Personalizar las preferencias de consentimiento

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies bajo cada categoría de consentimiento a continuación.

Las cookies categorizadas como “Necesarias” se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.... 

Siempre activas

Las cookies necesarias son cruciales para las funciones básicas del sitio web y el sitio web no funcionará de la forma prevista sin ellas. Estas cookies no almacenan ningún dato de identificación personal.

No hay cookies para mostrar.

Cookies técnicas y funcionales Son aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan.

No hay cookies para mostrar.

Cookies analíticas Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a proporcionar una mejor experiencia de usuario para los visitantes.

No hay cookies para mostrar.

Las cookies publicitarias se utilizan para entregar a los visitantes anuncios personalizados basados ​​en las páginas que visitaron antes y analizar la efectividad de la campaña publicitaria.

No hay cookies para mostrar.

Noticias

“Poesía experimental”, de Juan Manuel Barrado, advierte del peligro de la alienación

 
| |

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, inaugura esta muestra que se puede ver, hasta el 18 de marzo, en la Sala de Arte El Brocense, en la capital cacereña.

17/02/2023, Cáceres.- Obra gráfica y objetual, carpetas de serigrafía, libros objeto, instalaciones o videacciones son algunos de los ingredientes que dan forma a la exposición titulada “Poesía experimental”, del artista extremeño Juan Manuel Barrado, que se puede recorrer ya en la Sala de Arte de la Diputación de Cáceres El Brocense, en la capital cacereña.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha inaugurado esta exposición que combina obra reciente con creaciones de las últimas dos décadas del artista, y en la que se puede apreciar la influencia de los caligramas de Apollinaire, de los collages y poemas dadaístas de Tristán Tzara y Schwitters y de manifestaciones fónicas y sonidos fluxus.

Según ha manifestado el propio Barrado, la poesía experimental “supone, por la composición, el concepto, la expresión, un espacio de libertad, más aún por el mensaje directo, un compromiso filosófico y social en numerosos casos. Esta poesía avisa constantemente sobre el peligro de la alienación, de la clonación mental, de cuanto reduce la diversidad de pensamiento y la acción crítica del individuo”.

Con esta muestra, defiende la idea de la poesía visual como deconstrucción semiótica, donde el signo, semántico y fonético, se convierte en soporte visual, en objeto sobre el blanco de la página. A su vez, mediante los poemas objeto, donde de nuevo están presentes las influencias surrealistas y dadaístas, juega con el trasfondo simbólico y polisémico de los objetos.

Poesía experimental” podrá visitarse desde el 16 de febrero hasta el 18 de marzo en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.

El autor

Nacido en Huertas de Animas en 1962, Barrado, poeta, ensayista y profesor de instituto, no ha dejado de trabajar bajo el epígrafe de poesía experimental desde su Improvisación 31 (1991), participando en numerosas exposiciones nacionales e internacionales y en proyectos individuales como en la galería Dasto de Oviedo (2002), el Instituto Español de Lisboa (2008), la Biblioteca de Extremadura (2019) o en la Universidad de Évora (2022), de los que se han publicado cuidados catálogos que incluyen obra gráfica, poemas objeto y libros objeto.

Como poeta ha publicado los libros Texto azul del Café Rocco (1997), Suite Celan (2002), Fragmentos de cal (2008), Trece de nieve (2012), Pertenecemos a lo invisible (2016) y el más reciente Teoría de Nueva York (2022), y ha sido incluido en las antologías Poesía experimental en Extremadura (Real Academia de Extremadura de Letras, Trujillo, 2000), Antología de la poesía visual (Pozanco Ed., Barcelona, 2005) o Poesía visual española (Calambur, Madrid, 2007).

|