Más de 200 obras concurren al XV Certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Cáceres
22/11/2012.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, preside este viernes el fallo del XV Certamen de Artes Plásticas, que organiza la Institución Cultural ‘El Brocense’ y que tendrá lugar a las 20,30 horas en la Sala de Arte El Brocense (C/ San Antón, 17 CÁCERES).
En esta edición, participan un total de 213 obras que han sido presentadas por 162 artistas procedentes de España, Portugal, Italia y Bélgica. El jurado de este año está formado por María Teresa Terrón, investigadora y especialista en Historia del Arte; Susana Bañuelos, gestora cultural y promotora del proyecto Columpio, sobre dibujo lineal y Martín Carrasco, crítico y comisario de proyectos culturales y expositivos. La presidenta del jurado es Felicidad Rodríguez, Directora del área de Cultura de la Diputación de Cáceres.
El certamen está dotado con una cuantía económica de 15.000 euros que se destinará a la adquisición de los trabajos seleccionados por los miembros del jurado. En la pasada edición, la Diputación adquirió siete trabajos, de los cuales cinco fueron creaciones de artistas extremeños.
Además, del total de las obras presentadas, los miembros del jurado realizarán una selección de 40 piezas que permanecerán expuestas en la Sala de Arte El Brocense hasta después de Navidad.
Finalistas de la pasada edición
– Emilio Gañán con la obra Zero
– Tete Alejandre, con el trabajo Fuga en Bergen
– César David, con la obra Cordillera Oscilante
– Mirimari Väyrynen, con Cuentos de territorio
– Juan Baraja, con su trabajo La quimera derrota de los sublimes o cómo vivir en un laberinto eterno repleto de tormento
– Christina Bagnat con Los ángeles
– Pedro Gamonal con la obra Titus-Ifgenia
Política de adquisiciones
Hace más de 30 años que la Diputación de Cáceres inició su política de adquisiciones de obras de arte a través de la convocatoria de premios y certámenes. El objetivo de esta iniciativa no es otro que la promoción de la creación plástica en Extremadura así como el fomento de la actividad artística en nuestra región.
Tras los Premios Cáceres de Pintura y Escultura que se celebraron entre los años 1979 y 1982, surgió el Premio de Pintura para Jóvenes ‘Sala El Brocense’, un certamen enfocado hacia el apoyo a los artistas jóvenes. La convocatoria de este premio que arranca en 1989, se mantuvo hasta 1994. Finalmente, en 1998, la Institución pone en marcha el Certamen de Artes Plásticas Sala el Brocense, que este año 2012 cumple su decimoquinta edición.