Noticias

Un centenar de personas inaugura el primer Tren Turístico “Grand Tour Territorios UNESCO” con destino Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

 
| |

Un convoy envuelto con imágenes de la provincia hacía parada en Cáceres y encaminaba a los viajeros a la Ruta de los Castaños Calabazas, en Castañar de Ibor, al Centro de Interpretación de las Cuevas de Castañar o a los secretos del aceite, queso y miel del territorio.

Miguel Ángel Morales: “Queremos invertir en hacer que el tren no solo sea transporte, sino una forma muy especial de disfrutar de un recorrido, de acercarnos con tranquilidad a un paisaje, a rincones y lugares más desconocidos”.

09/11/2024.- Eran las 9 de la mañana de este sábado 9 de noviembre, cuando en la estación de ferrocarril de Cáceres hacía entrada el tren, un tren “vestido” para la ocasión, envuelto en imágenes de la provincia de Cáceres y un destino muy concreto: el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.

Ha sido el primer convoy con el que se ha inaugurado el primer Tren Turístico del “Grand Tour Territorios UNESCO”, que han puesto en marcha la Diputación de Cáceres y Renfe. “Un nuevo producto turístico que va a permitir conocer, de forma especial y diferente, los recursos naturales, culturales y gastronómicos de la provincia”, como indicaba el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que se ha acercado a la partida del tren, junto con la vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, y los diputados de Turismo y de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos y el de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Elisabeth Martín Declara, Javier Díaz Cieza y Luis Fernando García Nicolás.

Así, este “Grand Tour” ha arrancado con más de un centenar de personas camino del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, al que se irán sumando los paquetes turísticos con destino a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, que será el sábado 16 de noviembre, y a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, pendiente de fijar la fecha.

El director de Trenes Turísticos de Renfe, Gonzalo Pastor, ha manifestado su satisfacción por la puesta en funcionamiento de esta nueva oferta, a través del convenio firmado con la Diputación de Cáceres. “Estamos convencidos de que esta iniciativa será un éxito para promover un turismo sostenible, y estamos comprometidos con este desarrollo y con la sinergia entre el ferrocarril y el sector turístico”.

Así lo ha manifestado también el presidente de la Diputación de Cáceres, quien se ha mostrado convencido del éxito de esta forma “especial de viajar, porque se ofrece al ciudadano la tranquilidad de viajar contemplando los paisajes desde el tren, que es algo maravilloso, pudiendo luego acercarse recorrer senderos, caminos y pueblos y conocer el patrimonio, la cultura, la gastronomía, las tradiciones de estos lugares”.

Además, Miguel Ángel Morales ha señalado el empeño de la institución provincial, a través de esta acción, de hacer que el tren tenga también un carácter positivo, “parece que aquí siempre tiene carácter peyorativo, evidentemente tenemos un atraso secular, pero queremos también invertir para que nos demos cuenta de que el tren, además de ser un transporte que nos lleva a un destino, es un medio de disfrutar de un recorrido, de acercarnos con tranquilidad a un territorio, enriqueciendo el viaje con guías, explicaciones, material informativo, visitas guiadas, rutas y otras actividades que posibilitará llegar a conocer lugares menos conocidos”.

Morales ha asegurado que, si estas primeras experiencias son exitosas, “como esperamos, continuaremos con otros territorios de la provincia, abarcando el mayor número de comarcas posibles”, llegando a poder ofrecer, en su momento, distintos paquetes turísticos a viajeros nacionales e internacionales. Por el momento, este tren “vinilado” con las imágenes de los Territorios UNESCO ha llegado de Madrid atravesando otras comunidades, y será utilizado, en el caso de que sea necesario, para otros viajes a lo largo y ancho del país, “con lo que estaremos llevando nuestra imagen allá donde vaya este convoy”.

El camino, desde la estación de la capital cacereña, ha ido transcurriendo por distintos paisajes hasta llegar a descubrir esa orografía que irá definiendo el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. Parajes en los que las rocas, los minerales o los fósiles, las rañas o mesas, los “camorros” van contando toda una historia, el origen de esta área.

Acompañados de las explicaciones de un guía, los viajeros y las viajeras llegaban al geoparque, concretamente a la localidad de Castañar de Ibor, donde arrancaba la visita y desde donde se ha podido disfrutar de diferentes actividades, como ha sido la ruta senderista guiada por los Castaños de Calabaza, 17 árboles centenarios declarados conjunto de Árboles Singulares. El más destacado es el conocido como Castaño del Postuero, de 17 metros de altura, 8 de perímetro del tronco y alrededor de 700 años de edad. Un camino en el que, además de los castaños, los participantes han ido avanzando entre encinas, alcornoques, robles o algún que otro enebro.

También los viajeros y viajeras han podido conocer la Cueva de Castañas a través de la visita a su centro de interpretación, ya que las visitas a la cueva están controladas, limitándolas a determinado periodo y número de personas para salvaguardar este Monumento Natural de Extremadura. Se ha podido conocer todo un universo de espeleotemas, lo que son formaciones o estructuras que se encuentran en el interior de la cueva; los espeleotemas y la mineralogía, como aragonito, dolomita, huntita…, es lo que hace que la Cueva de Castañas sea un espacio kárstico único en el mundo.

Otra parada ha sido para conocer tres productos clave de este territorio: el aceite Denominación de Origen Villuercas-Ibores-Jara, la miel Denominación de Origen Villercas-Ibores y el queso de cabra Denominación de Origen Ibores. Y se ha hecho a través de la cooperativa San Antonio Abad, con más de 50 años de vida.

El siguiente viaje previsto será el sábado 16 a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional. Los viajeros disponen de toda la información en www.renfe.com, y podrán adquirir sus billetes en los canales habituales de venta, con un precio de 50 euros por persona y 20 euros para menores de 14 años.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found