La gestión del fracaso y su reflejo digital, en la nueva exposición de la Sala de Arte El Brocense: “Fail”, de Jorge Gil
La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres inaugura esta muestra que es el resultado de un proyecto de investigación artística, y que se podrá ver hasta el 23 de noviembre.
25/10/2024, Cáceres.- Un “like”, como reflejo de la necesidad de reconocimiento o imágenes que llevan a contemplar el paso del deseo a la ansiedad, son ideas que sobrevuelan la nueva exposición de la Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres, titulada “Fail”, del artista aragonés Jorge Gil, comisariada por el pacense Julio C. Vázquez.
La vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura de la institución provincial, Esther Gutiérrez, ha inaugurado esta muestra que es el resultado de un proyecto de investigación artística que gira en torno “al análisis de la gestión social del fracaso y su reflejo digital en redes, tanto en la comunidad artística en particular como en la sociedad en general”.
Así, pueden verse obras como Fail, que adopta el error como un fin en sí mismo; Likes, que habla del anhelo de reconocimiento en las redes o, al menos, de analgesia en la derrota, o Top twenty, la transmutación del deseo en ansiedad. En palabras del propio artista, “es un melón que artísticamente teníamos que abrir porque nadie quiere hablar de sentirse fracasado, y utilizamos las redes para camuflar de alguna manera esa vida o procesos fracasados. Esto es lo que vertebra esta exposición”.
La vicepresidenta aprovechó el momento para avanzar que, una vez cerrado el plazo de presentación de obras a los Premios de Artes Plásticas Sala El Brocense, una de las convocatorias estrella de la diputación, se han presentado más de 600 artistas con alrededor de 1.000 obras. “Con esta participación se aprecia el reconocimiento de esta sala entre los artistas, y lo conocida y reconocida que es a nivel nacional e internacional”.
El artista
Jorge Gil (Jaca, 1981) es profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Sus proyectos artísticos se desarrollan en torno a la construcción y la deconstrucción de conceptos como la realidad, la identidad, la suerte o la pérdida.
Su trabajo se ha mostrado en numerosos espacios como la VI Bienal de Jerusalén; el Haegeumgang Theme Museum de Geoje (Corea del Sur); Museo Judío de Berlín; Los Institutos Cervantes de Bruselas y París; Museo de Évora; Museo Vostell de Malpartida de Cáceres; Centro de Arte Contemporáneo de Huarte; Museo Nacional del Teatro; Museo de Guarda (Portugal); Palacio Regio de Cagliari (Cerdeña); Centro Cultural Clavijero (Michoacán); Museo Arqueológico y de Historia de Elche o Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana.
Además, su obra está presente en importantes colecciones como las del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea; Colección Rucandio; el Chang Kil-Hwan Art Museum (Corea del Sur); colección del Museo de Guarda (Portugal); del Haegeumgang Theme Museum (Corea del Sur); la Colección Caja Duero/España; del Museo Pérez Comendador-Leroux; del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Marta; de la Fundación Museo del Grabado Español MGEC; de la Corporación de Artes y Letras de Bogotá (Colombia); del Centro Hispanoamericano de Cultura de la Habana y de la colección de la Diputación de Cáceres.
FAIL podrá visitarse hasta el 23 de noviembre, de martes a sábado, de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.