La Diputación presenta el Plan Re-Activa provincia de Cáceres dotado con 91 millones de euros
24-04.2020.- La Presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del vicepresidente primero y diputado de Economía y Hacienda, Carlos Carlos Rodríguez, y del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Turismo y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, además de portavoz del Equipo de Gobierno, ha presentado en rueda de prensa telemática un nuevo Plan para la reactivación económica y social de la provincia tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 denominado Plan Re-Activa provincia de Cáceres. También ha recordado las medidas urgentes que la Diputación adoptó desde el primer momento con el objetivo de atender a las personas más vulnerables en esta pandemia.
"Desde la Diputación comenzamos a trabajar inmediatamente en dos escenarios -ha señalado Cordero- por un lado para dar una respuesta inmediata a la crisis sanitaria y, por otro, elaborando una estrategia en un cortísimo plazo que atienda el difícil panorama económico y social al que nos enfrentamos".
Antes de adentrarse en el nuevo Plan extraordinario que tendrá una vigencia de tres años 2020- 2021 y 2022, la Presidenta ha hecho un repaso desde el minuto cero de la crisis. "Nuestro principal objetivo fue acompañar a las alcaldesas y a los alcaldes en su preocupación de adquirir material para proteger a las personas más vulnerables y expuestas en esta crisis por lo que la Diputación se puso manos a la obra para tratar de abastecer de material sanitario a todas las residencias, públicas y privadas, pisos tutelados y centros de discapacidad".
Así, se ha entregado, hasta la fecha, material sanitario y de protección a 177 residencias y pisos tutelados y 13 centros para personas con discapacidad. En total, se han adquirido para este fin:
– 68.000 mascarillas quirúrgicas
– 25.500 Mascarillas de protección FFP2
– 5.000 Equipos de ropa de protección tipo Buzo
– 1.500 Cajas de guantes sanitarios
– 192 garrafas de gel hidroalcohólico de 5 litros y botellas para relleno.
Charo Cordero se ha mostrado especialmente sensible con los mayores, el sector más castigado en esta situación y ha recordado que la Diputación adquirió 180 tablets para ponerlas a disposición de los ayuntamientos para la entrega a los centros y facilitar así las videovisitas. "Esta medida ha sido muy, muy valorada tanto por los profesionales como por las familias puesto que ha supuesto momentos de acercamiento muy deseados en estos días para tomar fuerzas"
Charo Cordero también ha anunciado una nueva medida que se unirá a las ya adoptadas y con la que se quiere apoyar a los ayuntamientos para adquirir material destinado a los trabajadores y trabajadoras de los municipios así como al personal de la Diputación y que se entregará en los próximos días. Se trata de:
– 7.000 mascarillas FFP2
– 2.500 gafas de protección
– 600 cajas de guantes
– 4.500 equipos de ropa de protección
– 450 Pantallas de protección facial
– 4.000 Mascarillas quirúrgicas
Desinfecciones exteriores en municipios e interiores en residencias y pisos tutelados
En lo referente a las desinfecciones la Presidenta ha destacado la preocupación de los alcaldes y alcaldesas por la desinfección de los espacios públicos de concentración de personas: tiendas, farmacias, residencias, centros de salud, ayuntamientos y todo tipo de establecimientos comerciales abiertos. Una preocupación que llevó a la Diputación de Cáceres a la contratación de empresas especializadas así como a la organización de un equipo de bomberos al que se han sumado 10 nuevos efectivos contratados de refuerzo. Estos equipos realizan en torno a 25 actuaciones diarias y en estos momentos suman ya 5 desinfecciones a cada uno de los pueblos. A estas desinfecciones se incluyen las que se realizan en el interior de las residencias de mayores y centros de discapacidad, como se ha indicado anteriormente.
Además, como ha señalado la Presidenta, se han firmado sendos convenios con el Banco de Alimentos de Cáceres y la Cruz Roja, por importe total de 36 mil euros, (18 mil euros para cada uno de ellos) al objeto de que puedan atender a las personas más vulnerables de nuestra provincia.
Todo el material adquirido por la Diputación y que ha llegado y seguirá llegando a todos los pueblos de la provincia ha supuesto a la institución provincial un desembolso, hasta la fecha, de 680.000 euros.
Ampliación plazo de cobranza
Otra de las medidas que se han recordado en la rueda informativa ha sido la referente a la ampliación del plazo de cobranza como se recoge en el BOP con fecha 14 de abril, en el que se fija el siguiente calendario fiscal:
– IVTM: Hasta el 22 de junio
– IVTM: Cargo en cuenta de recibos domiciliados el 11 de mayo de 2020
– IBI (Urbana, Rústica, Bices): Del 20 de mayo al 20 de agosto de 2020
– IBI: Cargo en cuenta de recibos domiciliados el 10 de julio de 2020
– Fraccionamientos con plazo vencimiento mes de abril 2020: Ampliación por el plazo de un mes
– Fraccionamientos con domiciliación bancaria: No se efectuará cargo en cuenta en el mes de abril
– Fraccionamientos acordados en abril 2020: Tendrán por vencimiento del primer plazo el 5 ó 20 de julio de 2020
Plan extraordinario
Tras el balance de la repuesta que la Diputación ha ido dando a las medidas más urgentes, la Presidenta ha avanzado el trabajo, en paralelo, que están realizando de cara a la reconstrucción económica y social de la provincia y ha anunciado un nuevo Plan extraordinario, Plan Re-Activa provincia de Cáceres. Se trata de un Plan basado en cuatro ejes fundamentales: turismo, autónomos, ayuntamientos y empresas de la construcción, y que está dotado con 91 millones de euros para los años 2020, 2021 y 2022. "Se trata de un Plan con el que queremos mantener el empleo y que todo lo que pueda ocurrir no sea un obstáculo sino soluciones para mantener y mejorar" ha apuntado Cordero.
En este sentido el vicepresidente primero y diputado de Economía y Hacienda, Carlos Carlos, ha señalado que con este Plan lo que se pretende en su conjunto es "reactivar la actividad socioeconómica y laboral de la provincia y se trata de un plan extraordinario, en cuatro sentidos esencialmente: plurianualidad, medidas novedosas, presupuesto, y porque respeta todos los programas que habitualmente tiene la Diputación". De esta forma ha explicado que se han revisado todas las partidas de todas la Áreas de la Diputación y se han tomado aquellas que por diversas circunstancias no se iban a poder ejecutar.
El Plan Re-Activa provincia de Cáceres se financia de la siguiente forma:
Año 2020: 20 millones de euros de los que 16 millones provienen de remanentes y 4 millones de bajas de ejecución.
Año 2021: 51.880.177,5 procedentes de: 30 millones de endeudamiento; 9.040.000 del Plan de carreteras (créditos iniciales) y 12.840.177,55 del Plan Activa bianual 21-22 (créditos iniciales).
Año 2022: 19.260.266,23 euros. Plan Activa bianual 21.22 (créditos iniciales).
TOTAL: 91.140.443 euros.
La Presidenta ha explicado que "no nos temblará el pulso en cambiar el escenario de deuda 0 con el que contamos desde 2016 fruto del esfuerzo de la anterior legislatura 2015-2019 que yo misma presidí y que terminó con la deuda arrastrada de esta institución" y ha añadido que "defendimos no tener deuda, pero también la posición favorable que esta situación nos generaba de cara a situaciones extraordinarias que pudieran acontecer. De esta forma, una parte de este plan será financiado a través de un crédito que comenzaremos a negociar en los próximos días".
La Presidenta de la Diputación ha explicado que de estos 91 millones de euros, 83 irán destinados a Infraestructuras Territoriales, Inteligencia y Movilidad, Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud, Turismo, Innovación Provincia Digital, Medio Ambiente y Transición Ecológica y ha concretado el Plan de Obras que realizará la Diputación de Cáceres con 13 millones de euros; el adelanto del Plan bianual 2020 con una gran cantidad de proyectos de obras en municipios, carreteras, eficiencia energética y depuradores.
En ese sentido, el área de Infraestructuras territoriales inteligentes y movilidad, recobra un papel principal en la reactivación económica de la provincia. Del impulso de la obra pública dependen numerosos sectores intermedios para mantener el tejido empresarial de la provincia: autónomos, pymes y oficios profesionales presentes en nuestra provincia.
El programa extraordinario Re-Activa Obras basará sus actuaciones en deudas pendientes con algunos de nuestros municipios que aún no han tenido la oportunidad de sustituir tuberías de fibrocemento o mantener y modernizar edificios públicos de gran utilidad para la ciudadanía, con lo que se cierra un ciclo que ha supuesto una inversión mayúscula, anualidad a anualidad, desde los años 90.
El momento actual, requiere de compromisos especiales que focalicen las inversiones en proyectos generadores de empleo, de ahí, que el plan de reactivación económica y social de la provincia, incorpore actuaciones e inversiones en residencias de mayores, centros de día, mejora de los centros de recepción de visitantes, polígonos y naves industriales que activen otros sectores económicos.
Destaca también la partida dirigida a profesionales que desde sus despachos elaborarán los diferentes proyectos de obras a ejecutar y que evalúan los funcionarios de la Diputación para su puesta en marcha dotado con 1 millón de euros.
Mensaje de seguridad y continuidad en la inversión
La Presidenta de la Diputación también ha explicado que ahora, en este mismo año, es el momento de planificar el plan bianual de inversiones 2021-22, por lo que ha asegurado la continuidad en las inversiones. "Esta planificación nos sitúa en un escenario de confianza en todos los sectores para que diferentes empresas en riesgo, confíen en la Diputación de Cáceres para seguir adelante y apuesten por su continuidad".
Por último, este área incorpora más de 9M€ para que en enero de 2021 se inicien las inversiones en su plan de carreteras con la intención de seguir siendo un ejemplo de mantenimiento y seguridad vial en todo el panorama nacional. "No es la primera vez que recibimos impresiones sorprendentes a todos aquellos que, provenientes de otras provincias similares, transitan nuestras carreteras”.
No suspensión, SI APLAZAMIENTO de actividades culturales
También la Presidenta se ha referido a la Cultura y ha querido dejar claro que la Diputación de Cáceres no va a suspender ninguna actividad sino que se aplazan y ha informado de una nueva partida dotada con 700 mil euros destinada a artistas de la que se informará próximamente.
En Políticas Sociales ha destacado una partida de 500 mil euros para que los ayuntamientos puedan atender las urgencias de las familias más vulnerables. También se incluye en este área una convocatoria de Emergencia Social de subvenciones de emergencia social, coordinado con las trabajadoras sociales de los municipios y dotada con 500 euros.
La Presidenta ha recordado que todas las acciones se están llevando a cabo en estrecha coordinación con el resto de administraciones; Junta de Extremadura, Fempex, Diputación de Badajoz, y ha pedido la colaboración y el apoyo del resto de partidos políticos para el Plan Re-Activa Diputación de Cáceres a quienes se les ha entregado para que incorporen sus aportaciones, "la sociedad no puede, ahora más que nunca, entender que no estemos todos remando en la misma dirección" ha dicho.
La Presidenta ha concluido su intervención recordando sus primeras palabras, de agradecimiento a todas las personas que están dando todo por protegernos en esta crisis sanitaria, desde sus diferentes sectores, y recordando a las personas fallecidas en esta pandemia.
Plan Re-Activa de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo
Por su parte, el diputado de Reto Demografico, Desarrollo Sosteible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha querido hacer hincapié en el esfuerzo y trabajo que está haciendo la Diputación, consciente de “las dificultades y el reto que afronta en estos momentos el medio rural y la necesidad de una respuesta rápida, para la que vamos a poner toda nuestra energía”, una respuesta dirigida a la ciudadanía de la provincia, a los municipios, que podrán contar con un plan como el Plan Re-Activa, que Sánchez Cotrina ha denominado “plan histórico y sin igual en la historia democrática de la Diputación”.
Así, el área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo cuenta en este nuevo plan con un presupuesto de 20.25.000 euros, que tendrán diferentes destinos, en función de las propuestas expresadas por los agentes sociales del territorio, con los que el Equipo de Gobierno de la Diputación está manteniendo reuniones y contactos continuos.
- Línea de ayudas directas: subvenciones: 17.660.000 euros. Una línea, tal como ha explicado Sanchez Cotrina, para “incentivar el desarrollo de las empresas en el mundo rural” a través de distintas actuaciones.
* Apoyo a las empresas “Mantente”, que cuenta con un total de 3.250.000 euros, con el fin de respaldarla el mantenimiento de autónomos y Pymes en nuestros pueblos que permita cuanto antes salir de la crisis y potenciar el tejido industrial.
* Destaca también una línea de ayuda a la higiene y salubridad de centros de trabajo, atendiendo así a la solicitud realizada por el sector hostelero y turístico mediante un programa de choque que permitirá la desinfección de todos los establecimientos. "Tratamos de generar confianza y garantizar la seguridad a todo el que desee venir a nuestra provincia, volver a nuestros pueblos".
* Apoyo al tejido asociativo, 300.000 euros al que se podrán acoger las asociaciones, fundamentalmente turísticas, del mundo rural.
* Promoción del Empleo: Re-Activa Empleo, 13.360.000 euros. En este capítulo se pueden contar tres beneficiarios: ayuntamientos para contratar a personas que se han quedado en el desempleo, calculando recuperar 1.007 empleos durante seis meses a jornada completa; el sector privado, para la contratación de otras 1.000 personas, fundamentalmente en el sector turístico, y una línea destinada a las mancomunidades, con la que se calcula la contratación de entre 12 y 15 personas por cada mancomunidad para que se incorporen durante 6 meses, dando así respuestas a la salida inicial de esta crisis. Para ello, Sánchez Cotrina ha informado que ya se ha convocado un consejo de mancomunidades con el fin de poder ponerlo en marcha cuanto antes.
* Medidas sociales, 750.000 euros, destinadas a aquellas empresas que no hayan podido acceder a ayudas de otras administraciones, “haciendo gala de ese papel que tiene la Diputación de llegar a otros sitios donde otros no llegan”.
Por otra parte, también se contempla el apoyo a las familias, doblando la ayuda para natalidad en municipios menores de 1.000 habitantes, que pasa de 250.000 euros previstos a 500.000. Con ello se pretende poner el foco en el reto demográfico y “respaldar a los municipios más pequeños que sufren la crisis con mayores consecuencias”.
Del mismo modo, se aborda el plan de rehabilitación de viviendas, para el que se contaba con 200.000 euros para menores destinados a menores de 45 años, y que ahora pasa a contar con un millón de euros.
- Línea de ayudas a la promoción de la actividad turística y la reactivación del sector turístico. Este, tal como ha apuntado el diputado, es uno de los sectores más afectados por lo que, con un presupuesto de 2.765.000 euros, se trabaja en varias líneas:
* Plan de promoción y publicidad, “de modo que volvamos a posicionar a Cáceres como un destino seguro y al que siga apeteciendo ir, porque si nos hemos caracterizado por algo ha sido por ser un destino no masificado y que guarda fielmente conceptos de sostenibilidad y espacios abiertos”, 500.000 euros.
* Plan de marketing, en el que ya se trabajaba, pero que se acelerará para su puesta en marcha con 500.000 euros.
* Incentivo de la demanda, con 1.705.000 euros. Tal como ha reclamado el sector, se pondrán en marcha medidas novedosas como el establecimiento de un sistema de bonos en colaboración con empresas de alojamiento, de aventuras y de distintos sectores de la provincia, de modo que se reactive la economía en el mundo rural, adelantando ya la posibilidad de ir haciendo reservas para cuando se permita la movilidad.. Así, se contemplan 20.000 bonos de dos noches a 60 euros, financiado el 50% por la Diputación y el otro 50 por el cliente..
Además, otros 2.500 bonos irán destinados a los trabajadores sanitarios que hayan estado luchando en primera línea, “como modo de agradecer su trabajo, su esfuerzo y sus desvelos”. En este caso serán bonos de dos noches a 120 euros.
* Organización de eventos. Se contemplarán también otras acciones destinadas al turismo senior y a los escolares. Distintos tipos de viajes que ayuden a su vez a empresas de turismo activo, de aventuras y otras a recuperarse lo antes posible.
- Línea de ayudas para impulsar el sector artesano, con un presupuesto inicial de 100.000 euros, “porque la Diputación es consciente de las muchas dificultades que está teniendo el sector para adaptarse a la nueva situación. En este sentido ya se trabaja en la creación de un comité provincial artesano así como en fomentar líneas destinadas por ejemplo a la declaración de nuevas áreas de interés artesanal en la provincia o un programa de formación para la recuperación de oficios.
- Línea de impulso del sector agroalimentario, 240.000 euros, con el fin de poner en valor los productos de la despensa extremeña, “que son una gran carta de presentación”. En este paquete se priorizarán acciones de promoción propuestas por comarcas, así como trabajar en nuevas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. A esto se sumará el fomento de la comercialización para lo que se pondrá en marcha una red de comercio rural cooperativo que articule nuevas formar de comercialización.