La revista Alcántara inicia nueva etapa, bajo la dirección de Fernando Ayala, con nueva portada y nuevas firmas
Cáceres.– La portada nos muestra la cruz de la Orden de Alcántara en tonos rojos y verdes, una nueva imagen que anuncia la nueva temporada de la ya consagrada Revista Alcántara, que edita la Diputación Provincial de Cáceres.
“Iniciamos una nueva etapa, llena de ilusión y ganas”, así, en un breve artículo de presentación, abre el número 89 de la Revista su nuevo director, Fernando Ayala, con quien se inicia la sexta época de la publicación.
Son 75 años los que han transcurrido desde el número 1 y muchos los cambios, pero manteniendo siempre el espíritu “de la única publicación de la provincia de estudios locales”, como ha apuntado el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano. “A partir de este principio -añade-, seguimos trabajando para añadir nuevos contenidos, incorporar nuevos colaboradores, sumándolos a los ya habituales, y, sobre todo, aportar a los lectores interesantes estudios, alentar el análisis y el debate e invitar a disfrutar de la literatura y el arte en el más amplio sentido de la palabra”.
Así, la revista se divide en Estudios Generales, Ensayos, Creación literaria y Reseñas de libros. Precisamente, en este último apartado se incorporan en la nueva temporada las reseñas de las obras ganadoras del último Certamen literario de la Diputación de Cáceres.
Entre los nombres nuevos, en este número se pueden encontrar Ivar Matusevich y Mila García García, en el apartado literario; Luis Carlos Sánchez Bueno, que viaja hasta Valdeobispo con el estudio “El templo de San Pedro Apóstol de Valdeobispo (Cáceres): una construcción peculiar del Instituto Nacional de Colonización”, y José Vidal Lucía Egido, que se introduce en el aljibe de la Casa de las Veletas de Cáceres, con el artículo titulado “El agua quieta del aljibe”.
Cuatro nuevos nombres en la Revista Alcántara, que se suman a otros como José Luis Rodríguez Plasencia, que aporta sus conocimientos sobre la historia del vino; Jesús Fernando Bravo Díaz, que acerca al patrimonio arqueológico de Castra Caecilia, o el viaje al que invitan Enrique Casadomet, José Antonio Ramos Rubio y Francisco Pérez Solís a los dólmenes en tierra de Cáceres. Y sobre Garrovillas de Alconétar y su festividad de San Antón Abad habla Julio Saavedra Gutiérrez.
En las páginas literarias, además de Matusevich y García, se incluyen los escritos de Ismael López Martín, Sebastián Martín Ruano y Miguel Ángel Rodríguez Plaza, además de las reseñas de libros realizadas por Félix Pinero.
“Daremos difusión -escribe en la presentación el director Fernando Ayala- a jóvenes y veteranos investigadores, así como, una vez más, apostaremos por la plausible creatividad de aquellos que deciden dar luz a sus inquietudes literarias”.
El director
Fernando Ayala, que coge el testigo de Salvador Calvo en la coordinación de la Revista Alcántara, es Licenciado en Filosofía y Letras en la División de Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura. Doctor en Historia, con la tesis doctoral “La Segunda República en la provincia de Cáceres. Elecciones y partidos políticos”, con la calificación por unanimidad de sobresaliente Cum Laude.
Ha desarrollado su trabajo en el Servicio de Programas Educativos de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, así como la Jefatura de Servicio de Formación del Profesorado. Además, ha prestado sus servicios en el Consejo Escolar de Extremadura.
Desde julio de 2015 es diputado autonómico y portavoz de Deportes en la Asamblea de Extremadura.
Participa en distintos trabajos de investigación, como el centrado en análisis de las élites extremeñas en los siglos XIX y XX o la situación de la violencia política contemporánea, impulsados por la Universidad de Extremadura y patrocinados por la Junta de Extremadura, o los patrocinados por el Gobierno central sobre emigrantes en el exterior, la detención de una célula comunista en las Vegas Altas del Guadiana, y los realizados para la Diputación de Cáceres sobre dinamización turística en La Raya y la tradición para el Desarrollo Sostenible. Sierra de Montánchez y Tamuja.
La Revista
Fue fundada en 1945 por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo como una revista de categoría literaria. A lo largo de sus 75 años de v a pasado por distintas épocas.
La primera de ellas duró hasta 1979, etapa durante la que se publicaron un total de 197 números. La revista, dirigida por Tomás Martín Gil, comenzó siendo sufragada por sus propios colaboradores, sin embargo, a partir del número 15 fue la Diputación Provincial la encargada de su edición y publicación, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien figuró hasta su muerte, en 1969.
Desde 1970 hasta 1979 la revista corrió a cargo del director Carlos Callejo Serrano, un periodo en el que figuraron colaboradores como Antonio Rodríguez Moñino, José Canal, Jesús Delgado Valhondo, Enrique Segura, Manuel Monterrey, Fernando Bravo, Pedro Caba, Valeriano Gutiérrez Macías o Miguel Serrano Gutiérrez, entre otros.
En el año 1980 se inició una segunda época, dirigida por Domingo Tomás Navarro, de carácter eminentemente literario, pero que consiguió convertirse en fiel reflejo del mundo político-social de la provincia cacereña. Pertenecieron a esta segunda etapa los textos de redactores como José María Parra Talavero y Fernando Hernández Pelayo.
A partir de 1984, la revista inicia su tercera época, centrada en una labor de investigación científica y dirigida por Romano García.
Marcelino Cardalliaguet Quirant y José Higuero Manzano fueron los encargados de liderar la cuarta época de Alcántara. Pasando a la quinta, bajo la dirección de Salvador Calvo, quien pasa el testigo al actual director, Fernando Ayala, dando paso a la sexta época de la Revista Alcántara.