La Diputación de Cáceres instala la fibra óptica en todos los ayuntamientos de la provincia
23.10.2019.- Un total de 245 entidades locales -entre las que se incluyen ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia de Cáceres- disponen en sus instalaciones propias de fibra óptica. Un avance que supone pasar de la tecnología del ADSL de 3Mb a los 100 Mb que ofrece la fibra óptica así como multiplicar por 30 la velocidad de acceso a Internet.
El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, ha informado en rueda de prensa de lo que supone para la provincia que la fibra óptica haya llegado al 100% de las entidades locales ya que, como ha señalado “Es una clara herramienta para luchar contra la despoblación y facilitar la posibilidad de repoblar nuestros pueblos gracias a unas comunicaciones digitales del siglo XXI”.
El acceso a la fibra óptica de las entidades locales ha sido posible gracias al contrato firmado entre la Diputación Provincial de Cáceres y Telefónica y que ha supuesto una inversión de 6.939.804,77 euros por parte de la Institución provincial, y con una duración de 4 años desde el 2018 al 2021.
Esto supone, según ha señalado Jorna, “comenzar el primer escalón de la vertebración digital a través de la fibra óptica de la provincia de Cáceres”.
“Hoy la provincia de Cáceres ha dado un paso muy importante en su desarrollo digital al tener vertebrado todo el territorio de la provincia con fibra óptica en todos sus ayuntamientos, sus mancomunidades y entidades locales menores” y ha calificado este primer paso de “fundamental” y de convertir a la provincia de Cáceres “en una de las pocas provincias españolas donde todos sus ayuntamientos disponen, en sus sedes, de fibra óptica”.
Otro de los beneficios de la fibra óptica que ha destacado es que gracias a ella se podrá instalar tecnología 5G en un municipio, ya que disponer de la fibra óptica es requisito necesario para su implantación.
Segundo paso: llegar a los hogares y empresas por parte de las operadoras privadas
Santos Jorna ha subrayado en su intervención que con la fibra óptica, además de facilitar la administración electrónica en todas las entidades locales, también facilita a las operadoras privadas el despliegue empresarial y ciudadano ya que “no podrá ser excusa, como lo era hasta ahora en muchos casos, el elevado coste económico que suponía su instalación”.
Así ha indicado que, una vez dado el primer paso, la Diputación ha comenzado a trabajar en la segunda fase del proceso que consiste en llevar la fibra óptica a todas las empresas y hogares de cada municipio por parte de las operadoras privadas para lo que ya ha comenzado un estudio para conocer el mapa donde dichas operadoras están ya trabajando y cuyos resultados se darán a conocer próximamente.
“Disponer de fibra óptica en todos los municipios de la provincia facilita el camino para que las operadoras privadas puedan extender sus despliegues en el interior de cada pueblo y ello es fundamental para facilitar la implantación y el desarrollo de empresas, negocios y nuevos nichos de empleo al aumentar coberturas, velocidades y número de conexiones en el territorio”
Administración electrónica
Santos Jorna se ha referido a la situación de la administración electrónica de las entidades locales provinciales de la que ha dicho haber experimentado “un salto exponencial con la instalación de la fibra óptica en sus instalaciones municipales y que ha repercutido de manera directa en los servicios que ya prestan los ayuntamientos”.
Como ejemplos ha señalado los trámites que cualquier persona puede realizar con la administración a través de Internet recortando plazos y procedimientos; mejorando la gestión de las aplicaciones que ya utilizan las entidades locales como el padrón, nóminas, contabilidad o gestión tributaria en colaboración con la Diputación Provincial, y mejorando y facilitando los servicios que se prestan desde la Junta de Extremadura o desde la Administración General del Estado a través de la red Sara. Igualmente se facilitan los servicios de video conferencia entre todas las instalaciones municipales y la propia Diputación provincial.
Objetivos de la fibra óptica
La conexión de fibra óptica que proporciona la Diputación tiene como finalidad la conectividad de la Entidad Local con la Intranet provincial donde se encuentran alojados los servicios que se prestan tanto desde la Diputación como del resto de administraciones públicas.
La Diputación ha implantado, en el lugar indicado por la entidad local, el circuito de conexión de fibra óptica, sustituyendo el anterior circuito basado en una línea ADSL. A través del nuevo circuito se ha aumentado la seguridad, fiabilidad y velocidad de la comunicación. Con esta actuación se han mejorado en el municipio las capacidades y velocidades tanto para los accesos de datos a Internet como los de móvil.
La conexión de la entidad local a Internet se realiza a través de las líneas que la propia entidad local tiene contratada con el operador de telecomunicaciones que ha elegido (movistar, vodafone, orange.etc).
Hoy en la provincia de Cáceres y gracias al Diputación Provincial cacereña el 100% de las sedes municipales se encuentran conectadas por fibra óptica e integradas en la red pública de comunicaciones SARA.
- Sedes Diputación 19 sedes
- Ayuntamientos 221 sedes
- Mancomunidades 17 sedes
- Entidades Locales Menores 7 sedes
Finalmente Santos Jorna ha señalado que con esta actuación se facilita el desarrollo en el territorio de nuevos proyectos orientados a extender el concepto de ciudad y pueblo inteligente al medio rural (eficiencia energética, movilidad, participación ciudadana, desarrollo sostenible …); abre la posibilidad para que las empresas que se instalen en la provincia puedan acceder a dicha tecnología y que las operadoras de telecomunicaciones puedan implantar fibra óptica hasta el hogar (FTTH).También lleva asociada las mejoras en la cobertura, velocidad y número de conexiones disponibles en el territorio tanto en las conexiones fijas como en las móviles.
NUEVA AREA EN LA DIPUTACIÓN DE INNOVACIÓN Y PROVINCIA DIGITAL
El Objetivo principal del Área de Innovación y Provincia Digital se centra en impulsar la economía y la sociedad digital en la provincia cacereña. Para ello se trabaja con tres destinatarios preferentes: la Administración provincial y local, las empresas y la propia ciudadanía de la provincia cacereña
Se perseguirán fines como los de impulsar la administración electrónica y el gobierno abierto, facilitar infraestructuras de comunicación ultrarrápidas, apostando por fortalecer el tejido empresarial de la provincia, apoyando el comercio electrónico, capacitando y favoreciendo la inclusión de la ciudadanía en la agenda digital provincial. Desde la Diputación de Cáceres se mantendrá y fortalecerá la función de dar soporte a la propia institución, sus departamentos y sus trabajadores/as favoreciendo el uso de herramientas digitales para la solución más eficaz a cada una de las prestaciones presentes y futuras, y al mismo tiempo atender las necesidades y propuestas en proyectos digitales de todos los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia.
Desde el área se trabajará en una agenda digital provincial que se alineará con las agendas digitales europea, española y extremeña y a través de la cual se fomentará el despliegue de redes y servicios, se apostará por desarrollar la economía digital, de manera prioritaria entre el tejido empresarial de la provincia, se mejorará de manera continua la e-administración, tanto en el ámbito provincial como en los ámbitos locales, se promocionará la cultura digital y la confianza en el sector, se apoyará a la I+D+i en las TICs, y se profundizará con proyectos y estrategias en la inclusión digital ciudadana y en la capacitación dirigida de manera prioritaria a la empleabilidad a través de las herramientas digitales en toda la provincia cacereña.