Laureano León aboga por el tejido empresarial para el desarrollo del proyecto Tæjo Internacional
08/04/2013-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha asistido este lunes a la clausura de la Jornada ‘Tæjo Internacional-Articulador de Desarrollo Integral Sostenible’, que se ha celebrado en la localidad cacereña de San Pedro de los Majarretes, caserío dependiente de Valencia de Alcántara.
A lo largo de la jornada, se ha debatido acerca de la evolución de los diferentes programas de cooperación puestos en marcha entre España y Portugal en torno al proyecto ‘Tæjo Internacional’ así como sobre el papel que se desempeñará en este ámbito en el horizonte 2014-2020.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha asegurado en su intervención que la “piedra clave” en la que se debe fundamentar el desarrollo de este territorio y del producto turístico ‘Tæjo Internacional’ es el tejido empresarial y ha instado a las empresas a que participen en el proyecto. León ha insistido en que “son necesarias personas emprendedoras que inicien proyectos empresariales en estos pueblos, que fijen la población al territorio y que generen empleo en el sector privado”.
De este modo el presidente ha explicado que el proyecto Tæjo Internacional, con sus acciones “pretende dar la oportunidad, a las empresas que deseen participar en este proceso, a que sean más competitivas y que ofrezcan un servicio de mayor calidad, incorporando como herramienta fundamental para su desarrollo las nuevas tecnologías”.
Proyecto ‘Tæjo Internacional’
El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo social y económico del territorio fronterizo del Tæjo Internacional, así como desarrollar estrategias de cooperación territorial que valoren los recursos naturales, culturales e históricos ligados a este territorio.
El esfuerzo mayor del proyecto se ha centrado en la creación de un destino turístico: Tæjo Internacional, analizando sus ventajas competitivas y sus factores críticos con la finalidad de conocer y trabajar para consolidar este destino turístico como motor de desarrollo de los municipios y del sector empresarial que conforman el Parque Tæjo Internacional.
Entre los distintos tipos de turismo que se puede llevara a cabo en la zona se han determinado cuatro productos con gran potencial:
- Turismo familiar.
- Turismo cultural.
- Turismo de naturaleza y aventura.
- Turismo gastronómico.
Perfil del turista:
- Familias con niños, parejas, grupos.
- Poder adquisitivo medio-alto
- Organización de viaje de dos manera, bien de manera directa via internet o bien contratar el viaje completo a través de una Agencia de viajes.
- Medio de transporte: coche
- Motivaciones: disfrute de la naturaleza, ornitología, cultural, turismo rural
Situación geográfica
El mercado prioritario.-
- Nacional: Extremadura, Cataluña, País Vasco , Madrid, Castilla-León, Castilla la Mancha y Andalucía.
- A nivel Internacional: Portugal, incidiendo en Lisboa y Oporto, como núcleos emisores.
Según el plan de marketing que se ha elaborado destaca como objetivo estratégico el RECONOCIMIENTO COMO PRIMER PARQUE NATURAL INTERNACIONAL EUROPEO debido a que una de las debilidades del territorio es el desconocimiento que existe del mismo, tanto dentro como fuera del Extremadura.