El Servicio de Teleasistencia de la Diputación pone a cero la lista de espera
31/01/2012-.La Diputada de Servicios Sociales, Pilar Martín, ha hecho balance este martes del Servicio de Teleasistencia que gestiona la Institución Provincial y que ha permitido que, a 31 de enero de 2012, se hayan adjudicado a discapacitados o personas mayores que viven solas 3.002 terminales que les permiten tener contacto inmediato con los servicios de Cruz Roja.
La diputada ha destacado el papel que juega la Diputación al prestar un servicio fundamental a un colectivo sensible y ha hecho un balance positivo del trabajo realizado durante 2011. Se ha mostrado satisfecha porque “se ha conseguido poner a cero el marcador de la lista de espera”. Según Pilar Martín, cuando asumió la responsabilidad del Servicio de Teleasistencia, en el mes de julio, había 384 personas a la espera de que se resolvieran sus solicitudes y “esa cifra a día de hoy es cero”. Ha destacado que durante el primer semestre de 2011 solo hubo 197 adjudicaciones mientras que en los últimos seis meses del año esa cifra subió hasta 520 adjudicaciones de terminales por lo que ha agradecido el esfuerzo realizado por los técnicos para dar celeridad a un servicio tan necesario. Además, “la Diputación dispone de 298 terminales más para las solicitudes nuevas que puedan ir llegando”, ha recalcado.
Convenio de Teleasistencia
El Servicio de Teleasistencia se creó en enero de 2001 al amparo de un Convenio marco firmado entre el IMSERSO , la FEMP y la Diputación Provincial de Cáceres. La prestación se establece para que llegue a la población envejecida (mayores de 65 años) y a discapacitados físicos. A través de unos terminales tienen contacto directo con Cruz Roja, la entidad que tiene adjudicada la prestación del servicio mediante un concurso del IMSERSO.
Es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida. El programa de teleasistencia domiciliaria permite a las personas mayores y/o discapacitadas que viven solas y en situación de riesgo, entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón o pulsera que llevan constantemente puesto las 24 horas del día y todos los días del año.
Este es un servicio que tiene una gran demanda. Desde su creación en la Diputación de Cáceres se han recibido 6.868 solicitudes de las cuales se han atendido positivamente 5.765. Las características de la población a la que atiende ocasiona que diariamente existan cambios en las Altas y Bajas del servicio, debido a traslados con familiares, ingresos en residencias o fallecimientos.
La tramitación de toda la documentación necesaria la realizan los Servicios Sociales de Base de cada municipio y la remiten al Servicio de Teleasistencia de la Diputación para la formalización de cada expediente.
En la actualidad se cuenta con 3.002 terminales adjudicados a vecinos de distintas localidades de la provincia de Cáceres. 2.557 de los adjudicatarios son mujeres y 445 hombres. No se incluyen a los usuarios de las ciudades de Cáceres y Plasencia, ya que al contar con más de 20.000 habitantes funcionan como servicios independientes.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2007, el IMSERSO mantiene congelado el nº de terminales en 2600 pero, debido a la gran demanda que tiene el servicio, la Diputación de Cáceres ha ampliado en 700 en número de terminales que no están conveniadas y que son abonadas íntegramente por Diputación. El número total de terminales es de 3.300.
Servicios que presta
Apoyo inmediato a través de la línea telefónica a demandas de diversas órdenes; angustia, soledad, así como, accidentes domésticos, caídas, etc.
Movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domiciliaria o social.
Seguimiento permanente desde el Centro de Atención mediante llamadas telefónicas periódicas.
Agenda, para recordar al usuario datos importantes sobre toma de medicación, realización de gestiones, etc.