“Un tajo rápido”, del riojano Alejandro Amelivia, ganadora del XXXII Premio Cuentos Ciudad de Coria, que convoca anualmente la Diputación de Cáceres
En el acto, el presidente provincial y la presidenta del jurado, Susana Martín Gijón, han dado a conocer el fallo del trabajo ganador elegido entre 381 obras provenientes de 26 países.
01/06/2022, Coria.- El Premio Cuentos Ciudad de Coria de la Diputación de Cáceres tiene ya un nuevo nombre para añadir a sus ganadores. En esta trigésimo segunda edición se trata de Alejandro Amelivia García, logroñés afincado en Madrid, que ha resultado ganador con la obra titulada “Un tajo rápido”.
Como viene siendo habitual, el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano; del alcalde de la localidad, José Manuel García Ballesteros, y de los miembros del jurado, ha presidido el acto, en el Ayuntamiento de Coria, en el que se ha dado a conocer el nombre del nuevo ganador.
La presidenta del jurado, la escritora Susana Martín Gijón, ha sido la encargada de abrir y leer la plica, destacando de la obra ganadora, compuesta por nueve cuentos, “su gran diversidad temática, su originalidad, el ritmo constante que te lleva a no poder dejar de leerla, con finales muy bien rematados y temas tan diversos como el amor, el desamor, la búsqueda de los orígenes, las adicciones y algunas distopías, cuentos que, en definitiva, nos han removido”
Alejandro Amilivia, que ha firmado con el seudónimo de Frankie Meteoritos, ha nacido en 1976 en Logroño; estudió Ingeniería Informática en Bilbao y actualmente reside en Madrid donde trabaja.
La obra premiada ha sido seleccionada entre un total de 381 trabajos procedentes de muy distintos puntos de España y de otros 26 países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Francia, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Una selección realizada por el jurado que ha estado compuesto en esta ocasión por Susana Martín Gijón, María José Blanco Nisa, Ismael López Martín y María del Carmen Sánchez Gil.
En su intervención, el presidente ha querido dejar claro el compromiso de la Diputación con la cultura y con las tradiciones culturales de los pueblos de la provincia. “Es en lo que venimos trabajando desde la Diputación, con actividades o actuaciones como estas convocatorias del área de Cultura, que se hacen cada año, tanto esta de cuentos, como las de novela, poesía, microrrelatos o periodismo, pero también con programas muy potentes como es el Plan Activa Cultural, planes con los que se lleva cultura a todos los rincones, ya sea un pueblo pequeño o un pueblo más grade; es una manera -ha concluido- de insistir y recordar que la cultura es el mejor de los instrumentos para ir cambiando el mundo”.
El acto, abierto a la ciudadanía, ha estado amenizado por el guitarrista Carlos Almoril.
Como en años anteriores, este acto en Coria es el que antecede a la gala literaria que se celebrará este jueves, 2 de junio, en el auditorio del Complejo San Francisco de Cáceres, y en la que se conocerán los ganadores y ganadoras de los otros premios convocados por la Diputación: el XLVII