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La carretera de La Moheda de Gata, por fin, inaugurada

 
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Sara F. / SierradeGatadigital | 14 de Junio de 2013 

   En dos palabras resumía el alcalde, Miguel Angel García, el sentir de todos sus vecinos:: “Por fin”. “Después de tantos años de lucha, de reivindicaciones, de promesas y de promesas incumplidas, por fin, La Moheda de Gata tiene una carretera digna”, declaró en su intervención el alcalde de Gata, localidad de la que depende la pedanía que ahora estrena carretera. Estas dos palabras también fueron utilizadas en sus intervenciones por el presidente de la Diputación, Laureano León, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

   León recordó que la primera vez que visitó La Moheda corría el año 91. “Entonces los vecinos ya reclamaban el agua y el arreglo de esta carretera”. Lo primero se consiguió con celeridad pero para el arreglo de la carretera “hemos tenido que esperar más de 20 años”. El delegado del Gobierno, por su parte, también bromeó con la cantidad de veces que en su oficina se ha oído hablar del arreglo de esta carretera. Y, por fin, ayer, 13 de junio de 2013, fue inaugurada oficialmente el primer tramo ampliado de la deseada vía.

   Tal como recordó López Iglesias, la obra –ejecutada por la empresa Isolux Corsan y financiada por el gobierno central– ha contado con un presupuesto de 787.798,03 euros que han servido para ensanchar hasta los seis metros los 5,9 kilómetros que separan La Moheda del cruce con la carretera EX–108, salida hacia Moraleja y Coria. Aún queda pendiente el resto del arreglo previsto hasta Guijo de Coria. En total, 22 kilómetros para los que aún no hay fecha.

   Preguntado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por los planes del organismo en la comarca para su red de carreteras, Miguel Antolín declaró a www.sierradegatadigital.es que la cuestión de los caminos, no solo ésta (Confederación) sino en la del Guadiana o del Guadalquivir, es un problema pendiente puesto que requiere unas inversiones enormes que ya han dejado de cumplir la finalidad inicialmente prevista para la confederación, es decir, la atención a las zonas regables".

   En este sentido, “es necesario explicar que este tipo de vías, en origen, tenía servicio de atención a zona regables". "Con el paso del tiempo, declaró Antolín, cada vez han sido más ulizados por el público en general y han terminado siendo vías de comunicación general”.

   Para acometer reformas como en el caso de la carretera de La Moheda de Gata, Antolín reseño que tienen que concurrir “dos circunstancias:: por una parte, disponibilidad de fondos y, por otra, la asunción del compromiso por la administración que corresponda para tutelar esta vía en el futuro”, como ha sido en el caso de La Moheda de Gata y la diputación.

   En este sentido, con un catálogo de carreteras ampliado, Laureano León confesó a este digital tener muchas ganas de “entregar kilómetros”. El presidente provincial, declaró que “de la misma manera que la diputación provincial hace un esfuerzo para hacerse cargo a partir de hoy de nuevos kilómetros de carretera en lo que a su conservación y mantenimiento se refiere, la diputación tiene establecido otro programa con las distintas localidades por el cual la diputación adapta y reforma las travesías y las entrega a los municipios para que, a partir de ese momento, sean los municipios los que se encarguen de lo que son antiguas travesías de carreteras provinciales que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticas calles mientras que otra carretera circunda las localidades por las afueras”.

   Mucha ha sido la paciencia, agradecida por su alcalde, que han demostrado los vecinos de La Moheda de Gata en estos 20 años y muchos también los años de lucha y reivindicación, tal como recordó en su intervención Miguel Ángel García, que también tuvo palabras de agradecimiento para quienes ocuparon su cargo a lo largo de estos 20 años y lucharon por lograr el arreglo de esta vía. Miguel Hontiveros, alcalde pedáneo de La Moheda durante ocho años, fue uno de los más aguerridos defensores de la causa. Ayer recordaba el corte de la carretera megáfono en mano, la recogida de firmas, las protestas organizadas durante este tiempo.

   Para Hontiveros, el día de ayer “ha sido algo grande y el fruto de mucho trabajo, muchísimas noches sin dormir”. En su opinión esta carretera “es fundamental para la localidad ya que las vías de comunicación son lo más importante que puede tener un pueblo, la anterior carretera era tercermundista y ahora ha cambiado radicalmente”. “Lamento –continúa Hontiveros– que muchos de los vecinos que lucharon por esta carretera no están para verlo, se ha demorado tanto en el tiempo que se ha llevado a gente por delante”. Ahora, el proyecto continuará, sin fecha prevista, hacia el Guijo de Coria pero en opinión de Hontiveros “la vía de salida clara es hacia la sierra, hasta alcanzar el cruce con la carretera EX–205 y no hacia el Guijo porque esta es la salida natural hacia Coria y Moraleja de los pueblos de la Sierra oriental, como Villasbuenas, Hernán Pérez, Santibáñez, Gata o Torre de Don Miguel”.

   Con los vecinos de La Moheda de Gata, ayer también estuvieron estuvieron la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, el director general de Administración Pública y ex-alcalde de Gata, Saturnino Corchero, los presidentes de Adisgata y Mancomunidad de Municipios, Angel García y Alfonso Beltrán, respectivamente, y alcaldes de la comarca .
 

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