Noticias

Más de 500 variedades se degustarán en la Feria del Queso de Trujillo, que espera reunir a 100.000 personas

 
| |

CÁCERES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) – La XXIX Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres) reunirá más de 500 variedades de quesos españoles, italianos y portugueses en una edición que este año se celebrará del 1 al 4 de mayo en la Plaza Mayor de este municipio cacereño, que espera congregar a unas 100.000 personas.

   En esta ocasión, Italia es el país invitado que participará con un total de 43 quesos, de los que 22 cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP). Así, habrá una amplia representación de este producto italiano con variedades procedentes de regiones como Lazio, Cerdeña, Sicilia, Veneto o la Toscana, aunque las zonas de mayor representación serán Lombardía y Piamonte.

   De esta forma, los asistentes podrán degustar y adquirir quesos como el Castelmagno, el Gorgonzola o el Provolono, todos ellos con denominación de origen, y otros no certificados como el Brillo di Treviso, el Salva Cremasco o el Vera Paglierina.

   Los detalles de este evento gastronómico han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, quien ha estado acompañado por el presidente de la diputación cacereña, Laureano León; el director de la feria, Emilio Novella; y por el director territorial de Caja Duero, Juan Ramón Gómez.

   De este modo, durante los cuatro días que dura feria habrá unos 150 stands repartidos por la Plaza Mayor con una amplia muestra quesera con variedades de todas las comunidades autónomas y la práctica totalidad de las DOP del país, como Cabrales, Tetilla, Gamonedo, Idiazábal, Manchego, o las extremeñas Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

INCLUYE UNA JORNADA TÉCNICA

   Ente las distintas actividades que este año incluye la feria destaca la celebración de una jornada técnica que se desarrollará el día 29 de abril en la que se abordarán aspectos de interés para el sector quesero como son la investigación, comercialización o apertura de nuevos mercados, entre otros, y que contará con la participación de expertos en la materia.

   Como en el resto de otras ediciones, los asistentes podrán participar en un taller de elaboración de quesos que tendrá lugar en la Plaza Mayor del citado municipio cacereño el 2 de mayo, viernes.

   Asimismo, un total de 11 restaurantes trujillanos participarán en unas jornadas gastronómicas en las que se elaborarán una treintena de recetas con el fin de promocionar las tres DOP de Extremadura como son Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

   Por otro lado, la cata-concurso nacional se celebrará el 3 de mayo, sábado, con la participación de más de medio centenar de quesos elaborados con leche de oveja y cabra en sus modalidades de pasta blanda y pasta dura.

"SE DEGUSTARÁN QUESOS MUY DIFÍCILES DE ENCONTRAR"

   Durante la presentación de esta feria, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha explicado que este evento está a tan solo una edición de cumplir tres décadas de historia y, a su juicio, se ha convertido en un "gran mercado" con la presencia de quesos exclusivos y de temporada procedentes de varios países europeos, por lo que "se degustarán quesos muy difíciles de encontrar" en España y que encierran un valor gastronómico "de primer nivel".

   Sobre la participación de Italia como país invitado, Casero ha dicho que es una forma de demostrar el "carácter internacional" de esta feria, además de indicar que el italiano es un país "referente" en la producción casera, al tiempo que ha agradecido el "gran apoyo" de las instituciones que colaboran para hacer posible que este evento cada año sea una realidad.

   "Seguimos trabajando con la misma ilusión para que Trujillo se convierta en un referente turístico, cultural y gastronómico", ha dicho el alcalde, quien además ha manifestado que "pronto" tendrá un carácter internacional cuando esta feria se consolide "aún más".

   Por su parte, el presidente de la institución provincial, Laureano León, ha apuntado que es una de las ferias gastronómicas "más importantes" que existen en la región extremeña, que cada año congrega "a gran afluencia de público", al tiempo que "espera" que este año cuente con más de 100.000 visitantes.

   "Los quesos extremeños son los mejores del mundo por lo que las variedades que existen en la región pueden competir con las de cualquier punto del mundo, ya sean con los de Italia o con lo de otro sitio", ha concluido León.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found