Noticias

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, se compromete al arreglo urgente de la CC-166 de Las Hurdes

 
| |

06/07/2015-. Las Hurdes ha sido el destino de la primera visita institucional de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, quien se ha comprometido a “acelerar al máximo los trámites para arreglar cuanto antes la carretera CC-166, que une la Ex-204 con la localidad de Las Mestas.

   La presidenta, acompañada del diputado delegado del Área de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, se ha reunido con todos los alcaldes de la zona y han visitado esta carretera, de gran importancia por su eje vertebrador, y que en los últimos dos años, ha sufrido hundimientos y derrumbes de parte de los muros de contención, inhabilitando, incluso, alguno de los tramos al paso de vehículos.

   La presidenta de la Diputación ha manifestado que “no se entiende que una comarca como Las Hurdes tenga una carretera en estas condiciones, por la que pasa transporte sanitario o escolar, además de la afluencia turística temporal”. Charo Cordero ha anunciado que esta misma mañana ha dado la orden de enviar a la Junta de Extremadura el informe medioambiental, que estaba elaborado pero al que no se le había dado aún salida. “No se puede pedir a los ciudadanos que emprendan cuando tienen infraestructuras de este tipo”. La presidenta ha sido tajante al afirmar que “nos comprometemos con lo que cumplimos. Y a esto me comprometo”. Aseguró, además, que el proyecto está elaborado, “y es cuestión de financiación que sacaremos de donde sea necesario”.

   Son un total de 2,80 kilómetros los que están afectados por los hundimientos de los muros de contención, fábricas de mampostería en seco erigidas a principios del siglo pasado, y “con unos criterios que se alejan de los requerimientos actuales que exige el tráfico que soporta la carretera -ha explicado el diputado delegado del Área- ya que cuando se edificaron sostenía un simple camino carretero”.

   El proyecto completo de ejecución tiene un presupuesto total de 1.100.000 euros, de los que hasta ahora solo se habían invertido 239.000 euros, correspondientes a la primera fase. La presidenta de la Diputación dice no comprender cómo no se ha buscado solución a un problema que “ya va para tres años, y que si se hubiera abordado en su momento no sería necesaria una inversión de este calibre”. Ha pedido a los alcaldes de la zona que confíen en su compromiso y que “en un tiempo volvamos a hablar para valorar el cumplimiento”. “Es urgente esta actuación -ha añadido- tanto por los habitantes de la zona como por el turismo, un motor económico clave en Las Hurdes".

   Los alcaldes convocados han sido los de las localidades de Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de Las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral, Pinofranqueado y la entidad local menor de Azabal.
 

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found