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La Diputación pone en marcha una Campaña de sensibilización de los valores de Monfragüe

 
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2/10/2012-. El diputado del área de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, ha presentado este martes la Campaña de Sensibilización de los Valores de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que pone en marcha este otoño la Diputación de Cáceres en diferentes localidades de esta comarca. Además, acompañado por la alcaldesa de Serrejón, Nélida Martín, ha dado a conocer la programación de la III Feria de Artesanía, Gastronomía y Productos Locales, Monfragüe Natural-OpenLab 2012 que se celebrará en esta localidad durante el 5 y 6 de octubre.

       La campaña de sensibilización se iniciará en el marco de esta Feria y, según ha explicado Fernández Macarro, surge porque “se había detectado que existía un importante desconocimiento entre la población local de lo que suponía que su territorio fuera protegido bajo la figura de Reserva de la Biosfera”. Tal y como ha explicado el diputado el objetivo es que “conozcan los valores por los que se ha preservado su territorio, para que colaboren en la conservación de los mismos y ejerzan de transmisores a los visitantes del Espacio Protegido”.

     Los trabajos se han adjudicado a la empresa Mejora, Ingeniería Consultoría, de Badajoz, y las acciones se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2012.

       Se ha realizado previamente un análisis de las distintas campañas de sensibilización que ha habido en el territorio de la Reserva y con esta temática, con el fin de no duplicar trabajos. Ha habido una coordinación con la entidad ambiental y con el territorio que componen los 14 municipios de la Reserva en el diseño de las acciones. Los destinatarios finales de las acciones de sensibilización diseñadas son los habitantes del espacio protegido, más de 14.000 personas.

    Se ha elaborado un blog que está alojado en http://www.rutasmonfrague.es/, enlace de la página web del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Contiene información ambiental mediante enlaces a otros portales, mapas y noticias, estructurado en 3 bloques temáticos:

  • Recursos turísticos (naturales y culturales),
  • Oferta turística (alojamientos, restaurantes y actividades)
  • Servicios complementarios de información

      El Blog contemplará todos los materiales y acciones relacionadas con la campaña: convocatoria concursos, guías, vuelo virtual, etc.y también habrá un enlace con el perfil de la campaña creado en redes sociales. También se ha diseñado una unidad itinerante formativa que estará presente en todas las localidades del ámbito de la campaña.

 

Experiencia piloto Bono compra local sostenible

        La experiencia piloto del bono de compra local sostenible pretende promover el acercamiento de turistas al comercio local de las 14 localidades.

La organización de esta experiencia es la siguiente:

1. En el evento de la unidad itinerante, se ofrecerá de forma presencial y directa a aquellos establecimientos de la localidad que lo deseen, la posibilidad de participar en la experiencia. Se seleccionará a al menos un establecimiento por localidad.
2. Se le explica el proceso y los objetivos de la experiencia.
3. En caso de querer participar, se le entrega un documento con las instrucciones y los cupones recortables del bono. Cada bono tendrá dos partes recortables, una para el turista y otra para el lugareño o ciudadano.
4. En cada cupón el comerciante escribirá el nombre del establecimiento y la cantidad del vale a su libre voluntad tanto para la parte del turista como para la del ciudadano, cliente habitual.
5. En el cupón habrá una pregunta sobre la Reserva de la Biosfera, que el turista además deberá investigar o conocer.
6. Una vez conformados los cupones, el comerciante los ofrecerá a sus clientes (lugareños) y explicará el proceso: deben conseguir un turista que compre algo en el establecimiento, al que darán la parte del cupón que deberá llevar el nombre del lugareño, nombre del turista, quedándose ambos (tanto turista como lugareño) con la parte idéntica del cupón recortable.
7. El turista para poder canjear el vale a aplicar en la compra en el establecimiento en cuestión, deberá responder adecuadamente a la pregunta del cupón, que será confirmada o corregida por el comerciante en el momento de la compra, el cual dispondrá en las instrucciones de las claves o respuestas a sus cupones.
8. El lugareño podrá acudir al establecimiento a canjear con su parte del cupón por el vale a aplicar en la compra que desee hacer.
9. Todos ganan: turista y lugareño ahorrar en la compra, mientras que el comerciante tienen más clientela y se da a conocer, y todos se informan de forma indirecta sobre la Reserva de la Biosfera.

       Durante el último mes de la esta actividad se consultará a los comerciantes acerca de la experiencia y se sacarán conclusiones de su viabilidad, posibilidades, problemas, etc.

 

Premio a la empresa más sostenible

       Como elemento diferenciador de mejora de la competitividad de las empresas de la zona se seleccionarán a tres empresas locales sostenibles, en base a criterios ambientales como la gestión ambiental de sus procesos, la huella ecológica des sus productos, su impacto y repercusión en el medio natural, las medidas preventivas y de control ambiental, el nivel de compromiso y política ambiental, así como las actuaciones en esta material que hayan desarrollado. Las bases de participación están en el blog de la campaña.

 

 

 

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