La Diputación informa y forma a los alcaldes y alcaldesas sobre la elaboración de los presupuestos y la legislación actual

07/10/2016 .- “Formar e informar a los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de Hacienda, de lo que es la elaboración de los presupuestos y que adquieran los conocimientos necesarios de la Legislación vigente para poder hacer unos presupuestos con garantía”.
La Presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ha resumido los principales objetivos del curso sobre “Elaboración, gestión y liquidación del Presupuesto de las Entidades Locales” que durante la mañana del viernes ha reunido a alcaldes y alcaldesas de toda la provincia en el Complejo Cultural San Francisco.
Un curso que se enmarca dentro del compromiso del Equipo de Gobierno de llevar el asesoramiento a todas las Entidades Locales y que nace de la necesidad de conocer el marco jurídico establecido, una necesidad que los propios regidores han expresado en las reuniones que la Diputación ha mantenido por todo el territorio.
La Presidenta ha subrayado la importancia de “transmitir en los presupuestos la voluntad política que es la hoja de ruta que vamos a tener durante un año” y ha añadido que “para poder realizar unos presupuestos con garantía, donde se puedan desarrollar los proyectos, es necesario conocer la legislación, sobre todo teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido en los últimos años”.
Charo Cordero ha aprovechado la ocasión para incidir una vez más en el compromiso de la Diputación para asesorar a los secretarios, secretarias, alcaldes y alcaldesas porque “si los ayuntamientos están bien asesorados la calidad de los servicios será mayor y aumentará el bienestar de los cacereños y cacereñas”.
A lo largo de la jornada se han abordado asuntos como la clasificación de Ingresos y Gastos; la utilización de créditos; el contenido del Presupuesto y calendario de elaboración y la gestión y ejecución presupuestaria. También se ha hablado de las modificaciones presupuestarias, la utilización de remanentes de tesorería y la estabilidad, sostenibilidad financiera y regla de gasto.