Nuria Pradilla Barrero ganadora del XXIV Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’ de la Diputación de Cáceres
12/06/2014-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha asistido este jueves en el restaurante Percor de Coria al fallo del XXIV Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’, que convoca la Institución Cultural ‘El Brocense’.
Durante el acto, que ha sido presentado y amenizado por el Dúo Grison y Tuli, se ha hecho público el nombre del ganador del premio de cuentos que tradicionalmente se celebra en la localidad cacereña que lleva su nombre y que esta edición ha sido fallado a favor de la escritora y profesora madrileña Nuria Pradilla Barrero por su trabajo ‘Figuración para escena urbana’.
La obra de Pradilla ha sido seleccionada por el jurado del certamen, presidido por la escritora extremeña, Rosa Lencero, en una selección muy reñida debido a la alta calidad de los 46 trabajos presentados por autores procedentes de regiones como Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana y de países como Alemania, Argentina, Estados Unidos, Italia y Reino Unido. El premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros además de la publicación del trabajo.
En su intervención, el presidente, Laureano León ha destacado “la alta participación así como la dispersión en la procedencia de los trabajos presentados a la convocatoria que demuestran el gran interés por este certamen” y ha reiterado el compromiso de la Diputación de Cáceres de llevar la cultura a todos los pueblos de la provincia cacereña porque “la cultura es civilización y progreso intelectual, la cultura alimenta el espíritu pero, hoy en día, también alimenta el cuerpo y contribuye al desarrollo de la sociedad”. En este sentido, León ha reconocido la “deuda pendiente” que tiene con la localidad de Coria en relación a la creación de un centro cultural en el Palacio de los Duques de Alba en colaboración con el ayuntamiento cauriense. El presidente de la Diputación ha explicado que “motivos ajenos a las dos instituciones han impedido por el momento que ese edificio pase a formar parte del patrimonio público de la ciudad pero seguiremos trabajando con tesón junto al alcalde para que ese centro vivo de la cultura de Coria sea una realidad”.
XXIV edición
El Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’, que este año celebra su XXIV edición, es una iniciativa de la Institución Cultural ‘El Brocense’ de la Diputación que surge en la localidad cacereña que lleva su nombre con la intención de descentralizar la cultura a favor de los pequeños municipios. Aunque las primeras bases del certamen se convocaron en 1989, no fue hasta 1990 cuando se falló el nombre del ganador de la primera edición. El primer premio fue concedido al cuento ‘Rememoración de la partida’, de Quintín García, párroco de la localidad salmantina de Babilafuente.
Hasta el año 1995 se premiaba un único cuento y se publicaban los cuentos que quedaban en primer y segundo lugar. A partir de esa fecha, la comisión del certamen decidió que cada autor podía presentar un conjunto de varios cuentos y así se ha mantenido hasta la actualidad.