El Parque de Bomberos de Valencia de Alcántara acoge el primer curso de Control de incendios en el interior
24/05/2012-. El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Consorcio SEPEI, Laureano León, ha presenciado este jueves una práctica de fuego real encuadrada dentro del curso de Control de incendios en el interior que hasta el próximo viernes 25 de mayo, se desarrolla en el Parque de Bomberos de Valencia de Alcántara. Se trata del primer curso de este tipo que acoge estas instalaciones tras la firma del convenio para la creación del Centro de Formación para bomberos en esta localidad.
La actividad forma parte del Plan de formación de la Diputación de Cáceres y consiste en una práctica de fuego real. Para esta simulación se ha empleado el contenedor flashover que la institución provincial ha decidido ubicar en el Parque de Valencia de Alcántara para potenciar estas instalaciones. Esta práctica está dirigida a jefes de guardia, jefes de parques y jefes de salida y está impartida por cuatro instructores, todos ellos bomberos del Consorcio SEPEI. Está previsto que participen un máximo de 12 alumnos, divididos en dos grupos.
Cabe señalar que la actividad se divide en tres partes. En la primera, “antes del contenedor”, se revisa el estado físico de los alumnos, el material operativo y el material y personal preventivo. “Durante el contenedor” se dan las instrucciones de cómo proceder y los participantes realizan diferentes ejercicios dentro del contenedor en llamas, exponiéndose al fuego real. La última, “después del contenedor”, es la fase de reacondicionamiento térmico y rehidratación. Una vez los participantes hayan vuelto a la normalizar se lleva a cabo un ejercicio en el que se comparten las experiencias vividas durante la práctica.
Centro de formación para bomberos
De acuerdo con el Plan de formación llevado a cabo por la Diputación de Cáceres, la Institución Provincial ha firmado dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara para crear un Centro de Formación para Bomberos en esta localidad cacereña. El primer acuerdo consiste en la cesión de uso por parte del Ayuntamiento a favor del Consorcio de las aulas formativas del Centro de Empleo y Formación, situado en la calle Cristóbal Flores, 1 de Valencia de Alcántara. El objeto es que en las mismas se desarrollen las actividades de formación teórica de los bomberos pertenecientes al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Cáceres, aunque las instalaciones también estarán disponibles para la formación de cuerpos de bomberos de otras provincias españolas o de Portugal. En el segundo convenio el ayuntamiento valentino facilita al Consorcio SEPEI el Pabellón polideportivo municipal para que pueda acoger la actividad formativa "Cuerdas guía".