La ONCE presenta 20 millones de cupones dedicados a Extremadura
Cáceres, 01 de julio de 2013 (ONCE).- D. Fernando Rico, Delegado Territorial y D. Francisco Javier Oliveras, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE, acompañados por D. Angel Sánchez Cánovas, Director General de la ONCE, Dª Elisa Cruz Parejo, Directora Gral. de Turismo del Gobierno de Extremadura, D. Laureano León Rodríguez, Presidente de la Diputación de Cáceres, Dª Elena Nevado del Campo, Alcaldesa de Cáceres y D. Fernando Manzano Pedrera, Presidente de la Asamblea de Extremadura, han presentado los cupones dedicados a Extremadura, dentro de la serie "Lo mejor de nuestra tierra", en los que se promociona la comunidad autónoma en cuatro cupones dedicados a calles con solera, tradición en los fogones, rincones singulares y juegos populares/actividades lúdico-deportivas de Extremadura. Posteriormente, Fernando Rico y Francisco Javier Oliveras han inaugurado una exposición que, subida a un autobús perfectamente accesible, hace un recorrido por la historia y la labor de la ONCE y su Fundación en estos 75 años.
El cupón del día 1 de julio lo protagoniza El Adarve, de Cáceres, representando a las calles con solera. El Adarve de Cáceres es un camino interior que recorría la muralla, hoy convertida en calle circular, al que se entra por el Arco de la Estrella.
La Torta del Casar es la imagen del cupón del día 2, dedicado a la tradición en los fogones. Es un queso natural, elaborado mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal, y madurado durante más de 60 días.
El cupón del 3 de julio está dedicado al Meandro Melero, en Las Hurdes, dentro de la categoría de rincones singulares. Situado en el límite de las provincias de Cáceres y Salamanca, forma un paisaje espectacular.
Finalmente, el cupón del día 4 lo protagoniza el Trekking, en representación de los juegos populares/actividades lúdico-deportivas, que auna deporte y naturaleza.
"Lo mejor de la ONCE y su Fundación"
En Cáceres se encontrará el gran autobús desplegable, con una capacidad útil superior a los 45 metros cuadrados, 12 metros de longitud, 2,5 de anchura, 4 metros de altura y un peso de 13 toneladas, y perfectamente accesible, que mostrará cómo las personas ciegas o con otras discapacidades pueden llevar una vida normalizada gracias a la utilización de adaptaciones tecnológicas y de uso cotidiano que han ido evolucionando a lo largo de los años. La muestra es una recorrido por las áreas de la vida que más influyen en la autonomía de las personas: educación, empleo, acceso a la cultura y al ocio, o la simple vida cotidiana. Para ello, se muestra la evolución en estos años y se hace especial énfasis en cómo las nuevas tecnologías -que siempre deben ser accesibles-, logran que las personas con discapacidad alcancen cotas impensables de autonomía e inclusión social y laboral.
Asimismo este autobús estará presente en Plasencia, el día 2 de julio, en Mérida, el día 3, en Don Benito, el día 4 y por último en Badajoz, el día 5 de julio.
Con esta muestra, la ONCE y su Fundación quieren dar a conocer cómo han trabajado cada día y seguirán haciéndolo para conseguir que la calle, los lugares de trabajo y de ocio sean cada vez más accesibles.
Autonomía personal
Quienes visiten la exposición encontrarán un apartado dedicado a la vida diaria, en el que se muestra un semáforo con señal sonora, un maletín de voto accesible o un móvil de última generación con una aplicación "City4all", así como varios bastones antiguos y actuales, y relojes o básculas que hablan.
Además, se podrán ver distintos utensilios de cocina utilizados por personas con discapacidad funcional en las manos, y sistemas de comunicación para personas con dificultades en el habla.
En un segundo espacio, el visitante puede tocar libros con diferentes texturas, como lo hacen los niños con discapacidad visual, jugar a hacer palabras con el muñeco Braillin (utilizado para aprender Braille), y ver distintos elementos para escribir en Braille, como la máquina Perkins. Y todo, sin olvidar las Nuevas Tecnologías: una "tableta" de última generación adaptada para personas ciegas o calculadoras que hablan.
El empleo también está presente en este autobús. El visitante podrá conocer cómo es un puesto de trabajo adaptado tanto para personas ciegas como para aquellas con otras discapacidades. Ordenadores que hablan y equipados con línea braille, joystick para manejar las tecnologías por personas con movilidad reducida, etc.
Una estructura de pantallas a varias alturas y en distintas posiciones mostrará testimonios de diferentes personas con discapacidad que cuenta sus experiencias laborales, y que pueden trabajar gracias a la política de inclusión laboral realizada por la ONCE y su Fundación a lo largo de la historia.
Inclusión, también en el ocio
Dos vitrinas centrales exponen diferentes ayudas ópticas para personas con discapacidad visual (lupas, lentes de aumento…), y un cásete de gran capacidad (analógico) para poder escuchar libros sonoros, ya sustituido por la tecnología digital.
La muestra se cierra con un apartado dedicado al ocio, donde el visitante puede ver cómo son las piezas y tableros de ajedrez o parchís que utilizan las personas ciegas, o las barajas de gran formato para personas con discapacidad visual.
Finalmente, un Smartphone gigante muestra fotos de deportistas paralímpicos en los Juegos deLondres 2012 y de personas ciegas y con otras discapacidades disfrutando del ocio y la cultura. Además, podrá conocer cómo una persona ciega disfruta del cine, gracias a la audiodescripción, en este caso mediante un corte de la película "Avatar".
Los visitantes podrán felicitar a la ONCE y a su Fundación, gracias a una pantalla con teclado y cámara que les permitirá realizar su felicitación mediante texto, foto o vídeo, que será difundida por las redes sociales.
1938-2013: 75 años al lado de la ciudadanía
La ONCE nació en 1938 fruto del valor y el coraje de un grupo de ciegos que, en circunstancias económicas y sociales infinitamente peores que las actuales, fueron capaces de imaginar y defender un nuevo modelo de vida: no querían depender de una pensión y se plantearon vivir de su trabajo y de su esfuerzo; querían compartir su ilusión y su suerte con el resto de ciudadanos a pie de calle para ir, poco a poco, construyendo sociedad.
Y fue esa misma ilusión la que impulsó a la Organización a crear hace 25 años la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad que, en este periodo, ha generado más de 80.000 empleos (4.100 en 2012) y ha contribuido a transformar el sector de las personas con discapacidad en España.
El modelo de inclusión social basado en educación, empleo y plena ciudadanía, impulsado por la ONCE y su Fundación sobre la base de la gestión del juego responsable es un ejemplo único, que ahora tratan de poner en marcha en otros países del mundo, incluso los más avanzados.
La Organización, entre otras actividades, ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal, entre ellos a los 7.500 estudiantes con discapacidad visual que, al lado del resto de la ciudadanía, tratan cada día de ser unos alumnos más.
También fuera de España
En Europa, la ONCE trabaja para que las normas comunitarias no olviden a las personas con discapacidad, con avances destacados en transporte adaptado, acceso a la cultura, accesibilidad e inclusión educativa y laboral.
En Iberoamérica, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se trabaja en 19 países y se ha logrado que personas ciegas ocultas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de la familia y, en muchas ocasiones, su único sustento. En 2012 se crearon en ese ámbito 953 empleos para personas ciegas; se formaron otros 23.207; y 298 entidades recibieron conocimientos para fortalecer el asociacionismo y el modelo de educación y empleo sobre el que quieren basar su futuro.
Las iniciativas de la ONCE y su Fundación, especialmente educativas y de empleo, se extienden por otros territorios de Europa afectados por conflictos bélicos, como la zona de los Balcanes -donde un equipo de impresión en Braille y la formación de profesionales generan un centro de recursos educativos-, o por África, como en los campamentos saharauis, único lugar de ese continente donde todos los niños ciegos están escolarizados gracias a proyectos educativos de la ONCE.
* Para más información Secretaría de Dirección ONCE Extremadura. Tlfno 924 200100 Correo electrónico: