole, desde reuniones técnicas de las diferentes áreas, hasta Junta de Portavoces de la Institución Provincial, Equipo de Gobierno, mesas y comisiones, así como reuniones de órganos colegiados, entre otras.
Cabe también destacar la realización de sesiones de formación a través de 9 webinarios.
A esto se añade el esfuerzo realizado para la celebración por videoconferencia de tres plenos de la Diputación de Cáceres, dos ordinarios y uno extraordinarios, y los más de 50 de las distintas entidades locales de la provincia. “Esto -ha hecho hincapié Santos Jorna- ha sido posible gracias al trabajo de todo un equipo de técnicos y profesionales, tanto en el Área de Innovación y en el Centro de Atención al Usuario, como en el equipo humano de los operadores TIC, un total de 21 personas que han atendido y asistido la organización técnica”. La totalidad de los plenos ha sido retransmitida en directo a través de los canales públicos de YouTube y se encuentran a disposición de los interesados para su visualización.
Además, antes de la emisión y celebración de los plenos se han llevado a cabo sesiones informativas con secretarios y alcaldes y alcaldesas para informar de la legalidad de la realización telemática de los plenos, así como de otras cuestiones legales y técnicas.
El mayor número de reuniones ha sido de carácter técnico, con 250 reuniones organizadas y 2.247 asistentes en total, con una media de 9 personas por cada reunión y una duración media de 1’75 horas.
En total, teniendo en cuenta las reuniones de todo tipo de carácter, esto es, reuniones de órganos colegiados, plenos, pruebas, encuentros técnicos y webinarios, etcétera, suman un total de 388, con una duración de 660 horas, con un total de participantes de 2.872 y con un promedio de 10 participantes por cada reunión.
Desde la Área de Innovación y Provincia Digital se ha hecho posible también continuar con el trabajo y el papel de la Diputación de Cáceres con la aplicación del teletrabajo durante los días de confinamiento, alcanzando a 500 trabajadores y trabajadoras, aproximadamente, con la posibilidad de hasta 200 conexiones simultáneas.
En todo este proceso han tenido un papel relevante los 16 operadores TIC, que están trabajando en otras tantas mancomunidades integrales de la provincia gracias a la subvención de la Diputación Provincial de Cáceres, que dota con más de 400.000 euros anuales en el presupuesto de la institución la contratación de dichos profesionales técnicos con la misión de desarrollar, tanto en la propia mancomunidad, como en los ayuntamientos que la componen y en coordinación con la Diputación Provincial, tareas relacionadas con:
• La puesta en marcha de procesos de administración electrónica.
• La gestión de incidencias asociadas al uso de aplicaciones desplegadas desde la Diputación de Cáceres.
• La dinamización de contenidos web.
• La adaptación a las normativas legislativas (ENI, ENS, LOPD, Ley 10/2014 de accesibilidad, Ley 39/2015, etcétera).
• El soporte a usuarios de las entidades locales integradas en la mancomunidad.
• La gestión del parque informático.
Sin duda, ha concluido Santos Jorna, “ha sido un trabajo y un esfuerzo clave para poder seguir prestando el servicio que hemos de prestar a la ciudadanía, y se ha hecho con el desarrollo y el perfeccionamiento de unos medios como es el sistema de videoconferencia que seguirá siendo un recurso imprescindible para el trabajo futuro, de hecho, actualmente estamos analizando cuestiones técnicas y presupuestarias para dotar a la entidad provincial de un conjunto de salas permanentes”.