En el Día Mundial de la Infancia, Morales ha reclamado el diálogo y el consenso de la clase política en el ámbito educativo
Lo ha hecho en la inauguración VI Congreso Mundial con infancia y adolescencia, que va a celebrar su parte presencial en el Auditorio del Complejo San Francisco de Cáceres, del 20 al 22 de noviembre.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha intervenido en la inauguración en el VI Congreso Mundial con infancia y adolescencia, acto que coincide con la celebración del Día Mundial de la Infancia.
Morales ha querido agradecer en su intervención a los organizadores por haber conseguido que este Congreso se celebre por primera vez en España y que sea en la ciudad de Cáceres. Asimismo, ha elogiado el lema del Congreso “Educar para la felicidad” que demuestra que el trabajo que se está haciendo “es invertir para conseguir un mundo mejor”, un mundo, ha indicado “que lamentablemente no es como desearíamos, con muchos desequilibrios entre territorios y desequilibrios en las oportunidades de los niños”.
Además, ha aprovechado para destacar la importancia de conseguir acuerdos políticos en el ámbito educativo “las leyes, las decisiones políticas que hacen mejor la educación, desde mi punto, de vista tendrían que ser fruto de un diálogo y de consenso y del acuerdo permanente, para que permanecieran mucho tiempo, para que los valores de esta sociedad, del respeto, de la confraternidad, de mirar a todo el mundo igual, los valores del respeto más allá de colores, razas o religiones, pudieran prevalecer siempre”.
Las niñas, niños, adolescentes y adultos vinculados al sector de la educación son, como ha señalado el presidente de la Institución Provincial, las y los protagonistas de este Congreso Mundial. Uno de ellos ha sido Pablo, encargado de presentar el evento inaugural. Otra, Candela Domínguez, delegada de 3º de Educación Social de la Facultad del Profesorado de la Universidad de Extremadura y parte de la organización de este evento. La estudiante ha explicado que este Congreso ha sido el resultado de un arduo trabajo en el que se han implicado estudiantes y profesores, y que después de varios meses de organización por fin ven sus frutos, que se materializarán en sesiones presenciales en Cáceres, del 20 al 22 de noviembre, y sesiones telemáticas, que se amplían hasta el 29 de noviembre.
Durante esos días, este congreso va a contar con más de 300 intervenciones por parte de más de 400 niños, adolescentes y adultos procedentes de África, América, Asia y Europa; lo que va a suponer, por tanto, una oportunidad, para conocer nuevas prácticas en el ámbito de la promoción de derechos, buen trato y participación de la infancia y la adolescencia y seguir tejiendo redes profesionales y académicas.
Colaboraciones
El Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia llega a España coincidiendo con el 35º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 10º Aniversario de la constitución del Consejo Independiente de Protección de la Infancia y el 60º Aniversario de la Universidad de La Salle (Colombia) y cuenta con la participación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, el Laboratorio Internacional de Promoción de Buen Trato y Participación Infantil, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia -sociedad científica internacional-, la Asociación de la Infancia, la Cultura y la Educación y la Diputación Provincial de Cáceres.