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Morales: “Los representantes políticos asumimos con nuestro cargo la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, por eso debemos prepararnos para afrontar situaciones críticas de emergencias”

 
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El presidente de la Diputación de Cáceres ha inaugurado este miércoles la “Jornada de Prevención y Gestión de Emergencias y Desastres Naturales en el Ámbito Municipal” enmarcada en la Escuela de Formación de Cargos Electos de la Institución Provincial.

26/02/2025.- Formar en materias clave como los protocolos de activación de los planes de emergencia, la coordinación multinivel, la comunicación de crisis y el apoyo a la población tras una emergencia son los objetivos de la “Jornada de Prevención y Gestión de Emergencias y Desastres Naturales en el Ámbito Municipal” que se está desarrollando este miércoles 26 de febrero en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, organizada por el Área de Formación de la Diputación Provincial de Cáceres.

En su inauguración ha intervenido el presidente de la Institución Provincial, Miguel Ángel Morales, que ha explicado que la formación planteada es práctica “y muy útil para que los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas tengan la capacidad de sensibilizar a la ciudadana, la formación e información necesaria y que sepan todos los mecanismos de coordinación con el resto de administraciones públicas”.

Además, el presidente ha aseverado que como representantes políticos asumimos responsabilidades importantes y una de ella es la de estar preparado o preparada para afrontar cualquier desastre natural para que las consecuencias para la ciudadanía sean las mínimas. “Los políticos tenemos que saber que asumimos responsabilidades con nuestro cargo y ninguno estamos exentos de sufrir una situación de crisis, por ello tenemos que saber de actuaciones basadas en la planificación y de esto depende la seguridad de nuestras vecinas y vecinos” ha puntualizado, haciendo especial énfasis en la necesidad de “asumir responsabilidades y ser consecuentes porque parece que en este país todos tienen culpa menos uno mismo”.

En la inauguración también ha estado presente el diputado delegado de Formación y Asistencia a Entidades Locales, Javier Prieto Calle.

Planificar para una gestión eficaz de las emergencias a nivel municipal

Alrededor de un centenar de representantes políticos de los distintos Ayuntamientos de la provincia están participando de esta jornada formativa enmarcada en la Escuela de Formación de Cargos Electos de la Diputación Provincial de Cáceres.

A través de distintas mesas redonda se están abordando temáticas como la importancia de la planificación en la gestión de emergencias locales, en las que se ha contado con personal técnico de la Junta de Extremadura y en la que también se ha destacado el apoyo de la Diputación de Cáceres a lo ayuntamientos con subvenciones específicas para la dotación o actualización de sus Planes de Emergencia Municipales (PEMU), y que según la normativa vigente deben revisarse cada cuatro años.

Asimismo representantes de AEMET, CHT, INFOEX y SEOEI y Guardia Civil están exponiendo materias relacionadas con la activación, respuesta y la coordinación municipal frente a situaciones de emergencia como la predicción meteorológica y alertas tempranas, riesgo de inundaciones y gestión de cauces, actuaciones en incendios forestales y urbanos o evacuaciones y control de tráfico.

La respuesta social y la comunicación de emergencias es otro de los ejes temáticos que se está poniendo sobre la mesa con cuestiones como la logística sanitaria en situaciones de crisis, el apoyo psicológico a víctimas y atención a colectivos vulnerables y el papel del voluntariado de Protección Civil n la prevención y asistencia en emergencias.

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