Noticias

La lucha contra la violencia de género en el mundo rural centra las jornadas organizadas por la Diputación de Cáceres y la Delegación del Gobierno

 
| |

Miguel Ángel Morales pide “aislar a aquellos que aún cuestionan una realidad insoportable”, que se traduce en 1.248 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España, desde que hay registros.

14/11/2024, Cáceres.- La coordinación entre administraciones y los recursos necesarios en el ámbito rural para luchar contra la violencia de género, son asuntos que se han puesto sobre la mesa en la Jornada titulada “La implicación de los ayuntamientos en la violencia contra las mujeres”, organizadas por la Diputación de Cáceres y la Delegación del Gobierno en Extremadura, y que ha tenido lugar este jueves en el Palacio Provincial.

Se han dado cita representantes municipales, agentes sociales, mancomunidades, responsables en esta materia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personas expertas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como en instrumentos como VioGén (Servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia contra las mujeres) o Atenpro (sistema de seguimiento integral de violencia de género).

La afluencia de público ha puesto en evidencia el interés de este encuentro, que han inaugurado el presidente de la diputación, Miguel Ángel Morales; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena; y la vicepresidenta primera de la diputación, Esther Gutiérrez.

Morales ha querido ser gráfico planteando una pregunta retórica: “¿qué ocurriría si en un año 40 o 50 futbolistas fueran asesinados, o 50 políticos o políticas, o 50 tenientes generales?”, a lo que ha respondido: “este país temblaría, todo el mundo estaría escandalizado, pero mueren 50 mujeres y hacemos un minuto de silencio”. Ante esto ha sido firme al pedir unión, unión entre administraciones para trabajar, pero unión entre todos “para aislar a aquellos que aún quitan importancia y cuestionan una realidad insoportable, como es la violencia contra las mujeres”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha manifestado que “nuestra responsabilidad como gestores públicos, es trabajar utilizando todos los recursos y esfuerzos para prevenir, concienciar a la ciudadanía y proteger a las víctimas de violencia machista y a los menores, que desgraciadamente también son víctimas de esta violencia” . Así, se ha referido a datos concretos, como que, en Extremadura, en estos momentos, hay 2.500 mujeres incluidas en el sistema VioGén como casos activos y que de una u otra manera necesitan un seguimiento o protección policial, lo que ha calificado de “inaceptable en una sociedad que se quiere considerar desarrollada”. Del mismo modo, el delegado ha querido recordar que desde que hay registros en España 1.248 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas; 40 de ellas este mismo año, y diez menores que también han sido víctimas mortales en casos de violencia de genero contra su madre.

A lo largo de la mañana, se han abordado algunos de los recursos que se han puesto en marcha desde el Gobierno de España como el sistema VioGén, los equipos especializados tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil; los recursos para la protección y la reinserción social de las víctimas; la labor constante de formación e información de las unidades de violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno y todas las posibilidades que habilita el Pacto de Estado.

Además, desde la Diputación de Cáceres, como ha recordado Miguel Ángel Morales, se trabaja para que el medio rural tenga también sus instrumentos, siempre en continua colaboración con el resto de administraciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. “Trabajamos -ha dicho- en programas de formación, en programas como Atenpro, para atender telefónicamente a las mujeres, trabajamos con los servicios sociales de base, que son el primer enlace para luego poner en contacto a la víctima con el ámbito judicial, con las fuerzas de seguridad, con la Guardia Civil, tan implantada en los pueblos”. En este sentido, ha adelantado que este próximo año, la diputación aportará, como ya ha hecho este ejercicio, un nuevo vehículo camuflado para que la Guardia Civil pueda moverse por el terreno aportando la seguridad necesaria a las víctimas de violencia de género.

Por último, el delegado del gobierno ha animado a los ayuntamientos a unirse al sistema VioGén, teniendo en cuenta el papel fundamental de la administración local. En este sentido, la diputada de Igualdad, Antonia Molina, se ha mostrado convencida de que “estamos ante una oportunidad magnífica para que, a través del Pacto de Estado y todos los mecanismos en marcha, como VioGén o Atenpro, actuemos todos juntos, caminemos juntos por ellas, por sus hijos e hijas, porque a las mujeres se les va la vida en ello, y no es una metáfora”.

Estas jornadas forman parte de las actividades que el Área de Igualdad de la Diputación de Cáceres va a ir desarrollando en los próximos días con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Algunas de ellas son:

– Martes 19, Taller sobre comunicación con perspectiva de género, dirigido tanto a personas trabajadoras en el sector de la comunicación como aquellas que sientan interés en comunicar correctamente en su día a día, a través de las redes sociales u otras vías.

Será de 17 a 20 horas, en la sala de prensa del Palacio Provincial de Cáceres.

– Viernes 22: Pleno juvenil “Debatiendo Igualdad”, en el que participará alumnado de los IES de Alcuéscar, Serradilla y Logrosán. Será a las 10:00 horas, en el Salón de Plenos del Palacio Provincial.

– Lunes 25: Acto público y performance 25N, en la Plaza de Santa María de Cáceres. A las 12:00 horas.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found