Los 8.000 empleados públicos de la provincia pueden solicitar formación del Plan Agrupado, recuperado por la Diputación

22/11/2016, Cáceres.- La diputada de Formación de Recursos Humanos de la Diputación de Cáceres, Gema García, y el diputado de Personal, Miguel Salazar, han presentado este marte el Plan Agrupado de Formación, un plan que ha decidido recuperar el Equipo de Gobierno de la Institución, ya que desde 2013 no se ejecutaban, y que considera de vital importancia para hacer que las administraciones locales sean ágiles y eficaces con las necesidades de los ciudadanos.
El plan, que cuenta con un presupuesto de 251.409 euros, va dirigido a los alrededor de 8.000 empleados públicos de la provincia, ya sean de al administración provincial, local o de las mancomunidades, entre otros. Todos ellos podrán solicitar hasta un máximo de cinco cursos de formación, de los 57 que se ofertan en total. Cursos que se engloban dentro de áreas de conocimiento como Administración electrónica, Dirección y Gerencia pública, económica-presupuestaria, idiomas, jurídico-procedimental, recursos humanos, atención al ciudadano, Unión Europea o áreas específicas de determinados colectivos como Juventud, Turismo, Derecho de Extranjería, Cultura, Educación familiar, Jardinería y poda, Accesibilidad o Discapacidad.
Un total de 57 cursos, con 102 ediciones, que se desarrollarán en distintas localidades de la provincia, incluyendo las mayores de 20.000 habitantes, como son Cáceres y Plasencia. El total de participantes que podrán ser admitidos en esta edición, tras las solicitudes, serán 2.130.
Gema García ha destacado la importancia de recuperar un plan como este, “porque -ha dicho- formación, desarrollo e igualdad de oportunidades van de la mano, y no podemos alcanzar nuestros objetivos si no partimos de una preparación de los empleados públicos locales, acorde con los tiempos. Por tanto -ha concluido-, es imprescindible mejorar las competencias, la eficacia y la modernización de la Administración local, que es la más cercana a la ciudadanía”.
La Convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, nº 225, del miércoles 23 de noviembre, y será a partir del día 24, y hasta el 8 de diciembre, cuando los interesados puedan inscribirse y solicitar un máximo de cinco cursos.
El Plan tiene una duración de 12 meses, que se cuentan desde la firma de un convenio con la Consejería de Hacienda y Administración Pública (septiembre de 2016), con el que se ha recuperado el plan, por lo que se desarrollará hasta septiembre de 2017.
El Plan
El plan es el resultado un estudio de necesidades formativas que se realizó a través de la aplicación informática, utilizando cuestionarios y grupos focales en los que participaron una muestra de empleados de la Diputación de Cáceres, ayuntamientos y mancomunidades. Tanto el resultado del estudio como los cursos a impartir y toda la información referente al plan, se puede consultar en la página www.dip-caceres.es/formacion
Las actividades formativas que se desarrollarán en este plan estas dirigidas a la mejora de competencias y cualificación de los empleados públicos, que permitan compatibilizar la mayor eficacia y la mejora de la calidad de los servicios en las Administración públicas con el desarrollo personal y profesional de los empleados públicos.