Tajo/Tejo Internacional estudia la creación del proyecto “KAMINOS, de Sefarad al nuevo mundo en Tajo Internacional”
El seminario de Sensibilización sobre Cultura Sefardí, celebrado en Valencia de Alcántara, analiza las potencialidades de este legado para el desarrollo turístico y económico, y expone casos de éxito como los promovidos por Castelo de Vide, en Portugal, o Sagunto.
26/01/2022, Cáceres.- Empresas de turismo, informadores turísticos, gestores culturales, agencias de Empleo y Desarrollo Local (EDL), técnicos de turismo o autoridades de ayuntamientos del Tajo Internacional de España y Portugal, entre otros, han asistido este miércoles al Seminario de Sensibilización sobre Cultura Sefardí en Tajo Internacional, que se ha celebrado en el Castillo Fortaleza de Valencia de Alcántara.
Se trata de un encuentro impulsado y organizado por la Diputación de Cáceres a través del proyecto Taejo Internacional REDE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con un objetivo concreto que es “dar a conocer las posibilidades que ofrece el legado sefardí de Tajo Internacional para el desarrollo turístico y económico de este territorio”, tal como ha explicado la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, que ha inaugurado el acto. “Pero no es solo obtener esa rentabilidad económica -ha añadido-, sino, sobre todo, incidir en una cohesión territorial con Portugal y recuperar, mantener y difundir el legado sefardí, el legado de un pueblo con el que convivimos en un momento muy importante de nuestra historia”.
Por su parte, el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha incidido en que este proyecto “no es un proyecto más de cooperación transfronteriza, sino que es un proyecto que pone en valor un legado que forma parte de nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra identidad, y en ello tenemos que trabajar todos, las administraciones junto con la población, para convertirlo en el importante recurso turístico que es”.
A lo largo del encuentro se han puesto sobre la mesa propuestas para estudiar y considerar su desarrollo , como es la de un proyecto integral denominado “KAMINOS, de Sefarad al nuevo mundo en Tajo Internacional”, es decir, trabajar en la creación de una ruta física dotada de contenidos históricos acerca del legado judío desde Cáceres hasta la localidad portuguesa de Castelo de Vide, atravesando el Tajo Internacional. “Se trataría de la idea de un camino de peregrinación como pudiera ser el de Santiago, pero con base en las huellas que dejó la cultura sefardí”.
En este sentido, se han podido conocer experiencias de éxito como la de Sagunto, a través de la intervención de Sara Juchnowicz Perlin, directora y fundadora de Hábleme de Sefarad, con su intervención titulada “Sagunto, una experiencia de éxito en la difusión y puesta en valor de una antigua judería mediterránea”.
También se ha expuesto el trabajo impulsado desde la localidad portuguesa de Castelo de Vide. Ha sido el precursor de la Red de Juderías de Portugal, Carolino Tapadejo, el que ha hablado de “Catelo de Vide, una experiencia de éxito en la puesta en valor del legado judío sefardí”.
Otras de las propuestas que se han analizado para el territorio de Tajo Internacional han sido la creación de una asociación extremeña de ciudades, pueblos y aldeas con legado histórico sefardí, con el fin de dotar a Extremadura de una estructura centralizada, que trabaje en favor de la recuperación y puesta en valor del legado judeosefardí de la zona, así como el desarrollo de programas educativos y de formación, por un lado, dirigido a docentes y alumnos y alumnas y, por otro, destinados a la población local, con el fin de dotar de conocimientos acerca de la cultura judía a los propios habitantes de la zona de Tajo Internacional.
Asimismo, en el seminario ha participado Walter Wasercier, también director fundador de Hábleme de Sefarad, junto a Sara Juchnowicz.
Además, entre los representantes del lado portugués han estado presentes los presidentes de las Cámaras Municipales de Castelo de Vide, António Pita, y de Marvão, Luis Vitorino, el teniente de alcalde de Marvão, Luis Costa, así como personal técnico de las oficinas de turismo y del ayuntamiento de ambos municipios de Alentejo. De la parte española, también ha participado el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado.
Este encuentro ha sido impulsado y organizado por la Diputación de Cáceres a través del proyecto Taejo Internacional REDE (0068_REDTI_4_E) y cofinanciado en el 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020 POCTEP).