La Diputación adquiere las siete obras ganadoras de un Premio de Artes Plásticas “El Brocense” más internacional que nunca
14/11/2019, Cáceres-. El Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, que convoca anualmente la Diputación de Cáceres, ha cumplido ya sus 22 años de existencia, y lo hace con una edición que ha sido la más internacional del momento y con el récord histórico de participación. En total se han recibido 880 obras de 550 artistas provenientes de 13 países -España, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Suiza, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela-. De entre todos ellos siete han sido los ganadores de esta nueva edición, cuyas obras serán adquiridas por la Diputación de Cáceres, cumpliendo así con el objetivo de mecenazgo con el que nació en su día este Premio.
El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha inaugurado este jueves la exposición conformada por 56 obras de distintas disciplinas que han sido seleccionadas por el jurado, entre las que se encuentran las siete galardonadas, que han sido las siguientes:
- Sputtering, de Jorge Isla. Videoarte. Nacido en Huesca en 1992, a pesar de su juventud tiene ya una larga trayectoria artística
- Dimensión fractal 04, de Julio Sarramián Bernal. Pintura sintética y óleo. Nacido en 1981 en Logroño. Actualmente trabaja en Madrid y es uno de los artistas de mayor proyección del panorama artístico actual.
- Piedras de Suecia y canciones de la mina de Ytterby (obra única). Proyecto Tierras Raras, de Rosell Meseguer Mayoral. Libro de artista. Nacida en Orihuela (Cartagena) en 1976, es Doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado docencia y estancias de investigación en España y Latinoamérica.
- Verificación física #8, de María Platero. Glicée -tintas pigmentadas en papel de fibra- / moldura. Fotografía. Nace en 1976 en Madrid. Compagina su labor artística con la gestión cultural y la docencia.
- Eres un prenda, de Miguel Ángel Cardenal López. Instalación. Nacido en Badajoz en 1989. Se formó en Bellas Artes en Sevilla. Creador plástico multidisciplinar de reconocida trayectoria.
- CDC#12, de Raquel Lara Ruíz. PVC esmaltado. Escultura. Nacida en Luxemburgo. Estudió Bellas Artes en Salamanca. Curadora en la Sala de Arte Unamuno de esa ciudad.
- ERA_ átomos resignificados, de Juan Falcón García. Escultura y vídeo. Nacido en Oviedo en 1985. Especializado en grabado. La experimentación es una constante en su camino hacia un lenguaje personal.
El diputado de Cultura y Deportes ha felicitado a los ganadores y ha agradecido a todos los participantes “su aportación a la cultura, además de daros la enhorabuena porque el hecho de poder crear es motivo ya para felicitaros”.
También ha reconocido de forma muy especial el trabajo de los miembros del jurado, “que, de alguna manera, ayudáis a esta Institución a continuar con una labor que considero de gran importancia, que es el mecenazgo, para impulsar, promover y compartir la cultura”.
Grande Cano ha puesto énfasis también en el aumento de participación y obras presentadas, a lo que ha facilitado, sin duda, ha apuntado, el uso de una plataforma de internet, “consiguiendo así que la internacionalización del Premio sea un hecho consumado”, y ha incidido en los números: 880 obras recibidas este año, frente a las 501 del año pasado, y con la participación de 550 artistas, frente a los 315 de 2018.
Este año el Jurado ha estado presidido por Susana Blas Brunel, comisaria, crítica de Arte y redactora del espacio cultural “Metrópolis”, de TVE.
Y junto a ella, los vocales Josefa Cortés Morillo, comisaria, gestora cultural, investigadora, docente y conservadora del Museo Vostell Malpartida, y Julio Vázquez Ortiz, comisario, gestor cultural y cofundador de la empresa “Lanzarte”, dedicada a la gestión cultural, especializada en artes visuales.