El XIX Festival Solidario de Cine Español revisita los Goya y amplía su acción benéfica (Del 9 al 17 de marzo)
8/3/2012.- El XIX Festival Solidario de Cine Español, que organiza la Fundación Rebross, arranca mañana con una invitación a ver el mejor cine hecho en España en 2011 y a colaborar con los más desfavorecidos. Trece películas galardonadas o candidatas en los últimos premios Goya de la Academia de Cine Española, entre ellos No hay paz para los malvados o La voz dormida, están incluidas en la Sección Oficial del festival, que se proyectarán hasta el próximo 16 de marzo en Multicines Cáceres
Esta nueva edición vuelve a estar marcada por la crisis y la reducción de presupuesto, un 15% menos que el año pasado, pero la Fundación Rebross, entidad sin ánimo de lucro, ha redoblado sus esfuerzos, con la colaboración de instituciones y entidades privadas, sin cuyas aportaciones sería inviable la iniciativa, para sacar adelante una nueva edición de esta cita con el cine, que, junto al Womad, constituye uno de los eventos de mayor proyección, veteranía y consolidación de la agenda cultural de Cáceres.
Más solidario que nunca
Así, a pesar de la crisis, el festival se hace aún más solidario. Esta décima novena edición resultará más pequeña en programación pero más grande en sus fines, ya que ampliará su radio de acción benéfica a dos nuevas Oenegés al reparto de los fondos que recauda.
Al Comité Ipiranga e Hijos del Sol Inti Rayni, que tienen trabajan en proyectos de cooperación en la selva amazónica y Perú, se sumarán este año Aexcram, que desarrolla su actividad también en el Amazonas, y Cruz Roja, que actualmente asiste con ayuda alimentaria a unas 400 familias cacereñas sin recursos.
Inevitablemente la reducción de presupuesto ha obligado a ajustar aún más la programación respecto al año pasado –en 2012 no se proyectarán películas fuera de Cáceres ni cortometrajes, por ejemplo- y mantener exclusivamente aquellas que tienen un fin benéfico para recaudar fondos destinados a las ONGs.
Golf benéfico
Y para contribuir aún más a este objetivo, este año se suma como novedad a la programación paralela el I Torneo de Golf Juan Muñoz-Fundación Rebross. Esta competición deportiva, también de carácter benéfica y que organiza de forma altruista el Club Ceres Golf, homenajeará además al dermatólogo cacereño fallecido hace unos meses y colaborador de la Fundación.
Se celebrará el domingo, día 11, en el club cacereño. Está previsto que participen unos 130 jugadores en pareja, quienes pagarán una inscripción de entre 30 y 15 euros, que irá destinada a las ONGs. Los premios y trofeos han sido donados por particulares y pequeños empresarios que han querido contribuir así a la causa del festival.
San Pancracio
La esencia de la programación se mantiene. La Sección Oficial con Óperas Primas, Imprescindibles; y la Gala Benéfica San Pancracio de Cine, que este año presentará el actor, guionista y músico Julián López (Muchachada Nui), quien recibió en 2011 el Premio San Pancracio Actor Revelación por su papel en la película No controles.
El palmarés de este año se dará a conocer el próximo 15 de marzo. Ese mismo día se hará entrega además del Premio San Pancracio Jaime Parodi al compromiso empresarial, que se sumó el año pasado a los galardones que anualmente concede el festival. Este premio pretende ser un reconocimiento a un empresario o empresa que se haya venido significando por su apoyo a esta cita cultural.
El festival cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, el Parlamento de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial de Cáceres, así como un puñado de colaboradores privados.
Estos últimos son igualmente imprescindibles para la organización de algunas de las actividades, como la cena benéfica de las Jornadas de Vinos y Cine del restaurante Oquendo, que llega a su quinta edición, o para sufragar los gastos de algunas de sus necesidades organizativas, como los actos públicos ante los medios de comunicación o recepciones para invitados y premiados en los San Pancracio.
La fundación hace un nuevo llamamiento, y van 19, a los cacereños para que con su colaboración (asistiendo a las proyecciones) sigan haciendo posible que tanto el colectivo Hijos del Sol Inti Rayni, el de Comité Ipiranga o Aexcram puedan seguir desarrollando sus proyectos educativos y sanitarios en las zonas más desfavorecidas de Perú y el Amazonas, pero también que su ayuda llegue a los cacereños más necesitados.