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Se aprueba la Oficina de Registro Virtual que facilitará las gestiones administrativas al ciudadano

 
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31/07/2015-. Acercar las administraciones al ciudadano ha sido uno de los puntos fuertes que se ha tratado en el primero pleno ordinario de la nueva legislatura de la Diputación Provincial de Cáceres. En esta primera sesión se ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de la Oficina de Registro Virtual (ORVE) y el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) en las entidades locales de la provincia, con el fin de que se puedan hacer intercambios de asientos electrónicos de registro entre las administraciones públicas.

   Con esta aplicación, fruto del convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, se mejoran y se facilitan los servicios que se prestan a la ciudadanía tanto desde una administración como desde otra, ya que el ciudadano podrá realizar determinados trámites acudiendo a su Ayuntamiento y sin necesidad de desplazarse a los servicios centrales en otra ciudad. En este sentido se podrán remitir electrónicamente desde la entidad local escritos, documentos o solicitudes presentados en papel y dirigidos a otra administración pública, ya sea local, autonómica o estatal, y con plenas garantías legales.

   A esto se añade un ahorro de costes, según ha explicado el diputado Portavoz, Fernando García Nicolás, ya que, “si se digitaliza la documentación se ahorran costes y se gana en eficacia en la gestión al recibirse en destino los documentos a los pocos minutos de su envío en origen”. Como ejemplo, García Nicolás ha apuntado que “en esta plataforma, que llegará ahora a las entidades de los municipios cacereños, se producen a nivel nacional 18.000 asientos semanales y se han logrado ahorros que superan los tres millones de euros”.

   Además, la Diputación provincial, desde el Área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) “prestará soporte, formación y asistencia técnica a las entidades locales de la provincia para la puesta en marcha de la plataforma en su municipio”.

   Otro punto que ha tenido luz verde en este pleno ha sido la adhesión de la Diputación de Cáceres al acuerdo suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conseguir la mayor transparencia posible y acceso a la información.

   Según el diputado Portavoz, el nuevo Portal de Transparencia Local contará con ventajas tales como el fomento de la cooperación interadministrativa y el uso de herramientas comunes entre todas las administraciones públicas, además, reducirá las cargas de trabajo de mantenimiento del portal al reutilizar toda la información que la Administración General del Estado ya posee de la Diputación. Una vez puesto en marcha este portal, los ciudadanos podrán conocer todas las actuaciones que lleve a cabo la Diputación. Según García Nicolás, “la Diputación de Cáceres se encuentra a la cola en el Ranking de Transparencia Nacional, concretamente -ha apuntado- ocupa el puesto 47 de 51 diputaciones y cabildos, y esto es lo que hay que corregir urgentemente”. Este estudio es realizado por Transparencia Internacional (TI), una organización no gubernamental, como se denomina, a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

   En este primer pleno también, a propuesta del Área de Desarrollo Sostenible se ha aprobado el “Programa de Equipamiento Municipal”, en el que se contemplan una serie de actuaciones en distintos municipios, que iban a ser financiadas con fondos FEDER, pero que no pudo ser porque, una vez estipuladas en el programa, se vio que no eran financiables a través del mismo. Ante esto, se propuso, debido a la consideración de que eran obras importantes para los municipios, llevarlas a cabo con fondos propios de la Diputación. Así, por un importe de 335.133 €, se aprueba la ejecución de obras como la creación del Museo de Interpretación del Tabaco, en Navalmoral, en el Centro Cultural La Gota, en Navalmoral; Musealización, suministro y equipamiento del Centro de Visitantes de Membrío; equipamiento audiovisual e informático, megafonía y mobiliario para el Castillo de la Fortaleza, en Valencia de Alcántara; mobiliario y decoración de los Chozos de Santiago de Alcántara, y la instalación de dos observatorios ornitológicos en Brozas.

   En el punto 15, presentado como Moción Urgente, se ha aprobado la necesidad de reconocimiento extrajudicial de crédito para el abono de obras encomendadas a determinados ayuntamientos, que corresponden al programa de inversiones de 2013, y que su pago, 524.000 euros, tal como ha apuntado el portavoz, “supondrá un alivio económico para estos ayuntamientos”, que son Brozas, Coria, La Cumbre, Torreorgaz, Villanueva de la Vera y Montehermoso.

   En el turno de Ruegos y Preguntas, el Grupo Popular ha pedido información en torno al futuro puente sobre el río Sever, una apuesta firme de la presidenta de la Diputación, Charo Cordero. Los populares preguntaron si hay algún estudio realizado sobre la densidad de tráfico, sobre el coste y sobre el presupuesto que se requeriría para intervenir también en las carreteras próximas. La presidenta manifestó que este tema fue tratado profusamente en la reunión que mantuvo esta semana con la presidenta de la Cámara Municipal de Nisa, y se está viendo la posibilidad de volver a presentarlo al programa Interreg V. A partir de la convocatoria, ha añadido, se verá el coste y el presupuesto, y se mandará información al Grupo Popular.

   Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Víctor Peguero, se refirió a las quejas de las federaciones y clubes deportivos por el retraso a la hora de recibir las subvenciones. En este sentido, la presidenta de la Diputación dijo haber comenzado ya una ronda de reuniones con federaciones y clubes “porque -ha puntualizado- el problema no es solo que no hayan cobrado subvenciones del año 2015, sino que algunos podrían tener que devolver algunas ya recibidas, porque nos hemos encontrado hasta 700 subvenciones sin fiscalizar, y estamos pidiéndoles ahora justificaciones de subvenciones recibidas en 2013. Esperamos -ha añdadio- poder desbloquear una situación a la que no entiendo cómo se ha llegado”.

   Charo Cordero cerró el pleno deseando unas felices vacaciones a todos los extremeños, especialmente a los municipios que reciben estos días a sus “retornados”.

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