Un nuevo récord de participación en el Premio de Artes Plásticas El Brocense con 1.239 obras presentadas
25/11/2021, Cáceres.- Cada año es un éxito más. Así se ha desprendido de las palabras del diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, en el acto en el que se han conocido los ganadores del XXIV Premio de Artes Plásticas El Brocense, que convoca anualmente la institución provincial, siendo considerado ya un referente a nivel nacional.
En esta ocasión han concurrido un total de 1.239 obras, superando a la edición anterior, que ya marcó récord con 1.094, y han llegado de todos los rincones de España y de distintos países como Argentina, Colombia, Brasil, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Suiza o Italia.
También los formatos y estilos presentados muestran una interesante variedad, con proyectos que van desde la pintura o escultura a la fotografía y videoarte, pasando por instalaciones, dibujos, grabados, libros de artista y arte textil.
Los premios de esta edición han recaído en obras que, tal como ha destacado el jurado, “tienen una gran carga existencial, son sorprendentes, despiertan curiosidad y emociones muy diversas”:
- 1º Premio (6.000 euros): Corpor Celeste, de Ciryelle Marcheti, Epinal (Francia), 1984. Actualmente vive y trabaja entre Lisboa y Palermo. “Una obra que se mueve entre la escultura y lo orgánico y abstracto, que suscita cuestionamientos y, en unos momentos difíciles en los que cada vez estamos más lejos unos de otros, ayuda a viajar tanto al exterior como al interior de cada uno”.
- 2º Premio (4.000 euros): El peso del tiempo, de Mónica Jorquera, León, 1987. “Una instalación que arriesga, mezcla la originalidad con un gran sentido del humor. Una obra que pide que el espectador la contemple con mucha tranquilidad y se detenga en cada una de sus frases”.
- 3º Premio (2.500 euros): El Polizón, de Ricardo Llopico Maillo, nacido, en 1982, en Palma de Mallorca, aunque residente en Barcelona. “De enorme virtuosismo técnico y con un encanto casi mistérico dentro de una estética realista, pero entroncada con el mundo del sueño. Es impactante y según se la contempla se van descubriendo matices”.
- 4º Premio (2.500 euros): No, nada, nunca, jamás, de Jorge Gil, Jaca, 1981, artista visual y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. “Una instalación con una fuerza más que evidente que se desprende de esta especie de oráculo al que preguntas y te marca la respuesta”.
El diputado ha destacado la emoción “que supone llegar a la culminación de un trabajo previo como el que lleva este Premio, que llega, además, en un año muy especial porque es cuando conmemoramos los 40 años de la Sala de Arte El Brocense, que año tras año se ha ido convirtiendo en referente en nuestra región en cuanto al apoyo a la cultura y al arte”.
Acompañado de los miembros del jurado, Sandra Guimarães, directora del Bombas Gens Centre dÁrt de Valencia; Beatriz Pereira, directora de la Galería que lleva su nombre, y Francisco Tomás Cerezo, técnico de Arte y conservador del MEIAC, el diputado ha inaugurado la exposición conformada por 52 obras seleccionadas de todas las que se han presentado, entre las que se encuentran las cuatro ganadoras.
Estas cuatro obras serán adquiridas por la institución provincial, y pasarán a formar parte de los fondos de la colección artística de la Diputación de Cáceres. “Con esto -ha incidido Grande Cano- seguimos trabajando por la divulgación artística y el crecimiento del patrimonio institucional al servicio de la ciudadanía”.
La exposición, en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres, podrá visitarse hasta el 30 de diciembre, de martes a sábado, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.