Nuevas tecnologías y administración electrónica serán clave en la formación de la Diputación de Cáceres para 2021
Cáceres.– El Departamento de Formación de la Diputación de Cáceres ha llevado a cabo un estudio de “Detección y Análisis de las necesidades formativas”, con el objeto de identificar las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores de esta Administración.
En este estudio han participado, además del personal de la propia Diputación, las personas que ocupan el puesto de Gerencia de las distintas mancomunidades, así como las que ocupan el de Secretaría e Intervención de los ayuntamientos.
De este estudio se desprende, según ha explicado la diputada de Formación, Inmaculada Agúndez, el interés por la formación continua porque “les permite mejorar sus conocimientos y habilidades para afrontar mejor las exigencias diarias de sus puestos de trabajo y, por tanto, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.
Según este estudio, a partir del cual se ha ido elaborando el plan de formación para el próximo año, las áreas de mayor interés son las de administración electrónica, nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las acciones formativas vinculadas al ámbito de los recursos humanos.
En este sentido, cada vez se demandan más formación en torno al “desarrollo personal para ponerlo a disposición de la ciudadanía -ha explicado la diputada-, con competencias como la comunicación entre personas y dentro de los grupos de trabajo, la gestión emocional o la gestión de equipos”.
Por otro lado, destaca la demanda de acciones formativas vinculadas a los procesos que permiten elevar el nivel de innovación de la Administración, tales como el diseño de servicios públicos, los procesos de innovación organizativa, la economía verde y circular, el teletrabajo, etcétera.
En cuanto al grado de satisfacción, el estudio indica que la valoración media de las trabajadoras y los trabajadores “se mantiene muy alta”, con un 8 sobre 10. Además, el 73% del personal afirma que la formación le permite asumir mejor los retos de su puesto de trabajo en su relación con la ciudadanía.