La Diputación de Cáceres rehabilita el salón de actos del Mercado Regional de Ganados de Trujillo
El presidente provincial visita las obras realizadas en el marco de los Planes Extraordinarios de la institución, con un presupuesto de 81.000 euros.
19/11/2024, Trujillo.- La localidad de Trujillo y su institución ferial ya cuentan con un espacio “adecuado, insonorizado y climáticamente sostenible para el desarrollo de charlas y conferencias”, un espacio que se estrenará en la próxima edición de la Feria Agroganadera, que se inaugurará el día 28. Así lo manifestaba el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, que ha querido acercarse a ver las obras de rehabilitación que la institución provincial ha llevado a cabo en este espacio.
Acompañado del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Fernando García Nicolás; de la diputada de Agricultura y Ganadería, Angélica García, y de la alcaldesa de la localidad, Inés Rubio, ha recorrido el salón en el que se ha intervenido: el salón de actos del Mercado Regional de Ganados, que data de finales de los años 60, y que presentaba problemas de acústica y estabilidad del falso techo. Además, sus carpinterías exteriores no se adecuaban a la normativa actual, del mismo modo que el solado y los acabados presentaban serios problemas de humedad, a lo que se sumaba la ausencia de una adecuada accesibilidad a la zona de ponentes.
“Esto es una inversión que va en beneficio no solo de Trujillo, sino de la comarca y de la provincia, porque la Feria Agroganadera es todo un referente y estas instalaciones serán aprovechadas por toda la ciudadanía, así como por ganaderos y ganaderas, agricultores y agricultoras”, ha dicho Morales, quien recuerda el compromiso de la diputación con los pueblos, “y la idea es seguir modernizando todas estas instalaciones”.
Por su parte, alcaldesa ha agradecido la inversión de la diputación, porque sin inversiones de este tipo, ha dicho, muchas obras “serían prácticamente inasumibles por los ayuntamientos”. Unas obras que, a su juicio, “marcarán un antes y un después de un espacio, que estaba bastante obsoleto y que pasa a ser diáfano, moderno y adaptado a los nuevos tiempos”.
Así, en el marco de los Planes Extraordinarios de la Diputación de Cáceres, con un presupuesto total de 80.882 euros, se ha ejecutado un falso techo acústico, solado completo, se han solventado los problemas de estabilidad que se advirtieron en la fachada y se ha dotado al conjunto del salón de actos con paneles insonorizados para evitar la reverberación. Además, se han instalado carpinterías exteriores de alta eficiencia energética. También se ha ejecutado una rampa de acceso a la tarima elevada para adecuar la accesibilidad de la zona de ponentes.
“Se ha mejorado, sobre todo -ha apuntado García Nicolás-, el tema de la acústica, que era algo que nos preocupaba bastante, también la estética, la iluminación, dotándola de pantallas led, suelos y envolvente interior del edificio”, en definitiva, “se ha dignificado esta sala, que se usa mucho y con ello vamos a dar una mejor imagen de la feria de Trujillo”. Además, hay que tener en cuenta que se han quitado las butacas fijas, “con lo que este espacio se puede aprovechar para otras actividades”.
La empresa adjudicataria ha sido José Cecilio Cerrato Rivera.