Un seminario debate en Cáceres diferentes propuestas que favorezcan el incremento de la demanda turística
CÁCERES, 12 Nov. (EUROPA PRESS)
El seminario de innovación turística #InnoTurCC13 abordará este martes en Cáceres los últimos cambios que se han producido en el sector turístico y debatirá sobre las diferentes propuestas de calidad que favorezcan el incremento de la demanda en este sector, además de la prolongación de la estancia o el aumento del gasto medio del turista.
Se trata de un seminario de innovación turística que ha sido puesto en marcha por el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres con el objetivo de reflexionar sobre los últimos cambios que se han producido en este sector en concreto.
Cabe señalar que, la acción está siendo dirigida a empresas e instituciones del ámbito turístico, preferentemente de la provincia de Cáceres y Extremadura, aunque también han acudido estudiantes y profesores de turismo.
La jornada ha dado comienzo tras el acto inaugural que ha corrido a cargo del presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien ha estado acompañado por la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz; el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias; y el concejal de Turismo del consistorio cacereño, Jorge Suárez.
Durante su intervención, León ha señalado que el seminario es un "espacio de reflexión conjunta" en el que aflora la creatividad y la innovación en torno al turismo para ser "capaces de atrapar las nuevas tendencias y aplicarlas en las futuras campañas".
Del mismo modo, ha recordado que en el seminario del año pasado se trabajó sobre el marketing y la producción de turismo a través de Internet y ha añadido que algunas lecciones "fueron puestas en marcha casi de manera paralela". En este sentido, ha puesto como ejemplo el evento Tentaciones de Cáceres de 2012 que tuvo más de ocho millones de impactos en las redes sociales.
Además, ha adelantado que para éste van a salir "nuevas aplicaciones" de la provincia cacereña para smarthphones, entre ellas una guía sobre turismo en espacios protegidos y de naturaleza que complementará la guía social que la Dirección General de Turismo promueve en la web www.minube.com.
CONCEPTO DE EXPERIENCIA TURÍSTICA
Asimismo, el presidente de la Diputación de Cáceres ha recalcado que en este seminario se trabajará sobre el concepto de experiencia turística y de cómo los productos y las empresas del sector trabajan dicho concepto, además de cómo se debe comercializar.
Laureano León también ha subrayado que la idea es "sencilla" ya que se trata de progresar para que los turistas "no vengan a visitar las paredes del edificio del casto histórico sino a comprender sus orígenes o aportaciones", ha dicho.
Para estos conceptos, León ha recalcado que son "necesarias" las empresas para impulsar ofertas "más atractivas" que la simple consideración de pasar un fin de semana en la provincia. Además, ha adelantado que en 2014 habrá tres jornadas de creatividad de experiencias turísticas para los meses de febrero, marzo y septiembre.
NUEVO CONCEPTO DEL TURISMO
Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha explicado que desde su área se están apoyando los productos innovadores ya que, a su juicio, "no solo hay que centrarse en las nuevas tecnologías y sí en el nuevo concepto del turismo", al tiempo que ha señalado que es un apartado "muy importante" en el que se está trabajando buscando la innovación.
Asimismo, Cruz ha subrayado que hay que contribuir a la creación de nuevos productos y ha añadido que la innovación es "muy importante" a la hora de difundir y exteriorizar esos nuevos productos a través de nuevos canales como los blogs o las escapadas que incluyen la gastronomía en su oferta.
Además, la directora general ha recalcado que la innovación es un "nuevo concepto de turismo" para la creación del producto. En esta línea, ha puesto de ejemplo un proyecto como el del Tajo Internacional como forma de "innovar", presentando un destino "gastronómico" que puede atraer a "cualquier tipo de turista" que llegue a un lugar transfronterizo con una riqueza patrimonial o natural y que contribuya a la creación de nuevos productos.
ANALIZAR NUEVOS SEGMENTOS DEL TURISMO
Durante el transcurso del encuentro, se analizarán los nuevos segmentos del turismo que han surgido en los últimos años y se incidirá en la necesidad de tener una completa oferta de turismo complementaria a cualquiera de los segmentos.
Del mismo modo, se debatirá sobre diferentes propuestas de calidad que favorezcan el incremento de la demanda turística y otros asuntos como la prolongación de la estancia o el aumento del gasto medio del turista.
Cabe señalar que el seminario está teniendo lugar en la Sala García Matos del Complejo Cultural San Francisco, centro dependiente de la diputación cacereña. Además, la ponencia inicial ha corrido a cargo del consultor de marketing experiencial y director del Master en dirección de marketing para la industria creativa en Madrid School of Marketing, José Cantero.
Del mismo modo, hay ‘talk shows’ y tertulias en las que están participando expertos de la materia como la técnico de Birding en Extremadura, Vanesa Palacios; la técnico de Tajo Internacional, Ana Flores; el responsable de la web de viajes Minube, Juan Carlos Milena; el responsable del restaurante Corregidor, Francisco Refolio; o la presidenta de la Federación de Turismo de Extremadura (FEXTUR), entre otros.
Cabe indicar que tras la ponencia inaugural, el primer talk show ha dado comienzo a las 11,15 horas bajo el título ‘¿Cómo nos ven nuestros clientes?’, mientras que el segundo se ha desarrollado a partir de las 12,30 horas sobre cómo se ven a sí mismas las empresas.
El tercero de ellos comenzará a las 16,00 horas y versará sobre la venta que se hacen de los operadores turísticos. Además, a las 13,30 horas hay un espacio reservado a las empresas de las provincias que mostrarán su oferta turística.