El SEPEI de Cáceres participa en Daimiel en un simulacro nacional de catástrofe química
11/03/2015-. El vicepresidente tercero y diputado del SEPEI, Emilio Borrega Romero, ha asistido este miércoles al primer simulacro a nivel nacional de catástrofe química, denominado ‘Daimiel 2015’, que se está celebrando en la localidad de Daimiel (Ciudad Real) del 9 al 12 de marzo.
Este ejercicio de emergencia nacional nivel III, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha contado con la participación de un equipo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Cáceres. El personal del SEPEI ha formado parte de un grupo especializado en la salvaguardia y protección de bienes de interés cultural y se ha ocupado de las medidas de emergencia en cuanto a rescate de bienes así como apeos y apuntalamiento de edificios de valor histórico-artístico.
La actividad, que ha simulado un catastrófico accidente en una industria petroquímica, ha movilizado a unas 3.000 personas, entre personal de la UME, servicios de emergencias de toda España así como equipos de intervención internacionales llegados de Estados Unidos, Francia y Marruecos. El simulacro también ha contado con las presencia de observadores de varios países como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal, entre otros.
La participación del SEPEI en este ejercicio se ampara en el convenio de colaboración que, en noviembre de 2014, firmó la UME con el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que Cáceres es parte integrante, para la protección de bienes de interés cultural en situaciones de emergencia.