Expertos ahondan en la figura de San Pedro de Alcántara en un congreso organizado por la Diputación de Cáceres
CÁCERES, 13 Nov. (EUROPA PRESS)
Varios expertos en historia y religión ahondan en la figura de San Pedro de Alcántara en un congreso organizado por la Diputación Provincial de Cáceres con motivo del 50 aniversario de la declaración del franciscano alcantarino como Patrón de Extremadura con el objetivo de dar a conocer la vida y la labor del "más extremeño de los santos" y "más santo de los extremeños".
El congreso, que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, fue inaugurado este lunes por el presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, y contó con la participación de numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y responsables de organizaciones religiosas y militares.
El encargado de ofrecer la conferencia inaugural fue el cardenal Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla, que profundizó en la historia de este santo extremeño que, entre otras cosas, fundó el convento de El Palancar en la localidad cacereña de Pedroso de Acim.
En el acto inaugural, que estuvo amenizado por la Banda de la Diputación de Cáceres, el presidente de la institución provincial, Laureano León, recordó que el sitio donde tiene lugar la actividad fue en sus principios un convento franciscano, orden a la que perteneció San Pedro de Alcántara.
"REFERENTE RELIGIOSO E INTELECTUAL"
En este sentido León ha animado a los expertos que participan en el congreso a que estudien si el santo extremeño, del que ha dicho que fue un "referente religioso e intelectual" en el siglo XVI, pasó por este edificio y "estuvo entre estas paredes".
Por su parte, el presidente del comité organizador de este congreso, el diputado provincial y concejal de Alcántara Emilio Borrega ha recordado que estos dos días se darán cita en el complejo cultural San Francisco de Cáceres historiadores y clérigos expertos en la figura de San Pedro de Alcántara para "dar a conocer al patrón de los extremeños".
Así, bajo el título ‘El más santo de los extremeños, el más extremeño de los santos’, este encuentro pretende profundizar en la figura de este religioso que nació en la localidad cacereña de Alcántara en 1499, en una familia noble, y que decidió tomar los hábitos a la edad de 16 años en el convento franciscano de San Pedro de los Majarretes, en la comarca alcantareña.
A partir de entonces recorrió Extremadura con los pies descalzos dando un "ejemplo de austeridad" con su forma de vida y acercándose a los más necesitados. Murió en 1662, por lo que ahora se cumplen 450 años de su fallecimiento, y fue en 1962 cuando el papa Juan XXIII lo declaró Patrón de Extremadura, conjuntamente con la Virgen de Guadalupe.
Este martes día 13 continua el análisis sobre la figura de este santo extremeño con las intervenciones de expertos en esta materia, en las que se profundizará sobre el linaje de San Pedro de Alcántara, el convento del Palancar, así como la iconografía del Santo Patrón.
Entre los participantes a esta cita, destacan la presencia de Fray José García Santos, el profesor y miembro de la Real Academia de la Historia Serafín Martín Nieto o el historiador Salvador Andrés Ordax, entre otros.
Por otro lado, Borrega recordó en su intervención que el Comité Organizador pretende efectuar un hermanamiento entre las localidades relacionadas con la figura de San Pedro de Alcántara y cuyo convenio será suscrito en el municipio cacereño de Alcántara a finales de este año.
Esta acción en concreto se llevará a cabo con el objetivo de que su figura y ejemplo "no caiga en el olvido", de tal manera que está previsto el desarrollo de actividades promocionales para su divulgación porque "hay que dar a conocer este santo, primero desde dentro de Extremadura para luego darlo a conocer al mundo", ha señalado al respecto Borrega.
EXPOSICIÓN Y CÓMIC
Bajo las pautas de un comité organizador, en el que además de la Diputación de Cáceres participan el Gobierno de Extremadura (GobEx), la diputación pacense, las diócesis de Coria-Cáceres y Plasencia, así como la Universidad de Extremadura (UEx), la institución provincial ha organizado acciones para fomentar e incidir en el Patrón extremeño.
Entre ellas se incluyen una exposición de una decena de piezas del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás que se puede visitar en el Palacio Carvajal de Cáceres, con la que se dará a conocer la figura de San Pedro de Alcántara, tanto a cacereños como a turistas.
Otra de las acciones emprendidas por la diputación y a fin de ensalzar a este "extremeño universal", es la edición de un cómic por la Editorial Regional, que irá dirigido a los escolares de todos los centros educativos de la región con el objetivo de que "conozcan a este patrón extremeño, que es el gran desconocido", ha dicho Borrega.