El Festival de Flamenco de Cáceres ensalza las figuras de Manuel García Matos, Manolo Caracol y La Repompa de Málaga
CÁCERES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Festival de Flamenco de Cáceres vuelve un año más con un recital de cante y baile, un curso y una exposición para fomentar esta manifestación artística arraigada, así como para ensalzar artistas que han dejado su huella impregnada en la historia del flamenco, siendo en esta ocasión el etnomusicólogo Manuel García Matos uno de los homenajeados en la trigésimo octava edición de este certamen.
Junto a este compositor placentino, los artistas Manolo Caracol y la Repompa de Málaga serán recordados este año por su aportación al flamenco, además de ser ejemplares guías para entender este arte "arraigado en Extremadura", según ha apuntado este martes durante la presentación del evento el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde.
Los detalles de este certamen musical han sido dados a conocer igualmente por el director del festival, Federico Vázquez; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Agúndez; el presidente de la Asociación Musical Cacereña, Elpidio Bernáldez, así como el representante del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres, José Luis Heras.
El certamen, que ha sido organizado por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura-Cáceres, cuenta una vez más con una programación que contribuirá nuevamente a acercar el flamenco a todo tipo de público, transmitiendo a través de sus actividades los rasgos de la filosofía flamenca de aquellos artistas que forjaron a su manera la musicalidad de este arte tan asentado en la región.
CANTE Y BAILE
Así, este homenaje se traduce en la celebración del recital de ‘Cante y Baile’ que rendirá homenaje a las tres personalidades flamencas elegidas este año, mediante las actuaciones de los cantaores José Moreno ‘El Cano’, Pedro Peralta, Esther Merino, y de la bailaora María José León.
Junto a estos artistas músicos como el director de la Banda Provincial de la Diputación de Cáceres, Antonio Luis Suárez acompañarán a estos artistas extremeños para llevar a cabo una retrospección al pasado del flamenco, en el que Manolo Caracol, La Repompa de Málaga y el compositor placentino Manuel García Matos ocuparon un importante puesto por su manera de transmitir y sentir dicha manifestación artística.
La cita tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, a las 20,00 horas en el complejo cultural San Francisco de Cáceres y la entrada costará 15 euros. Los interesados podrán asistir a este recital adquiriendo su entrada en el Gran Teatro de la capital cacereña o bien una hora antes del espectáculo en el mencionado auditorio.
Por otro lado, el festival contará con otro recital de flamenco, que vendrá de la mano del guitarrista murciano Antonio Muñoz, este sábado día 17, a las 20,00 horas, en el aula Clavellinas de Caja de Extremadura de la capital cacereña. Esta cita supondrá un claro homenaje a Elpidio Bernáldez por su contribución a la música a través de su dedicación a la citada asociación cacereña.
CURSO Y EXPOSICIÓN
El XXXVIII Festival de Flamenco de Cáceres buscará un año más el punto de vista académico con la celebración del VI Curso de Introducción al Flamenco, que tendrá lugar desde este jueves día 15 hasta el sábado 17 de este mes, en el aula CPR de Cáceres, ubicada en la calle Gómez Becerra de la ciudad.
Finalmente, el Patio Noble del Parlamento de Extremadura, en Mérida, acogerá desde el día 22 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, la exposición ‘La mina en Extremadura y letras mineras’, que recoge una curiosa colección de fotografías con las que se pone de manifiesto estas edificaciones que forman parte de la historia de la región extremeña.
En palabras del responsable del área de Cultura de la institución provincial, este certamen "con solera" contribuye a resaltar una vez más el flamenco ya que la cita permitirá potenciar a todo tipo de públicos esta manifestación artística "tan nuestra" , ha remarcado.
El Festival de Flamenco de Cáceres cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cáceres, además de la colaboración del Parlamento de Extremadura, asi como la Universidad de Extremadura (UEx), entre otros organismos.