El presidente de la Diputación muestra su apoyo al alcalde de Serradilla en sus reivindicaciones ante el estado del río Tajo en el Parque Nacional de Monfragüe
El alcalde muestra su indignación por el gran desembalse hecho por Iberdrola y que ha provocado, ha señalado, «importantes daños medioambientales y turísticos a pesar de que la Ley 30/2014 de Parques Nacionales prohibe los aprovechamientos hidroeléctricos»
21/09/2021, Cáceres.-El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado por el vicepresidente tercero Álvaro Sánchez Cotrina y el diputado de Cultura y Deporte, Fernando J. Grande Cano, y junto con el alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez Vega, han visitado el río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe para comprobar la situación medioambiental en la que se encuentra el cauce. Una situación que el alcalde ha calificado de «crítica» debido al «enorme vaciado» que Iberdrola está haciendo en el embalse de Alcántara para producir electricidad.
De esta forma Francisco Javier Sánchez ha explicado que el escaso nivel del cauce está provocando dos «graves» problemas tanto medioambientales como para el sector turístico.
«El primero es un problema medioambiental porque la aparición de estos lodos verdosos, putrefactos, malolientes y probablemente contaminantes tienen un impacto sobre el medio ambiente. Pero además -ha añadido- ha causado un problema turístico porque por ejemplo, el barco de Monfragüe que lleva a los turistas desde Serradilla al Parque Nacional ahora no puede trabajar porque el nivel del agua ha bajado tanto que el barco no puede navegar»
Además el alcalde de Serradilla ha mostrado su indignación porque si la Ley 30/2014 de Parques Nacionales prohibe los aprovechamientos económicos dentro del Parque, «no podemos cazar ni pescar, ni aprovechar el corcho ni la biomasa ni resina» -ha explicado – «esa misma Ley también establece que no puede haber aprovechamientos hidroeléctricos dentro del mismo y, sin embargo, sí se están permitiendo».
«Cada día es más evidente que sí existe un daño ambiental y un evidente perjuicio turístico; como también es obvio que hay una central hidroeléctrica en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe pese a que la Ley lo prohíbe».
Por su parte el presidente de la Diputación ha mostrado todo su apoyo al alcalde de Serradilla.
«La posición de la Diputación no puede ser otra que el apoyo incondicional al alcalde de Serradilla porque causa un gran impacto ambiental a lo que es el propio Parque Nacional de Monfrague. Por lo tanto nuestro apoyo en sus reivindicaciones sobre la situación de impacto ambiental que está sufriendo el Parque como consecuencia del abuso de la explotación de la hidroeléctrica» ha señalado.