El Consorcio ‘Cáceres, Ciudad Histórica’ abrirá sus puertas en septiembre con un consejo rector formado por 10 personas
CÁCERES, 17 Jul. (EUROPA PRESS)
El Consorcio ‘Cáceres, Ciudad Histórica’ abrirá las puertas de su sede ubicada en la Casa Torremochada de la capital cacereña en el mes de septiembre y contará con un consejo rector formado por diez personas de tres instituciones distintas, como son el Ayuntamiento de Cáceres, del Gobierno de Extremadura y de la Institución Provincial.
Así se ha decidido este miércoles tras la sesión constitutiva que ha tenido lugar en Cáceres en una reunión celebrada después de que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicara el pasado lunes, día 15, los estatutos definitivos del Consorcio, donde se recoge que su "vocación ineludible" será ocuparse del "patrimonio cultural y natural de la ciudad", tanto como de las "personas que lo ocupan".
Los objetivos del Consorcio ‘Cáceres, Ciudad Histórica’ se encuentran en sus estatutos, de tal manera que entre sus funciones están las de divulgar, salvaguardar y dinamizar el casco histórico cacereño, así como de todo el término municipal para no dejar fuera a enclaves prehistóricos como las cuevas de Maltravieso, El Conejar o Santa Ana o el emplazamiento romano de Cáceres El Viejo.
"Se trata del impulso definitivo para que el consorcio comience su andadura que además tiene una vigencia indefinida", ha asegurado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en una rueda de prensa posterior a la sesión constitutiva, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales.
Cabe señalar que tras la reunión mantenida por el consejo rector formado por las tres instituciones participantes, el Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, se constituye de manera formal el mencionado Consorcio que abrirá sus puertas "en septiembre", según ha adelantado la alcaldesa de Cáceres.
Además, cabe reseñar que la participación de las entidades consorciadas se distribuye con un 40 por ciento del Ayuntamiento de Cáceres, otro 40 del Ejecutivo regional y un 20 por ciento de la Diputación Provincial
EL CONSEJO RECTOR ESTÁ FORMADO POR DIEZ PERSONAS
El consejo rector de este consorcio estará presidido por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, mientras que la vicepresidencia correrá a cargo de la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales. Por parte de la Institución Provincial, contará con la presencia de su presidente, Laureano León, y el diputado delegado del área de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde.
En lo que respecta al Gobierno de Extremadura, el consejo rector contará con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz.
Por parte del Ayuntamiento de Cáceres, forman parte del consejo rector el concejal de Cultura, Jesús Fernando Bravo, el concejal de Turismo y Comercio, Jorge Lorenzo Suárez y el concejal de Educación, Juventud y Deporte, Pedro Juan Muriel.
Para la gerencia y dirección del consorcio, la regidora cacereña ha adelantado que se contratará a un director técnico que se elegirá en una comisión informativa, mientras que el resto lo conformarán directores y técnicos especializados en el área administrativa, jurídica, económica, cultural, de gestión o de revitalización del patrimonio, entre otras muchas, a fin de conducir este consorcio que "cambiará el rumbo de la ciudad", ha señalado la alcaldesa.
Asimismo, el consorcio contará con la figura de un secretario, un interventor y un tesorero, tres cargos que serán desempeñados por los funcionarios que se adscriban a este organismo. Por otro lado, Nevado ha adelantado que habrá dos sesiones ordinarias que tendrán lugar dos veces al año en el mes de junio y en el de septiembre.
PROYECTOS Y LÍNEA DE ACCIÓN
En cuanto a los proyectos que se definirán próximamente, la regidora cacereña ha señalado que hay una "larga lista" de acciones que se llevarán a cabo. Además, ha añadido que "a la vuelta del verano" se pondrán en marcha la línea de acción que incluye a "toda" la ciudad monumental, así como el turismo de la capital cacereña o la participación ciudadana.
Entre las actuaciones previstas a realizar se encuentra la de realizar el inventario del patrimonio histórico y artístico cacereño, además de acometer obras y actuaciones orientadas a recuperar el patrimonio.
Para el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, la constitución del consejo rector es una paso hacia el "futuro" que tiene como objetivo hacer del pasado el "motor" para el desarrolla de la sociedad cacereña. Además, ha señalado que "al fin" se podrá contar con una "herramienta tan importante" como es el Consorcio "tanto para la ciudad como para la ciudadanía".
Asimismo, Laureano León espera alcanzar las "mejores condiciones" con el mencionado Consorcio para los vecinos que habitan en el casco histórico de la ciudad cacereña, al tiempo que ha asegurado que la Institución Provincial apoya este tipo de proyectos ya que, a su juicio, a que "servirá de motor de desarrollo para la capital de la provincia, de aliciente para que los turistas visiten nuestra ciudad", así como para "conservar el legado de nuestros antepasados".
"GESTIÓN EFICIENTE DEL PATRIMONIO HISTÓRICO"
Por su parte la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, ha considerado que este miércoles es un día "de enhorabuena" para el patrimonio de la región, al tiempo que ha señalado que la Unesco "desde siempre" ha señalado como "fundamental" la creación de este tipo de entes para una "gestión eficiente del patrimonio histórico".
Además, Nogales ha añadido que tras la unión de las tres instituciones para la formación del consorcio es "necesario" implicar a la ciudadanía ya que, a su juicio, se trata de un "motor" y un "órgano de impulso" para el patrimonio cultural de la ciudad de Cáceres que "revitalizará" para que la sociedad se "identifique" con él.
Cabe recordar que la sede del consorcio se instalará en la Casa Torremochada, propiedad de la Consejería de Educación y Cultura, y que se encuentra ubicada en una de las entradas naturales a la parte antigua, las inmediaciones de la Plaza de Santa Clara, y además el edificio ha sido recientemente rehabilitado.