Noticias

“Langueyú”, de la argentina Romina Bernardele, Premio de Novela Corta 2023 de la Diputación de Cáceres

 
| |

El Premio de Periodismo recae en Francis García Villegas, de El Periódico Extremadura, y María Hurtado, Canal Extremadura; el de Poesía, en José Luis García Herrera, de Barcelona, y los de Micorrelatos, en Lucía Cárdenas, de Logroño, y en Alejo García, de Oviedo.

27/04/2023, Cáceres.- La escritora argentina Romina Bernardele ha sido la ganadora de la XLVIII edición del Premio Cáceres de Novela Corta por su obra titulada “Langueyú”. Así lo desveló ayer jueves el escritor Manuel Vilas, como presidente del jurado de este galardón que convoca anualmente la Diputación Provincial de Cáceres.

El auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogió una de las citas literarias más esperadas del año en la región. Una cita presidida por el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, y a lo largo de la cual se dieron a conocer, asimismo, los nombres de las personas ganadoras de los premios de Periodismo Dionisio Acedo, de Poesía Flor de Jara y de Microrrelatos El Brocense, que se suman al ya fallado, como viene siendo habitual, la noche anterior, Premio de Cuentos Ciudad de Coria.

Tras abrir la plica y dar a conocer la identidad del nuevo ganador del Premio Cáceres de Novela Corta, el presidente del jurado, Manuel Vilas, destacó la “unanimidad absoluta” que ha habido al seleccionar una novela “fascinante, una gran novela, una historia primitiva, atávica, enraizada en la Argentina, un canto a un territorio; una novela también de carretera que muestra una Argentina simbólica, profunda, con un estilo maravilloso, lleno de meditación y reflexión”. Una obra que ha sido seleccionada entre 730 novelas provenientes de 28 países y cuya autora recibirá un total de 9.000 euros, además de la publicación de la obra.

La ganadora, Romina Bernardele, nació en 1985 en Buenos Aires, es licenciada en Letras, y trabaja actualmente como redactora publicitaria y como profesora de Literatura.

A lo largo de la gala que, en esta ocasión fue presentada por la actriz Cristina Gallego y amenizada por la compañía Ron Lalá, se fueron desvelando el resto de galardonados. Este año han sido más de 3.000 trabajos entre las distintas categorías.

El XLIII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, en la categoría de Medios Audiovisuales, el galardón ha recaído en la periodista María Hurtado Pérez, por el reportaje emitido en Canal Extremadura “Tal como éramos, un paseo por la Extremadura que estrenó la autonomía” En este caso, la presidenta del jurado, la periodista Pepa Fernández, destacó “cómo en apenas 40 minutos consigue sintetizar un tema complejo: cómo se gestó la autonomía extremeña, y lo hace con una gran variedad de recursos sonoros y testimoniales, que mantienen el interés del escuchante”.

En la categoría de Prensa escrita, medios digitales y fotografía, se ha premiado al fotógrafo Francisco Javier García Villegas por la fotografía publicada en El Periódico Extremadura el 19 de abril de 2022 titulada “Accidentada luz”. En este caso, la presidenta del jurado se refirió al trabajo premiado como “una auténtica fotaza, con la que queremos reconocer el valor del fotoperiodismo que parece amenazado tan a amenudo; una imagen extraordinaria que refleja el momento preciso en que una fiesta se convierte en tragedia, en la que todo elemento que en ella vemos aporta información, un testimonio único que consigue informar y conmover”, en referencia al suceso acaecido durante las fiestas del Día de la Luz, en Arroyo de la Luz, en 2022.

Ambos premios están dotados con 3.000 euros cada uno.

En esta categoría, este año han sido presentados 30 trabajos procedentes de España, Estados Unidos y Colombia.

El XXVI Premio Poesía Flor de Jara ha recaído en José Luis García Herrera, de Abrera, Barcelona, por la obra titulada “Niebla en Costafreda”. La presidenta del jurado, la poetisa Raquel Lanseros, incidió en que es una obra con “una personalidad muy acusada, aderezada con un lenguaje sobrio, elegante y sereno, con la coherencia de quien habla de sus vivencias personales y vivencias de los demás, concretamente de aquellos a los que rinde homenaje, como su padre, los vencidos de la Guerra Civil o los poetas de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX”.

El ganador recibe un premio de 6.000 euros, además de la publicación de la obra.

En este caso han sido presentados 1.133 conjuntos de poemas procedentes de 30 países.

Respecto a la XIX edición del Premio de Micorrrelatos El Brocense, dirigido a alumnos y alumnas de Educación Secundaria y de Bachillerato, se han recibido un total de 633 trabajos, 434 de Secundaria y 199 de Bachillerato, provenientes de 37 provincias españolas.

En este caso, la presidenta del jurado, encargada de desvelar los nombres de los ganadores y ganadoras, ha sido la escritora Sara Mesa, quien destacó la importancia de premiar a “gente joven, gente que va a llegar, a la vez que se reconoce la labor del profesorado”.

El primer premio de Bachillerato, dotado con 1.000 euros, ha sido para el relato “El contador de estrellas”, de Alejo García, del IES Aromo, Oviedo, y el primer premio de Secundaria, para “Libertad prohibida”, de Lucía Cárdenas, del IES Pedrera Blanca, Chiclana de Frontera, Cádiz, también dotado con 1.000 euros.

En cuanto a los accésit, tres de Bachillerato y tres de Secundaria, que recibirán un premio de 500 euros cada uno, han recaído en los estudiantes de Bachillerato Ismael Martín -“Dispara”- del IES Bioclimático, Badajoz; Íñigo de Zulueta -“Sin título”- del IES Los Olmos, Madrid, y Beatriz Riesco -“Despojo”- del IES Obispo Argüelles, Villablino, León, y en los estudiantes de Secundaria Aya Bournail Benhadi -“Esta es Eleonor.”- del IES Comercio, Logroño; Javier Ruiz de la Riva -“El día más feliz de mi vida”- del Centro Inglés, Rota, Cádiz, y Daniela Moneda -“Tic-tac”-, del IES Adelina Cerra, Ribadesella.

Además, los premios contemplan 500 euros para los profesores y profesoras que han avalado cada trabajo galardonado.

A estos premios se suma el XXXIII Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que fue fallado el pasado miércoles en la ciudad cauriense. Fue el presidente del jurado, el escritor Luis Roso, quien desveló el nombre del cubano afincado en Miami José Carlos Terradas Carrandi, que, con su obra “Amor impervio”, elegida entre 555 trabajos provenientes de 26 países, ha sido el merecedor de este galardón. En este caso, el premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra.

El presidente de la Diputación de Cáceres, en su intervención, quiso hacer referencia y alertar sobre una cuestión “que nos llega a dar vértigo”, como es la inteligencia artificial. “Da vértigo y miedo pensar que a causa de esa inteligencia artificial se pierda la inteligencia natural”, algo ante lo que hay que estar alerta, y este certamen –apuntó– contribuye, sin duda, a mantener esa inteligencia natural, al abrir un libro estamos fomentando, cultivando esa inteligencia natural”. Un impulso al que contribuye también, indicó el presidente, la labor que se desarrolla durante todo el año “en el lugar en el que nos encontramos, en el Complejo Cultural San Francisco, que es la cuna de la cultura de la provincia de Cáceres”.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ