La Diputación de Cáceres estrena nueva WEB institucional
La orientación a públicos específicos, la rapidez en el buscador y la accesibilidad son las características más destacadas en el rediseño de esta herramienta comunicativa de la Diputación.
17.02.2021. La Diputación Provincial de Cáceres continúa trabajando en el cambio de estrategia en su comunicación y lo hace esta vez con un nuevo portal WEB como herramienta tecnológica comunicativa y de participación.
Se trata de un nuevo sitio corporativo que nace con una doble visión: disponer de un punto informativo principal de la actividad de la Diputación y dar visibilidad a los servicios que la ciudadanía y empresas demandan. La nueva WEB corporativa se convierte así en una de las principales herramientas comunicativas que la Diputación rediseña para dar servicio a personas particulares, instituciones -especialmente entidades locales- y empresas.
El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, ha señalado que “con la puesta en marcha de la nueva WEB comenzamos un nuevo tiempo en la Diputación Provincial de Cáceres en cuanto a sus comunicaciones digitales, este nuevo portal WEB supone el pistoletazo de salida en una renovada estrategia de comunicación a través de Internet, dentro de la Agenda digital que nos llevará hasta el año 2025 y que se incluye en el primer Plan Director de Transformación Digital que aprobamos el pasado año”.
Características: orientación a públicos, orden y clasificación, transversalidad y accesibilidad
Uno de los principales avances de la nueva WEB es su orientación a públicos específicos, una de las características que ya se comenzaron a complementar en la anterior WEB con el servicio del Boletín Oficial de la Provincia. Hay que recordar que el B.O.P. fue el primer gran proyecto de especialización informativa abordado.
Además otros puntos de información como la web del Área de Cultura, la infraestructura de datos espaciales, la sede electrónica o el portal de Turismo de la provincia están siendo revisados y actualizados de forma permanente.
En estos momentos se está trabajando en el portal de transparencia y datos-abiertos que será uno de los pilares para el desarrollo de la estrategia del dato y la provincia inteligente definido en el Plan Director de la Provincia Digital.
En cuanto a la información sobre la corporación en el nuevo diseño se ha ordenado y clasificado en base a lugares, personas y temas con lo que se resuelven de forma sencilla preguntas concretas como puede ser, por ejemplo, la información que se dispone del Plan Re-Activa.
También se han situado en un primer plano los servicios que la Diputación presta a la ciudadanía y empresas para ofrecer una localización rápida de los mismos. El nuevo diseño incluye un acceso a las personas que los prestan así como un acceso directo donde poder ampliar la información dirigiendo a la persona usuaria a alguno de los casi 50 sitios web desde donde la diputación cacereña ofrece información: tramitación electrónica, oferta turística, actas de plenos, la tramitación íntegra de los expedientes administrativos, empleo, acceso a aplicaciones o B.O.P. entre otros. Estos tres últimos ejemplos ocupan el ranking de circulación. Desde el pasado mes de diciembre hasta el lunes 15 de febrero, el número de visitas a páginas de la diputación alcanzaron cerca de las 600.000 consultas.
Otro aspecto que se ha tenido en cuenta en el diseño ha sido la transversalidad para facilitar el acceso a los diferentes tipos de dispositivos móviles. En horario de mañana el público accede a la información de la Diputación, preferentemente, mediante ordenador, mientras que, en horario de tarde, a partir de las 16:00 horas, la preferencia del visitante es el uso del teléfono móvil.
Finalmente se mantiene el compromiso con el acceso a la información universal a todas la personas, facilitando herramientas adaptadas a personas con necesidades auditivas y visuales, un compromiso con el que ya se venía trabajando y que fue reconocido por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, OTAEX, en la VI edición del s premios que reconocen a la accesibilidad universal en Extremadura.
Así, el diputado Santos Jorna ha apuntado que “necesitamos cada vez más herramientas tecnológicas comunicativas y de participación que nos acerquen en mayor grado a la ciudadanía, a las empresas, a los colectivos y asociaciones, que permita una mejor comunicación entre las diferentes instituciones que promuevan la administración electrónica, y que permitan su uso por todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades, y en todo tipo de dispositivos; la accesibilidad y la adaptabilidad serán ya constantes permanentes en nuestras actuaciones”.
Compromiso de la legislatura
El nuevo diseño de la WEB corporativa llega tras 15 años de vigencia del anterior portal, y si bien se han ido haciendo reajustes puntuales, fue la entonces presidenta, Charo Cordero, quien expresó su compromiso de revisar de forma íntegra la estrategia comunicativa de la institución. Una tarea que puso en manos del Área de Innovación y Provincia Digital y que el actual presidente, Carlos Carlos, ha recogido y reforzado como se refleja en la reestructuración del nuevo organigrama.