EL Plan de Competitividad de Monfragüe finaliza la formación programada para mejorar la calidad del sector turístico.
17/04/2013-. El Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe finaliza esta tarde la formación programada para mejorar la calidad del sector turístico con un acto de entrega de diplomas, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud del municipio de Saucedilla a las 18,00 horas. El encargado de hacer la entrega será el Diputado de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro.
Este proyecto, que tiene como objetivo el desarrollo turístico sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, ha desarrollado un total de 6 cursos que han tenido una gran demanda y participación. La formación buscaba capacitar a las empresas de turismo, así como a sus trabajadores, técnicos del territorio o personas que han tenido alguna relación laboral con este sector en la comarca.
Han sido un total de 58 empresarios los que han pasado por las acciones formativas que agrupan casi 250 horas de formación. Algunos de los alumnos han realizado el total de los 6 cursos, impartidos entre noviembre de 2012 y abril de 2013.
- Curso 1: Comunicación, atención e información al cliente, con una duración de 42 horas, 22 on-line y 22 presenciales. Se han formado un total de 29 personas.
- Curso 2: Gestión de la información y documentación turística local. Con una duración de 60 horas, 44 on-line y 16 presenciales. Se han formado un total de 39 personas.
- Curso 3: Proceso de calidad en hostelería y turismo. Con una duración de 50 horas, 42 on-line y 8 presenciales. Se han formado un total de 35 personas.
- Curso 4: Identificación y diseño de productos y servicios turísticos locales. Con una duración de 50 horas, 34 on-line y 16 presenciales. Se han formado un total de 38 personas.
- Curso 5: Promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales. Con una duración de 90 horas, 74 on-line y 16 presenciales. Se han formado un total de 36 personas
- Curso 6: Inglés enfocado a la atención de turistas extranjeros con especial atención a la dehesa y la ornitología. Con una duración de 45 horas, 40 on-line y 5 presenciales. Se han formado un total de 13 personas.
La formación se ha impartido utilizando el método b-learning, como se sabe combina formación on-line y presencial. Este diseño ha permitido poder llegar a todos los municipios y ampliar la participación, ya que se adapta a las necesidades reales de aquellos que trabajan. Las nuevas tecnologías al servicio de la formación y de los territorios rurales, donde es difícil hacer llegar formación tan específica.