Naturaleza, cultura y tradiciones centran el V Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional
La Diputación de Cáceres organiza más de 50 actividades que se desarrollarán en ambos territorios del 30 de octubre al 12 de diciembre, con el fin de potenciar el turismo activo.
20/10/2021, Cáceres.- Senderismo, bicicleta, kayak, rutas culturales, gastronomía o talleres al aire libre son algunas de las actividades que van a salpicar del 30 de octubre al 12 de diciembre los territorios de Monfragüe y Tajo Internacional.
Se trata del V Mes de las Reservas de la Biosfera que organiza la Diputación de Cáceres a través de su Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, con el apoyo de los municipios y mancomunidades de ambas Reservas.
Con el fin de “Potenciar el turismo activo y de naturaleza en dos de los territorios con más riqueza cultural y natural de la provincia de Cáceres”, tal como ha indicado el diputado Álvaro Sánchez Cotrina, se van a llevar a cabo más de 50 actividades de turismo activo, naturaleza, cultura y gastronomía, todas gratuitas y para todos los públicos.
Las actividades se desarrollarán en diferentes localidades y enclaves, y para su participación se tiene que hacer una reserva previa en la web www.mesdelareservabiosfera.es , y a través de un motor de reservas se permite a los interesados reservar plaza en las actividades elegidas “de manera rápida, cómoda y segura”.
Actividades basadas en los grandes valores del territorio
Las actividades que se van a desarrollar se encuadran en cuatro grandes bloques, como son la naturaleza, la cultura, el turismo activo y la gastronomía.
La naturaleza es uno de los principales valores de ambos territorios y uno de los atractivos turísticos más buscados por los visitantes. Dentro de estas actividades destacan el astroturismo, rutas geológicas, observación de aves, senderismo o paseos en globo.
La cultura contempla rutas teatralizadas, visitas a lugares y monumentos prehistóricos o talleres muy diversos sobre trabajos tradicionales, personajes históricos, etcétera.
Dentro del turismo activo, se llevarán a cabo actividades como descensos en kayak, paseos a caballo, rutas en bicicleta eléctrica, escalada o, como novedad, una ruta de dos días en bicicleta desde Cáceres a Piedras Albas por la histórica Vía de la Estrella.
Gastronomía es otro de los grandes valores y reclamo de estos territorios. En esta edición cobrará protagonismo el llamado slow food y los productos sostenibles, con rutas sobre la montanera, talleres de cocina o elaboración de quesos artesanos.