Raúl Herrero gana el primer premio de fotografía artística sobre la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar
CÁCERES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –
La obra ‘Perrito’, del fotógrafo cacereño Raúl Herrero, ha recibido el primer premio del Certamen de Fotografía Artística sobre la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar entre un total de 148 obras presentadas.
Este concurso, puesto en marcha por la Asociación Cultural ‘Amigos de la Plaza Porticada’, busca promocionar los valores artísticos del conjunto arquitectónico de la Plaza Porticada de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar con el objetivo de conseguir que sea declarada como Bien de Interés Cultural
Así, mientras que Raúl Herrero se ha convertido en el ganador del mismo, el jurado también ha hecho entrega de tres accésit. En concreto, el primero de ellos recayó en la manos de Ricardo Figueirido con su obra ‘En tiempo pasado’, mientras que el segundo fue para Alba Arias con su fotografía titulada ‘Fuente’ y el tercero de ellos para Fernando Molano con ‘Calle abajo’.
Cabe señalar que la obra galardonada con el primer premio representa una imagen cotidiana de la plaza garrovillana, que protagonizan dos ciudadanos anónimos y un perro que de espaldas observa la plaza, todo ello en blanco y negro.
La entrega de los galardones ha tenido lugar este jueves y ha contado con la presencia del diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde, así como el concejal de Cultura del consistorio cacereño, Jesús Bravo; el director de la Fundación ‘Mercedes Calles y Carlos Ballestero’, Luis Acha; el alcalde de Garrovillas de Alconétar, Cándido Javier Gil Pizarro; uno de los miembros de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Plaza Porticada’, Norberto Díez; y uno de los miembros del jurado, Manuel Barrios.
Al certamen se presentaron un total de 148 obras de 54 autores y permanecerán expuestas en la sala Pintores de la capital cacereña durante todo el mes de julio. Además, posteriormente se trasladará a la Casa de Cultura de Garrovillas donde se podrá visitar a lo largo del mes de agosto.
"CONFIRMAR EL EXCEPCIONAL VALOR DE LA PLAZA"
El jurado que ha decidido los galardonados está compuesto por la jefa del área de Artes Plásticas, Museos y Centros Docentes de la Diputación de Cáceres, María Jesús Herreros; el fotógrafo y reportero gráfico del Diario Hoy, Lorenzo Cordero; el fotógrafo artístico, Tete Alejandre; y uno de los integrantes de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Plaza Porticada’, Manuel Barrios, quien lleva más de medio siglo dedicado a la fotografía.
Durante su intervención, el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde, ha señalado que este concurso es "fruto del trabajo, esfuerzo y tesón" de la mencionada asociación para poner en valor que la Plaza Porticada de Garrovillas es el espacio público con "mayor valor arquitectónico".
Por su parte, uno de los miembros de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Plaza Porticada’, Norberto Díez, ha señalado que con este concurso se consigue tener una imagen "espléndida" de la plaza que ha sido fotografiada por una cámara al hombro de casi medio centenar de artistas.
Además, Díez ha recalcado que con estas fotografías que denotan "belleza y sensibilidad" se ha confirmado el "excepcional valor" de la plaza de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar que, a su juicio, continúa "suscitando" la admiración de los visitantes y el interés de artistas e historiadores.
Por su parte, el director de la Fundación ‘Mercedes Calles y Carlos Ballestero’, Luis Acha, ha señalado que son obras "sencillas de hacer" pero con un resultado "perfecto", además de llenas de "emoción" que transmiten sentimientos.
Finalmente, Acha ha señalado que este certamen da a conocer y pone de manifiesto el patrimonio histórico de Garrovillas de Alconétar.
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Cabe señalar que con iniciativas culturales como el concurso de fotografías, la Asociación Cultural ‘Amigos de la Plaza Porticada’ busca, junto al Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar, la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural para garantizar su protección y rehabilitación.
Además, la Plaza Porticada está considerada como uno de los conjuntos más representativos de la arquitectura civil de los siglos XV y XVI.