La Diputación aprueba en pleno la redacción de un Plan de reordenación y racionalización de la Institución
31/05/2012-. El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad la redacción de un Plan de reordenación y racionalización del sector institucional tal y como exige el Ministerio de Hacienda. Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, el documento tiene que estar preparado dentro de un mes y “recogerá medidas encaminadas a evitar duplicidades, a mejorar el ahorro en gasto corriente y podría incluir un reordenamiento de la plantilla de trabajadores para hacer más eficaces los servicios que se prestan”. López Marroyo también ha indicado que “se analizará en qué organismos y fundaciones participa la Diputación y si supone un coste económico, además el Ministerio lo revisará cada tres meses” y también ha explicado la necesidad de esta medida “para forjar una nueva administración pública más, eficaz, más eficiente y , sobre todo más sostenible”, ha añadido.
La Corporación Provincial también ha dado el visto bueno, con los votos a favor de todos los diputados, a un Convenio para la coordinación y colaboración de políticas en materia de Mancomunidades integrales de municipios de Extremadura. Se trata de un acuerdo en el que participan las dos Diputaciones (Cáceres y Badajoz) y el Gobierno de Extremadura. La aportación de la Diputación de Cáceres es de 300.000 euros. Las Mancomunidades emplearán estas cantidades en el mantenimiento de sus gastos generales.
Por otra parte, los dos grupos políticos, PP y PSOE; han presentado de manera conjunta una moción de urgencia instando al Gobierno Central a incrementar la partida presupuestaria referente a los Planes Provinciales de Cooperación. El objetivo, según López Marroyo, es que la aportación del Estado a la cooperación económica local sea la misma que en 2011 y no se rebaje en 1,8 millones de euros la cantidad destinada a la provincia de Cáceres por este concepto. El portavoz ha explicado que esta moción se presenta “en defensa de los municipios para que se puedan mantener en ellos unas estructuras suficientes y de calidad”. También ha querido tranquilizar a los responsables de estas localidades ya que, en el caso de que se mantenga esta reducción, “la Diputación tiene un Plan B para suplir esta falta de ingresos”. López Marroyo ha anunciado que el dinero necesario para mantener las inversiones del Plan de Obras y Servicios “saldría de la ampliación de 5 a 10 años del plazo de devolución de la participación en los ingresos del Estado”.
Los grupos políticos también ha presentado de manera consensuada una segunda moción de urgencia mostrando el acuerdo de la Corporación para luchar activamente contra cualquier forma de explotación o esclavitud infantil.
Junta de Gobierno
El equipo de Gobierno Provincial también ha celebrado de manera previa al pleno la habitual Junta de Gobierno. En ella se han aprobado por unanimidad una inversión de 235.000 euros que se destinarán a la firma de tres convenios de índole cultural y a la concesión de ayudas a varias federaciones deportivas para el desarrollo de programas y actividades.
Convenios culturales:
- 1. Federación Extremeña de Folklore. Para llevar a cabo el Festival Infantil “Angelita Capdevielle” que incluye 23 actuaciones en municipios de la provincia.
- 2. Federación Extremeña de Corales. 23 actuaciones en la provincia.
- 3. Asociación Banda Provincial de Música. Fomento y desarrollo de actividad musical en la provincia.
Federaciones deportivas que recibirán ayudas: Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Voleibol, Natación y Kárate.