MásMedio aumenta su presupuesto en 4 millones para 2025 alcanzando los 18,4 millones de euros
El Consejo de Administración y la Junta General evidencian la “buena labor” del consorcio, con 192 entidades adheridas y el aumento de su plantilla en 33 puestos para garantizar una mejor asistencia a municipios. También destacan los más de 8 millones de euros que reciben del MITECO para la Digitalización del Ciclo del Agua.
La evolución del presupuesto del Consorcio MásMedio, que comenzó con 8,5 millones de euros, en 2021, y que afronta el año 2025 con 18,48 millones de euros refleja “la importante labor que este consorcio está realizando en el territorio”. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, tras la celebración del Consejo de Administración y la Junta General del Consorcio Medio Ambiente y Aguas Provincia de Cáceres.
La Junta General, celebrada este martes, ha dado el visto bueno a los presupuestos de cara al próximo año, con un importante crecimiento, pasando de los 10 millones del ejercicio de 2023 y los 14,8 millones de este año, a los 18,48 para 2025. Una incremento que llega por el aumento de las adhesiones de municipios y entidades al consorcio: 192 entidades miembro, de los cuales 183 son municipios, equivalentes al 82% de los municipios de la provincia, y el 42% de la población, 166.934 habitantes.
“MásMedio es uno de los servicios fundamentales de la Diputación Provincial, -ha manifestado el presidente- es una gestión compartida con más de la mitad de la población de la provincia y es una de las funciones determinantes que la Diputación tiene para dar garantía y solvencia a nuestros pueblos”.
En ese sentido, Morales ha destacado que “el crecimiento del consorcio pone de manifiesto que la prestación de los servicios y el asesoramiento técnico en materia de gestión del ciclo integral del agua que realiza para los municipios de la provincia es esencial para el desarrollo de nuestro medio rural”. Y a estas tareas del Consorcio, ha añadido, se unen la asistencia a los municipios cuando se ven afectados por problemas en el suministro de agua potable llevando cisternas de agua donde sea necesario.
Actualmente, el consorcio ya alcanza 255 encomiendas de gestión, entre las que se encuentran los servicios de abastecimiento (a 32 entidades), de saneamiento y depuración (72), de residuos sólidos urbanos (64), puntos limpios (34), textil (40) y otros (13).
Las últimas encomiendas firmadas han sido la gestión del servicio de Residuos Sólidos Urbanos del Valle del Jerte, que se prevé comenzar en 2025, y la de gestión de los Puntos Limpios de 24 municipios, sumando en total para este servicio 34, dando así comienzo al Plan Provincial de Puntos Limpios de la Provincia de Cáceres.
Asimismo, el presidente ha hecho hincapié en la importancia del consorcio también para el empleo, que aumenta su personal de 10 a 33 personas “el volumen de trabajo tiene que ir acompañado de la contratación”. Según ha explicado, en los meses pasados se ha llevado a cabo distintos procesos de contratación para cubrir plazas de técnico y administrativo para el Consorcio.
Más de ocho millones del MITECO
Además, se ha realizado una exposición del estado actual del consorcio, donde han destacado importantes subvenciones recibidas para los próximos dos años, ya que el Consorcio MásMedio ha resultado adjudicatario de dos convocatorias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Concretamente, se trata del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua (Proyecto AQUA-CERES), con un total de 8,1 millones de euros, y que se desarrollará en 29 municipios de la provincia, con una inversión media por municipio de 280.987 euros.
“Esto se añade al presupuesto global del Consorcio, con lo que MásMedio va a gestionar cerca de 26 millones de euros en 2025, esto va tomando un cariz y una importancia determinante”, ha precisado el presidente.
Por otro lado, tal y como ha explicado Morales, se está pendiente del PERTE asociado al Plan Provincial de Puntos Limpios, con un total de 5,1 millones de euros, que permitirá adecuar y construir nuevos puntos limpios, que se adscribirán a una futura gestión provincial a través del propio Consorcio.