Morales: “Mi objetivo al frente de la Diputación de Cáceres es trabajar por una provincia solidaria e inclusiva, en la que quepamos todos y no se discrimine a nadie”
El presidente de la Diputación se ha reunido con representantes de la Fundación Cepaim que, en la provincia de Cáceres, implementa proyectos de igualdad y acción social con distintos colectivos desde su sede en Navalmoral de la Mata.
El presidente de la Diputación Provincial cacereña, Miguel Ángel Morales, ha recibido al director autonómico de Extremadura de la Fundación Cepaim y coordinador del centro en Navalmoral de la Mata, Mehrad Alizadeh y a Virginia Romo, coordinadora del centro en Mérida, quienes han presentado las líneas de trabajo de esta fundación. Cepaim lleva 17 años en la región desarrollando acciones con una perspectiva intercultural, de igualdad de trato y no discriminación y justicia social, así como con proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
El presidente ha explicado que la Igualdad de Género y Oportunidades, la Diversidad, la Cooperación al Desarrollo y la Educación para la Ciudadanía Global son ejes prioritarios en esta legislatura, y así lo reflejan los aumentos en las partidas correspondientes en los Presupuestos Provinciales para 2024. En ese sentido, Morales ha destacado que “mi objetivo al frente de la Diputación de Cáceres es trabajar por una provincia solidaria e inclusiva, en la que quepamos todos y no se discrimine a nadie, por eso seguiremos haciendo posible que se desarrollen proyectos dentro y fuera de la provincia que fomenten estos valores”.
Fundación Cepaim ha sido beneficiaria de distintas ayudas de la Diputación para la puesta en marcha de proyectos como “Igualdad Rural” en la comarca del Campo Arañuelo o el programa “Fútbol y Deporte como Herramienta de Acción Social”, un espacio de convivencia entre personas de distintos países de origen. Con todas estas líneas, Cepaim, según precisa Mehrad Alizadeh, busca promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de las personas migrantes.
Además, el responsable de la Fundación en Extremadura ha concretado que, especialmente en nuestra provincia destacan sus programas de Protección Internacional y Acogida Humanitaria y programas de Empleo y de Desarrollo Rural y Reto Demográfico. Alizadeh hace hincapié en la oportunidad para nuestros pueblos que plantean proyectos como “Nuevos Senderos” -integración sociolaboral de familias o personas migrantes en zonas rurales despobladas- con experiencias exitosas como en Arroyomolinos de la Vera, en la que se han instalado y acompañado a dos familias migrantes, lo que ha permitido mantener el centro educativo abierto. Previamente al traslado, se realizó una labor de sensibilización en el pueblo, con el objetivo de asegurar el éxito de la integración de la familia y evitar cualquier tipo de posible discriminación.
Sobre este punto, Morales ha incidido en la importancia de tener en cuenta estas propuestas como soluciones complementarias a las acciones que se llevan a cabo desde la Diputación para frenar la despoblación en los municipios de la provincia. “Es destacable el trabajo que se hace junto a Ayuntamientos y personas autóctonas para que a las personas migrantes que deciden trasladarse a las zonas rurales se las vea como nuevos vecinos y se evite cualquier tipo de discriminación, desechando esa mirada utilitarista del pasado que ha generado tantos problemas de convivencia”.